Impacto económico: el Gobierno elimina trámite de importación costoso

La Secretaría de Comercio anunció un cambio para importadores. ¿De qué trata y a quiénes afecta?

Importaciones
Importaciones

La Secretaría de Comercio tomó la decisión de eliminar la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP), la cual imponía a fabricantes e importadores del sector textil, prendas y calzado la exigencia de proporcionar información redundante sobre la composición y material de sus productos, una información que ya se encontraba detallada en las etiquetas correspondientes.

Esta medida, catalogada como burocrática, no solo representaba un costo anual importante para el sector, estimado en 5 millones de dólares, sino que también generaba una carga administrativa considerable, con aproximadamente 1 millón de trámites únicamente durante el año 2023.

IMPORTACIONES. (DyN/Archivo).
IMPORTACIONES. (DyN/Archivo).

Este régimen de control, gestionado por la Secretaría de Comercio, requería a las empresas proporcionar detalles sobre la composición y origen de cada tipo de producto, información que ya estaba claramente especificada en las etiquetas de cada prenda o calzado.

La resolución N° 49/2024, rubricada por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, anula las resoluciones N° 26/96, 850/96 y 404/16 que regían la DJCP. Esta modificación impacta en diversos productos, incluyendo hilados, tejidos, confecciones, insumos para calzado y calzado terminado.

Qué significa este cambio

La eliminación de un trámite vinculado a las importaciones, que representaba costos por USD 5 millones, ha sido una medida significativa.

Además, la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) imponía a las empresas la obligación, bajo un requerimiento adicional y discrecional de la Secretaría de Comercio, de realizar ensayos de productos en el INTI. Este procedimiento, con una duración de no menos de 60 días, generaba un aumento considerable en los costos de producción, llegando a alcanzar hasta USD 100 por ensayo.

Rubro textil y de calzado, imagen ilustrativa.
Rubro textil y de calzado, imagen ilustrativa.

La exigencia estatal de este requerimiento de información se traducía en la generación del mayor número de trámites dentro de la Secretaría. La iniciativa de desburocratización, al eliminar esta exigencia y simplificar el proceso de importación para el sector textil y de calzado, alivia los costos tanto para las empresas como para los consumidores que adquieren el producto final, sin impuestos ocultos.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA