Farmacéuticos presentaron en la justicia federal de Mendoza un amparo contra el DNU de Milei

Profesionales de farmacia, acompañados por la Cámara de Farmacias de Mendoza y el Colegio Farmacéutico, presentaron medidas legales contra los polémicos artículos 313 a 325 del decreto presidencial, Entienden que esta acción protege su labor y el acceso a la salud en la provincia.

Los profesionales entienden que la posibilidad de venta de medicamentos fuera de las farmacias causa «daños irreparables en el derecho del ejercicio de la profesión de farmacéuticos", / Foto: Orlando Pelichotti
Los profesionales entienden que la posibilidad de venta de medicamentos fuera de las farmacias causa «daños irreparables en el derecho del ejercicio de la profesión de farmacéuticos", / Foto: Orlando Pelichotti

Profesionales farmacéuticos, respaldados por la Cámara de Farmacias de Mendoza y el Colegio Farmacéutico de Mendoza, han presentado -el 11 de enero- un amparo ante la Justicia Federal de Mendoza para declarar la inconstitucionalidad de ciertos artículos del Decreto Nacional de Urgencia (DNU) 70/23.

El eje de la controversia se centra en los artículos 313 a 325 del DNU, que, según los profesionales que son demandantes, amenazan gravemente el derecho a la salud de los argentinos al permitir la comercialización de medicamentos como simples mercancías.

Entienden que un punto particularmente polémico del decreto es la autorización de la venta de “medicamentos de venta libre” fuera de las farmacias, una medida que, según los demandantes, esto prioriza la medicalización y pone en riesgo la salud pública.

Desplaza las funciones del farmacéutico

Los profesionales farmacéuticos argumentan que esta medida viola el federalismo nacional, ya que la salud pública es competencia de los estados provinciales. Además, denuncian que el DNU desplaza y diluye las funciones del farmacéutico, profesional responsable de la dispensación de drogas con formación universitaria y título especializado.

Entre las críticas más contundentes, resaltan la posibilidad de tener un director técnico para más de una farmacia, lo que, según los demandantes, elimina la capacidad de control efectivo en la dispensación de medicamentos y socava el papel del farmacéutico como agente de salud y garante de la calidad del servicio.

El escrito presentado ante la Justicia Federal destaca la posibilidad de daños irreparables si el DNU es aprobado, en un comunicado de prensa citando el documento legal señala sobre el impacto negativo que: en particular avanza contra “el derecho fundamental del ejercicio de la profesión de farmacéuticos, la industria lícita de las farmacias y, en general, al derecho a la salud cuya tutela la profesión farmacéutica procura.»

El amparo, presentado ante la Justicia Federal de Mendoza. busca detener la implementación de los artículos impugnados y proteger los derechos fundamentales que los profesionales de la salud consideran como una amenaza por las disposiciones del decreto gubernamental.

En el mismo sentido, la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) y la Federación Farmacéutica de la República Argentina (Fefara) también han realizado una presentación en contra el decreto del presidente Javier Milei que desregula la actividad y permite, entre otros puntos, que las droguerías puedan expender medicamentos directamente al público, compitiendo deslealmente con las farmacia.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA