Grabois y una multisectorial crearon un comité para investigar la deuda externa

09-03-2022 Buenos Aires - Argentina - Conferencia de prensa del Frente Patria Grande sobre el acuerdo con el  FMI. Juan Grabois, los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, la legisladora porteña Ofelia Fernández, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug. Foto: Clarin
09-03-2022 Buenos Aires - Argentina - Conferencia de prensa del Frente Patria Grande sobre el acuerdo con el  FMI. Juan Grabois, los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, la legisladora porteña Ofelia Fernández, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug. Foto: Clarin

Dirigentes de una multisectorial crearon el Comité de Acreedores de la Deuda Interna. Le pidieron una audiencia al senador Mayans.

El dirigente social oficialista Juan Grabois impulsa un proyecto junto a más de cien referentes en una multisectorial para que se investigue la emisión y utilización de deuda externa y se “priorice” la deuda interna, con los argentinos desocupados y en la pobreza.

La iniciativa es respaldada por referentes sociales, culturales, sindicales, educativos, sanitarios, académicos, artísticos, campesinos, indígenas, comunicadores, científicos, jurídicos, feministas, religiosos, y de derechos humanos.

Todos ellos conformaron un Comité de Acreedores de la Deuda Interna (CADI) para “visibilizar la deuda con el pueblo y promover acciones de investigación, denuncia, y reparación social en torno a la deuda con el Fondo Monetario Internacional”.

Asimismo, apoyan el impuesto a los “capitales fugados”, el levantamiento del secreto en el sector bancario y piden revisiones trimestrales de las principales deudas sociales que hay en la Argentina.

La primera acción del Comité fue solicitar una audiencia al senador José Mayans en calidad de presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

En esa reunión, los referentes quieren expresar su preocupación “por los magros avances en la investigación de las responsabilidades por la deuda contraída contra el pueblo y fuga de capitales consecuentes”.

También quieren hablar con el legislador formoseño por “la crisis social íntimamente asociada a estos procesos de endeudamiento ilegítimo cuyo peso siempre recae en las mayorías populares”.

La carta enviada a Mayans detalla los principales desafíos del Comité: visibilizar las múltiples deudas internas como pobreza, caída del salario, déficit habitacional, falta de acceso a la tierra, destrucción del ambiente, entre otras.

Asimismo, el CADI quiere promover políticas públicas de tierra, techo, trabajo, salud, educación, cuidado del ambiente y bienes comunes, acompañadas de un compromiso presupuestario.

También se proponen demostrar a nivel nacional e internacional la corresponsabilidad del Fondo Monetario Internacional en la estafa de la deuda.

Y proponen hacer revisiones trimestrales de las políticas de desarrollo humano destinadas a saldar la deuda interna para “evitar que la presión del FMI vaya en detrimento de las políticas públicas que benefician a las grandes mayorías”.

Del mismo modo, el CADI pretende apoyar “iniciativas orientadas a que el peso de la deuda no caiga sobre el pueblo sino sobre quienes se beneficiaron con el proceso de endeudamiento y fuga que fomentó el gobierno de Mauricio Macri”.

En ese sentido, los integrantes manifestaron su apoyo a la iniciativa del “aporte especial de emergencia” y de levantar el secreto bancario para conocer la verdad sobre qué sucedió con los dólares del FMI que ingresaron a nuestro país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA