viernes 23 de julio de2021

Economía

En mayo, la inflación en Mendoza fue del 3,6% y acumula un 21,5% en cinco meses

En mayo, la inflación en Mendoza fue del 3,6% y acumula un 21,5% en cinco meses
La indumentaria en mayo tuvo un incremento del 4,4% respecto al mes anterior.

La DEIE dio a conocer el Índice de Precios al consumidor (IPC), un 0,3% más alto que la medición nacional realizada por el INDEC.

Para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo fue del 3,6%; es decir que durante el quinto mes de 2021 la inflación en la provincia fue menor que la registrada en abril (4,8%). Tal como ocurrió el mes pasado, la medición tomada en nuestra provincia mostró estar por encima de la inflación registrada por el INDEC, que fue del 3,3%.

Mendoza en lo que va del año acumula una inflación del 21,5%, mientras que desde mayo de 2020 la escalada del IPC alcanza un 50%.El porcentaje registrado por la DEIE en mayo es 1,2 puntos menor a la cifra publicada en abril (4,8%) la más alta desde diciembre de 2020. Mientras que el acumulado de 17,3%, acumulado en el primer cuatrimestre de 2021 según mediciones oficiales es el más alto de los últimos 30 años.

Los rubros que más incidieron en el IPC de mayo, fueron: “esparcimiento” con un incremento 8,4% respecto al mes anterior y manifestando un acumulado en 2021 del 18,6%; “educación” (5,5%) de un 35,3% total; “indumentaria” (4,4%) con un impacto del 26%; “transporte y comunicaciones” (4,4%) con un acumulado del 21,5%; “alimentos y bebidas” (2,8%) pero con una incidencias del 22,7%. En tanto que el rubro “atención médica y gastos para la salud” aumentó un 4% respecto al mes de abril y acumula un 22,3% en 2021.

A la hora de hablar de la incidencia de los alimentos en la medición del índice de Precios al Consumidor y consultado anteriormente por Los Andes, el economista Raúl Mercau le atribuyó las subas a la alta incidencia de los precios externos (commodities), a que dentro de la canasta de los argentinos pesan mucho algunos productos con precios que son fijados por las grandes empresas y a que la pandemia y los bajos ingresos han privilegiado la compra de alimentos, que han subido impulsados por la demanda.

En sintonía nacional

El INDEC también dio a conocer este miércoles el índice de inflación correspondiente a mayo. En la víspera las estimaciones de los analistas y consultores preveían que el porcentaje mensual rondaría el 3,5%, cifra menor al 4,1% registrado de abril. Finalmente el organismo nacional publicó una medición de 3,3% y de un acumulado del 21,5% en los primeros cinco meses.

Un factor a tener en cuenta en esta última medición es el impacto del aumento del 5% en el precio de los combustibles (el último incremento programado hasta el mes de diciembre) y del precio de la carne un 6,1% (producto básico en la canasta alimenticia argentina).

Desde el gobierno, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas había adelantado que esta semana habrá importantes anuncios de medidas que tiendan a la desaceleración de la inflación. La atención estará puesta en el valor de los alimentos, una problemática de carácter internacional por la baja de producción, y en los costos logísticos de distribución.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes