La AFIP flexibilizó las tasas de las deudas impositivas de las Mipymes

Desde AFIP confirmó la reducción de la carga financiera para Pymes, fijando nuevos porcentajes financiación de los planes de pagos para micro y pequeñas empresas morosas.

Los créditos a pymes cayeron 62% desde 2018
Los créditos a pymes cayeron 62% desde 2018

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó la disminución de la tasa de financiación de los planes de pago de deuda impositiva para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), revirtiendo el aumento implementado previamente. Acción que entró en vigencia con la resolución 5481/2024, publicada el martes en el Boletín Oficial.

En un posteo en la red social X, el lunes el Ministro de Economía, Luis Caputo, señalaba que se trata de un esfuerzo por salvaguardar el empleo y respaldar a las Pymes. Afirmando que “Nuestra intención es que a futuro la AFIP deje de financiar estos planes, pero entendemos que la transición hacia un país donde las Pymes puedan acceder más fácilmente a créditos bancarios tomará algún tiempo”.

La medida responde a la realidad macroeconómica actual y a las limitadas opciones de financiamiento bancario para muchas Mipymes. Esta decisión llega días después de la Resolución 3/2024, que aumentó significativamente las tasas de interés resarcitorio y punitorio para la deuda no gestionada judicialmente. El interés resarcitorio pasó a ser del 15,27% mensual, y el punitorio, del 17,62%, un aumento del 250%.

Con la resolución de este martes se alivia la carga financiera para las Mipymes, que anteriormente enfrentaban tasas de interés resarcitorio equivalentes al 90% y 95%. Ahora, estos porcentajes se reducen a 50% y 60%, respectivamente, situándose en niveles similares al que tenían las tasas previo al incremento de la semana pasada.

En números concretos, las deudas de micro y pequeñas empresas tendrán un 7,63% de interés, mientras que las medianas empresas se enfrentarán a un 9,16%, porcentajes que reflejan una disminución significativa respecto a la resolución anterior.

La AFIP argumentó que estas adecuaciones eran necesarias para fortalecer el estímulo al trabajo de las Pymes. Este cambio responde a la presión ejercida por diversas entidades empresariales, que plantearon la excepción de las micro y pequeñas empresas del aumento de tasas de interés. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había abogado por esta excepción, lo cual fue discutido en Casa Rosada la semana pasada.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA