En Mendoza, la venta de motos cero kilómetro creció un 29%

Pese a tres meses de caída comercial, en la provincia se patentaron 8.684 unidades nuevas hasta agosto. Contra los primeros ocho meses de 2021, se anotaron 1.970 unidades más.

Líder de Mercado. La marca japonesa ha posicionado tres modelos entre las más vendidas del país.  La honda wave 110, la XR 15' y la XR 250 Tornado. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Líder de Mercado. La marca japonesa ha posicionado tres modelos entre las más vendidas del país. La honda wave 110, la XR 15' y la XR 250 Tornado. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

En el mes de agosto la venta de motos 0Km cayó un 12,6% en Mendoza en comparación interanual. Sin embargo la provincia no estuvo ajena al repunte de la ventas nacionales de estos rodados y reflejó un incremento del 29,4% en el acumulado.

En los primeros ocho meses del 2022 se patentaron 8.684 unidades nuevas en nuestra provincia según los datos que fueron publicados por el Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa), es decir 1.970 moto vehículos más que los inscriptos durante el mismo período del año pasado.

Al discriminar la radicación de las 8.684 motos en Mendoza, con una gran presencia de unidades de 110 cm3 de cilindrada, observamos que en el territorio del Gran Mendoza se han registrado 5.410 unidades. En tanto que en los departamentos de la zona sur se anotaron 1.671 motos nuevas (de las cuales 88 unidades corresponden a Malargüe), en la zona Este 1.138 y en el Valle de Uco, 465.

Altas y bajas

A nivel nacional se patentaron 288.171 unidades de enero a agosto 2022, según datos de la división de moto vehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). De acuerdo a estos números relevados por los concesionarios el crecimiento contra 2021 fue del 22%; etapa en la que se comercializaron 236.157 motos nuevas.

En tanto que, al detenernos en el movimiento particular de agosto, desde la Acara marcaron que el número de unidades patentadas fue de 32.553 motos, lo que significó una merma del 9,4% respecto a las registradas durante el octavo mes de 2021, esta caída también se evidenció en la comparación con el desarrollo comercial de julio de 2022, mostrando una retracción del 2,8%, en el que se habían patentado 35.126 unidades nuevas.

En el caso de Mendoza, a pesar de mostrar un incremento del 29.4% en las ventas totales en lo que va del año, agosto representó el tercer mes consecutivo de caída. En la octava fracción del año se comercializaron 891 unidades nuevas en la provincia, mientras que en junio se habían vendido 974 unidades y en julio, 901.

Objetivos y planes

Horacio Jack, presidente de la división Motovehículos de ACARA, sobre el desempeño comercial del mes de agosto sostuvo que “fue un mes en el que la problemática de las importaciones, tanto en unidades como en partes, tuvo su efecto”, porque durante este mes fue el “pico de las restricciones”.

Jack había explicado que el mercado de las motos ha mostrado un crecimiento importante durante el año, más allá de los problemas que tienen las importaciones de unidades y de partes. Recordemos que los sectores con mayores problemas para ingresar productos al país se encuentran: Autopartes Autos y Motos, Papel (Celulosa), Insumos Informática (Audio y Video) y Químicos (Cuidado personal).

El empresario ha señalado en reiteradas oportunidades que “la venta de motos sigue afianzándose producto de la necesidad de utilización de la moto como un medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades del país, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio para viajes y traslados de muchos kilómetros”.

Por su parte, sobre las proyecciones del año el ejecutivo destacó que planifican un crecimiento para este año del 25% y “poder completar el año cerca de las 470.000 unidades”, Por último, al referirse a los motivos que sostienen el sobre el volumen de ventas, Jack puntualizó que “la gran diferencia la sigue haciendo la financiación, un aspecto clave en el que hemos logrado trabajar unidos junto a las fábricas y el Estado, con la implementación del plan Mi Moto”.

Las más vendidas

Tal como había sucedido en el mes de julio, los modelos de Honda siguen liderando el mercado y registraron su segunda mejor marca del 2022. Esta vez, la firma japonesa colocó 8.245 unidades en la calle, 914 unidades menos que su récord de 9.159 unidades, logrado en marzo.

Entre los modelos de mayor demanda, la Honda Wave 110, con un precio de $442.800 (online), es el modelo que lidera el ranking de ventas. Se han patentado 31.594 unidades de este rodado de 110cm3, es decir un 10,5% del total de las ventas. Un 38,7% más contra las que se patentaron en agosto de 2021.

Le sigue, con una participación del 9,5% en el total de las ventas, las Gilera Smash con 26.519 unidades. Tercera, con 24.892 unidades, se mantiene la Corven Energy 110, quien ocupa el 8,9% del total de ventas del 2022.

Un dato curioso está dado por los niveles de ventas de las marcas de motos de mayor cilindrada y de valor de mercado. Royal Enfield, por ejemplo, ha colocado en calle 2.537 unidades hasta julio de 2022, es decir que el 1% del total de las motos patentadas en el país durante este año.

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