Aseguran que el pago de salarios en universidades, entes y organismos descentralizados está garantizado

Habría una corrección de la norma del Banco Central para permitir que se acrediten los haberes.

Fachada del Ministerio de Economía.
Fachada del Ministerio de Economía.

El ministerio de Economía y el Banco Central arbitrarán medidas en las próximas horas para garantizar el pago de los salarios en universidades, entes, y organismos descentralizados.

“Desde que arrancó esta gestión, a las universidades y organismos descentralizados que dependen del Tesoro Nacional se les transfieren los fondos para sueldos antes de fin del mes previo. Esto quiere decir que si no pagan en tiempo y forma es por decisión propia de cada organismo o universidad”, indicaron voceros del Palacio de Hacienda.

No obstante, existiría una traba a partir de la normativa que emitió la semana pasada el Banco Central que, según anticipan, sería subsanada en las próximas horas.

El problema surge en la intermediación que realiza el Banco Nación en el giro de los fondos hacia estas dependencias que habría quedaron alcanzada por la decisión del BCRA de no permitirle a los bancos provinciales financiar a sus Estados.

Según pudo reconstruir este medio, los inconvenientes se centran en universidades, diferentes entes, y organismos descentralizados tanto nacionales como provinciales, cuya porción del gasto en salarios es mayoritaria en sus presupuestos.

Hasta el momento, se sabe que la Universidad de Rosario informó que el Banco Nación comunicó que no podrá realizar el adelanto habitual y por eso el pago de los salarios queda supeditado al giro de los fondos.

Una situación similar sucedió en las Universidad de San Juan y San Luis, las que informaron que no tiene fecha para el pago de los sueldos.

En las últimas horas se sumó el INTA, que también señaló que la cancelación de haberes depende del giro de la Tesorería.

Por el momento no se han reportado retrasos en otras áreas del Estado como por ejemplo PAMI, ANSES, AFIP la UBA o diferentes ministerios de la órbita nacional.

En consecuencia, las decisiones de reprogramación salarial estarían centradas en aquellas universidades o dependencias que dependen de esa intermediación del Banco Nación.

Diferente es el caso de organismos provinciales ya que en ese caso dependerá de la decisión de cada gobierno local.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA