El primer dato de oficial de inflación de diciembre le da un “respiro” al Gobierno

La Ciudad de Buenos Aires informó que la suba de precios en diciembre fue de 21,1%, muy por debajo de las previsiones privadas, pero alimentos superó el 30%

La suba de la nafta marca el abrumador ritmo de inflación. 
Foto: Orlando Pelichotti
La suba de la nafta marca el abrumador ritmo de inflación. Foto: Orlando Pelichotti

El primer dato oficial de inflación de diciembre le dio un respiro al Gobierno nacional, aunque con un dato alarmante en la evolución de los alimentos.

La Ciudad de Buenos Aires informó hoy que la suba de precios de diciembre fue de 21,1%, valor muy por debajo de las proyecciones privadas que la situaban cerca del 30%.

El presidente, Javier Milei, aseguró que si el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado da por debajo de 30% “hay que sacar en andas” al ministro de Economía, Luis Caputo, porque es “un numerazo”.

Milei formuló esta declaración a una radio porteña en la noche del domingo. Esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni explicó el motivo de la frase del presidente: “Veníamos a un ritmo de inflación de 1,5% diario que proyectado daba 45%. Si da por debajo de 30% la bajamos en un tercio”.

En la evaluación de la planilla de la Dirección de Estadística porteña se observa que los alimentos y transporte (por aumento de la nafta) fueron los rubros que impulsaron el salto de precios.

Alimentos –que tiene la mayor ponderación en el índice, 17,13%- registró un alza de 30,4%. Los principales aumentos se dieron en carnes y derivados (36,2%) y pan y cereales (32,0%). Le siguieron en importancia, leche, productos lácteos y huevos (26,3%), Azúcar, repostería y postres (30,6%) y Gaseosas (34,1%).

En tanto, en transporte se registró un aumento de 30,4%, por efecto de la suba de las naftas.

A su vez, el ítem sobre “cuidado personal” también aportó al alza con un incremento de 26,9%.

En el caso de viviendas la variación fue de 11,6%, debido a que se postergó el aumento de las tarifas. El alza corresponde casi con exclusividad al incremento de los alquileres.

En salud, la dirección porteña detectó un avance de los valores de 19,4%, por los aumentos en medicamentos y las cuotas de la medicina prepaga.

Restaurants y hoteles se sumó al grupo que empujó el índice dado que los valores subieron en promedio 19,8%.

El dato a nivel nacional lo informará el INDEC el próximo jueves.

En tanto, la indumentaria siguió con su fuerte ritmo de aumentos y en diciembre avanzaron 16,2%.

Con la inflación de diciembre, el año 2023 terminó en la Ciudad de Buenos Aires. con una variación de precios de 198,4%.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA