Fin de año: el truco para pagar las compras de diciembre en febrero y ganarle a la inflación

La clave está en aprovechar las fechas de cierre y que tanto diciembre como enero tienen 31 días, a fin de postergar el pago 40 días o más.
La clave está en aprovechar las fechas de cierre y que tanto diciembre como enero tienen 31 días, a fin de postergar el pago 40 días o más.

Aprovechar las fechas de cierre resulta clave para postergar un pago al menos 40 días y obtener una ventaja frente a productos que aumentaron más del 100% en un año.

Con una inflación mayorista estimada en el 100% para 2022, no es de extrañarse que los productos que usualmente se adquieren para celebrar el fin de año hayan sufrido incrementos iguales o superiores a ese valor.

En este contexto, comprar los mismos 9 artículos para el brindis de Navidad costará $5.215,19 cuando hace un año adquirir la canasta completa significaba un pago de $2.253 (131% de aumento en la suma total de la compra que incluye una gaseosa familiar, un vino, una sidra, turrón de maní y postre de maní, garrapiñadas, pan dulce, budín y un espumante).

Por otro lado, de acuerdo con el Indec, para la zona Cuyo, solo entre noviembre de este año y diciembre de 2021, las “prendas de vestir y calzado”, se apreciaron un 108,6%, siendo el rubro que más aumentó, contribuyendo en gran parte para dar una inflación promedio del 85,1% (diciembre 2021/noviembre 2022).

Todo lo anterior, frente a salarios que no aumentaron en la misma medida, por lo que para muchas familias, los gastos de fin de año serán difíciles de afrontar y las tarjetas de crédito podrían ser un aliado para financiar los gastos, pero habrá que tener cuidado y revisar bien los costos de financiación asociados a fin de que no termine por ser peor el remedio que la enfermedad.

Sin embargo, si se aprovechan promociones, o se utilizan tarjetas bancarias con cargos bonificados (cuentas sueldo, mayormente), se puede utilizar la fecha de cierre para pagar dentro de 40 días el consumo que se realice hoy.

El truco para postergar el pago de la tarjeta de crédito 40 días o más
El truco para postergar el pago de la tarjeta de crédito 40 días o más

De qué se trata, ¿cómo postergar los pagos más de un mes?

La Ley Nº 25.065 de Tarjetas de Crédito, explicita que, la fecha de cierre es el día hasta el cual se toman en cuenta tus gastos y se incluyen en el resumen que te va a llegar para que pagues. Todos los gastos que hagas después de esa fecha de cierre, ingresarán en el resumen de cuenta del próximo mes.

Tu resumen de cuenta tiene que indicar la fecha de cierre para que cuentes con este dato.

De esta manera, quienes tenían fecha de cierre este 22 de diciembre, por ejemplo, y compren este 23 de diciembre, los cargos deberán pagarse recién con el resumen que incluya las compras de enero, los primeros días de febrero.

En resumen, entre los 7 días que restan para cerrar diciembre, los 31 días de enero, y quizás 1 o 2 días de febrero, se habrán ganado entre 38 y 40 días antes de tener que pagar la compra efectuada este mes.

¿Qué pasa si compro el día de la fecha de cierre de la tarjeta?

Se habrá perdido esa ventaja temporal (los 40 días de financiación) ya que el consumo entrará en el resumen del mismo mes. Se debe aguardar un día después de la fecha de cierre para comprar si se quiere pagar una compra realizada en diciembre a principios de febrero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA