Para ganarle a la inflación, los mendocinos adelantan la compra de útiles

El público busca aprovechar las ofertas del material escolar para que sus hijos inicien las clases y mantienen la demanda desde noviembe.

Desde noviembre del año pasado se mantienen las ventas de útiles escolares para el ciclo lectivo 2024 / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Desde noviembre del año pasado se mantienen las ventas de útiles escolares para el ciclo lectivo 2024 / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En las vidrieras del centro de la Ciudad comienzan a ganar presencia los artículos escolares, desde el lunes algunas promociones de calzado o de indumentaria van insinuando el recambio de mercadería con vistas al inicio de la temporada de clases 2024. Los comerciantes aseguran que las ventas adelantadas de útiles se mantienen, aunque remarcaron que el cliente está comprando lo necesario.

Por la tarde, tal vez motivado por el calor, baja el movimiento en los negocios, sin embargo el tránsito por las librerías es una constante. “La gente está preguntando precios, hay artículos como el papel que han tenido fuertes subas a fin del año pasado”, sostiene uno de los vendedores que atiende en una librería céntrica.

Con el nivel actual de precios, una familia debe destinar en promedio cercano a los $50.000 para armar una lista escolar básica para que sus hijos puedan comenzar el período de clases. A modo de ejemplo, en promedio, un block de hojas tamaño oficio se comercializa a $ 3.500 y una lapicera tiene un valor de $ 830.

Canasta Escolar. Una familia debe destinar en promedio cercano a los $50.000 para armar una lista básica para que sus hijos puedan comenzar las clases. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Canasta Escolar. Una familia debe destinar en promedio cercano a los $50.000 para armar una lista básica para que sus hijos puedan comenzar las clases. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Como en temporada

En la Librería Kiwi, en calle Juan B. Justo, Sol le contó a Los Andes: “La gente está adelantando sus compras, enero siempre ha sido un mes bajo en ventas por las vacaciones, pero este año es diferente”. La vendedora explicó que desde el año pasado los despachos de mercadería escolar han sido importantes.

Vale recordar, que ante la situación económica reinante, desde noviembre muchas escuelas hicieron circular las lista de útiles para el 2024 y el público, aprovechando el aguinaldo, supo sacar provecho de esa ventaja antes de la devaluación de diciembre.

“En realidad, nunca nos ha pasado tener un mes de enero con tanto movimiento, casi como de media temporada”, destacó la comerciante. “Desde noviembre, antes de las elecciones generales, apenas se entregaron las listas escolares, estamos vendiendo todos los días”, agregó.

Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librería de Mendoza, en declaraciones a la prensa días atrás había señalado que se mantiene la tendencia de la compra adelantada de útiles escolares para evitar la suba de precios; “ahora los clientes apuntan a las promociones con las tarjetas bancarias”, puntualizó.

“La gente está preguntando precios, hay artículos como el papel que han tenido fuertes subas a fin del año pasado”, sostiene uno de los vendedores que atiende en una librería céntrica.
“La gente está preguntando precios, hay artículos como el papel que han tenido fuertes subas a fin del año pasado”, sostiene uno de los vendedores que atiende en una librería céntrica.

Adelantos con el aguinaldo

La gente no sabe si la va a poder comprar los útiles en febrero, entonces, aprovechó su aguinaldo para gastar en los útiles de la lista”, puntualizó Sol, vendedora de la Librería Kiwi.

Un retrato del momento que Gustavo Fernandez había comentado a mediados de diciembre: “Hay padres que están comprando útiles para el próximo ciclo lectivo porque están anunciando una inflación muy alta y la única forma de los asalariados que tiene para que no se deprecie su sueldo es comprar por adelantado lo que saben que los chicos van a necesitar”.

Por su parte, Ricardo mira precios, es un cliente prevenido. Reparte sus gastos entre las necesidades de su hija de 4 años que está por comenzar la escuela y sus necesidades como profesional. “En casa adelantamos las compras para asegurar lo necesario previendo que la inflación impactaría en los útiles. Buscamos ofertas y aprovechamos los descuentos, pasamos de un posible gasto en útiles de $ 50.000 a uno de $ 30.000″.

Disparidad de precios

En la recorrida por la avenida principal puede verse calzado escolar acordonado para varón desde $ 20.000 hasta $ 63.400, mientras que un par de zapatillas blancas de cuero unisex hasta el N°39, aptas para hacer gimnasia, se ofrecen a $ 47.300. Mientras que, un par de Guillerminas negras hasta el N°33 tienen un costo de $ 36.200, apenas dos mil pesos menos que el mismo modelo en N°40.

En la tienda el vendedor del salón sostiene que esta semana han comenzado a exponer los zapatos escolares, “se han vendido algunos pares”, porque la gente aún está comprando calzado para disfrutar las vacaciones.

Él cuenta que en el local aún se están reponiendo de las ventas de fin de año, “antes de Navidad, había colas de casi una cuadra para comprar ofertas”. Señala que a medida que se acerque el periodo de clases, “el movimiento será aún más importante”.

Dependiendo del negocio el costo de una mochila escolar puede partir desde los $8.000 hasta los $60.000; como en una marroquinería que ofrecen una mochila universitaria al contado a un valor de $ 48.000. El secreto en estos tiempos, es el caminar en busca de una mejor oferta y los mendocinos están ejecutando esa partitura a la perfección.

-¿Cuánto cuesta un pantalón de jogging, talle 16, de la Escuela Sagrado Conrazón? El vendedor de una reconocida casa de uniformes escolares responde: ”23.000 pesos”, agregando que si hace falta se puede encargar la prenda a la fábrica.

Señala que desde hace varios años, le ofrecen a sus clientes importantes descuentos en diciembre y enero para evitar los desvorde de pedidos de febrero.”Este año los clientes trataron de dividirse los descuentos en los dos meses. Obviamente no es la temporada, pero ha venido mucha más gente que en años anteriores”, concluyó.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA