Hay bajo nivel de reservas para el verano, a la espera de las medidas de Milei

Referentes del sector atribuyen el bajo nivel de contratación de las plazas a la incertidumbre sobre las primeras medidas que aplicará el nuevo Presidente.

Turismo: bajo nivel de reservas para el verano, a la espera de las medidas de Milei. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Turismo: bajo nivel de reservas para el verano, a la espera de las medidas de Milei. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Llega diciembre y las expectativas están por las nubes, primero en saber cuáles son las medidas económicas que pondrá en marcha el presidente electo, Javier Milei, y atado a los anuncios la definición sobre las tan esperadas vacaciones. Por el momento las consultas sobran en los principales centros turísticos mendocinos, pero eso no se traduce en reservas que aún están en niveles muy bajos.

Para definir las tarifas, los prestadores optaron por atarse al dólar oficial como medida y los valores de los alojamientos se moverán en la misma proporción que el tipo de cambio.

También están los que mantienen todo pesificado y son un atractivo, pero hay ciertos requisitos para concretar la reserva y, por supuesto, congelar el precio: hay que cancelar el total o al menos realizar un anticipo del 50%. En el menor de los casos, están solicitando un 30% de seña.

El valor agregado que tiene Mendoza, es el turismo internacional, y muchos ya le están echando fichas al arribo de brasileños y chilenos, principalmente, pero también están en el radar los uruguayos, entre otros, la idea es compensar lo que pueda caerse del turismo nacional en los meses de temporada alta, enero y febrero.

La coincidencia plena entre los prestadores turísticos, de norte a sur de Mendoza, es que recién después del 10 de diciembre habrá un panorama más acertado sobre el movimiento veraniego. Hasta esa fecha, todo queda en el ámbito de la conjetura.

Santiago Alsina, gerente general de Diplomatic Hotel y presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), fue muy escueto, pero a la vez preciso: “Viene muy tranquila la temporada de verano”, dijo y luego aclaró que “las reservas se confirman en dólares oficiales y se deben cancelar 7 días antes del ingreso”.

Adrián González, directivo de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Ahega), explicó que “venía todo bien hasta las elecciones después se frenó bastante para diciembre con lo cual rebotó para enero. Las reservas que ya estaban siguen pero ahora no hay grandes consultas por el momento”, sostuvo.

El dirigente de Ahega opinó que “están muy expectante todos, mucha gente está esperando al 10 de diciembre para ver qué sucede y después ver si viajan a Mendoza, si viajan afuera, todo depende de lo que suceda con las medidas que se tomen, en como impactan en el dólar, entre otras cosas”, agregó.

Las reservas aún están por el piso. Lo que ocurra el 10 de diciembre será clave. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Las reservas aún están por el piso. Lo que ocurra el 10 de diciembre será clave. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Si bien no hay números todavía y nadie arriesga uno, el nivel de reservas para la temporada veraniega, por estos días, se encuentra alrededor del 10%.

En material de tarifas, González confirmó que “están en pesos, pero la conversión va al dólar oficial” y si el turista pretende congelar el precio, será a decisión de cada prestador, pero, a grandes rasgos, se está optando por solicitar la cancelación cuando llega la fecha, no antes.

Para cerrar, González también le apuesta a la presencia de turismo internacional: “Mendoza hoy está bien posicionada en el turismo chileno, brasileños cada vez tenemos más, también los uruguayos. Los escenarios van cambiando y habrá que ver que sucede, igual nosotros tenemos que seguir trabajando si es con el 10% o el 90%”, indicó.

El Sur con bajo nivel de reservas

En San Rafael, una de las plazas fuertes que tiene la provincia para el turista, la situación es calcada.

“Hay bastante incertidumbre de lo que pueda pasar” y si bien “hay consultas, todavía hay bajas reservas, esto recién está empezando y la verdad es que no hay que adelantarse mucho todavía porque la gente está esperando a ver qué pasa para tomar una decisión”, dijo Javier Muñoz, director de Turismo de la Municipalidad sanrafaelina.

En cuanto a tarifas, hay quienes las tienen dolarizadas y otros en pesos. “Ahora si hay que decir si son altas o bajas, no se sabe, al final el mercado las va a definir, como sucedió en la temporada pasada que hubo que corregirlas porque estaban por encima de otras opciones y las reservas eran bajas, y después terminó la temporada muy bien”, indicó.

Victoria Contardo, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, explicó que “con el tema tarifas hay de todo. Hay hoteles que trabajan con el dólar oficial, hay otros prestadores que trabajan en pesos haciendo una proyección del 10% o 12% mensual, como ya se venía haciendo”.

Además, para confirmar la reserva el panorama es variado: “Las opciones que manejamos es que algunos piden desde un 30% o un 50% y si se quiere mantener la tarifa sin modificaciones el 100%”, expresó.

Más allá de la situación, Contardo también se esperanza en que “el año pasado hubo mucho turismo que no hizo reservas y llegó sobre la fecha. Arrancó floja la temporada y a último momento empezaron a llegar los turistas. Quizás pase lo mismo este año”, comentó.

En Malargüe, otro de los grandes destinos que tiene Mendoza, por el momento las expectativas están altas y aseguran que las reservas avanzan bien -para diciembre- y el principal atractivo es el bolsillo: las tarifas están todas pesificadas.

“Consideramos que vamos a tener una buena temporada de verano por el hecho de la cantidad de consultas y reservas que tenemos, pero hay que ser precavidos porque mucha gente todavía no se decide, hay muchas indefiniciones aún”, sostuvo Marcelo Rivarola, director de Turismo de la comuna malargüina.

Para el funcionario “lo que más confianza genera en la gente que llama a diario para realizar consultas y hacer reservas es que las tarifas son en pesos, no están dolarizadas.” Además, coonfió: “Hay mucho interés de los chilenos una vez que se abra el Paso Pehuenche, también tenemos mucho turismo extranjero que hacen el recorrido de la ruta 40. Las expectativas son muy buenas incluso para diciembre, con muchas familias mendocinas, de provincias vecinas, de grupos de 4X4 que han reservado para el mes que viene”, afirmó Rivarola.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA