En Argentina, 6 de cada 10 mujeres tienen tarjetas de crédito o accedieron a un préstamo

El dato fue revelado en la “Infografía de las mujeres latinoamericanas”, estudio que fue publicado en mayo y elaborado por una compañía global de big data, analytics y tecnología.

Solicitar tarjeta de crédito es una gestión 100% online.
Solicitar tarjeta de crédito es una gestión 100% online.

Según la “Infografía de las mujeres latinoamericanas”, un estudio publicado en mayo por una compañía global de big data, analytics y tecnología, el 63% de las mujeres argentinas tienen productos crediticios tradicionales (PCT). Entre ellas, el 70 % sólo tiene tarjetas de crédito, el 11% préstamo y el 17% ambos, señaló la firma Equifax.

“Los productos crediticios constituyen alternativas para construir la mejor realidad financiera posible según cada necesidad. Por lo tanto, la educación financiera es fundamental para que las mujeres puedan tomar las mejores decisiones que se adecúen a sus circunstancias”, expresa Martina González, Gerente de Marketing y RRPP de Equifax Argentina.

Todos los productos crediticios implican un compromiso de pago a futuro. Según la investigación realizada por la compañía de big data, el 82% de las argentinas cumple con sus obligaciones de pago, mientras que en Perú alcanza el 74% y en Uruguay el 62%. Por su parte, el nivel más alto de cumplimiento está dado en Ecuador con el 90%.

Respecto a las fuentes de ingreso de las argentinas que cuentan con un registro formal de la actividad laboral, la infografía precisa que el 42% trabaja en relación de dependencia, el 53% son monotributistas y autónomas y el 5% realiza ambas actividades.

“Es muy importante avanzar sobre el conocimiento profundo de la forma en que se comportan las mujeres en materia financiera, dado que permite al ecosistema del crédito diversificar la oferta de productos y servicios, ampliando de esta manera las posibilidades de inclusión financiera presente y futura”, explicó Martina González.

Los cambios responden a la necesidad de "realizar una fuerte desregulación y simplificación en el mercado de tarjetas de crédito, adecuándolo a los cambios recientes en modalidades de relacionamiento y tecnologías de digitalización". Imagen ilustrativa. Foto: Gentileza
Los cambios responden a la necesidad de "realizar una fuerte desregulación y simplificación en el mercado de tarjetas de crédito, adecuándolo a los cambios recientes en modalidades de relacionamiento y tecnologías de digitalización". Imagen ilustrativa. Foto: Gentileza

Los números de América Latina

El estudio señala que el 55% de las mujeres ecuatorianas cuenta con productos crediticios tradicionales (TPC), gestionados a través de instituciones financieras y/o bancos. Este ratio de acceso al crédito llega al 89% si consideramos aquellas mujeres que también tienen productos crediticios no tradicionales (TPC soft), tales como seguros y financiación de equipos móviles.

En Perú, se especifica que el 42% tienen productos crediticios tradicionales y se amplía el acceso al crédito al 54% sumando las que tienen TPC soft. En el caso de las mujeres uruguayas se precisa que el 79% cuentan con TPC y la cifra asciende al 89% integrando a quienes acceden al TPC soft.

Asimismo, se observa -sobre el total de mujeres en los países analizados- que la tenencia de productos crediticios tradicionales es de 32% en la Generación Z (18 a 25 años), 63% en los Millenials (26 a 41 años), 62% en la Generación X (42 a 57 años), 59% en los Baby Boomers (58 a 76 años) y 44% en la Silenciosa (más de 76 años).

Entre hombres y mujeres

Considerando el porcentaje total de las mujeres con productos crediticios, el 55% TPC y un 65% integrando productos soft. En comparación con el total de los hombres tenedores de productos crediticios, en los mismos países analizados, están equiparados.

Paridad que se rompe, al observar los montos otorgados por sexo. Los hombres en promedio logran acceder a mayores montos de financiamiento señala el estudio realizado por Equifax; compañía global con sede corporativa en Atlanta (EE.UU.), y 11.200 empleados distribuidos en todo el mundo,

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA