El nuevo salario mínimo en Argentina aumentará 45% en cuatro tramos y será de $47.850 a fin de año

Imagen ilustrativa / Foto: Pedro Castillo
Imagen ilustrativa / Foto: Pedro Castillo

Sindicalistas y empresarios acordaron esta tarde elevar los 33 mil pesos actuales. Promesa de revisión para agosto.

El nuevo salario mínimo, vital y móvil será de $47.850 hacia fin de año, según acordaron hoy sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

En la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil realizada esta tarde, las partes convinieron un aumento del ingreso mínimo del 45% hacia diciembre en cuatro tramos: un 18% en abril, un 10% en junio, otro 10% en agosto y un 7% en diciembre, con revisión en agosto próximo, según informó la agencia Télam.

El acuerdo también contempla la posibilidad de que las partes puedan solicitar a partir de agosto una nueva reunión del Consejo del Salario para su revisión.

La votación fue por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención. El Consejo está integrado por 32 representantes sindicales y empresarios (16 por sector) y es coordinado por funcionarios del ministerio que encabeza Claudio Moroni.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil actual es de 33.000 pesos.

El Consejo es un organismo tripartito conformado por representantes de trabajadores y empleadores y el Estado nacional, que procura promover un acuerdo o consenso de partes. De no haber acuerdo, el Estado está facultado para laudar.

“El crecimiento que experimenta la economía en la salida de la pandemia hace posible la recuperación del salario real”, dijo la semana anterior en Mar del Plata el ministro Moroni, quien ya había adelantado que todas “las negociaciones colectivas están en torno al 40% y con revisión” antes de fin de año.

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) había adelantado que según estudios propios, para que el mínimo recupere el poder adquisitivo que tenía hacia finales de 2015 “sería necesario fijarlo en 51.950 pesos, lo que es una enorme tarea y todo un desafío”.

El último encuentro del organismo fue el 27 de septiembre, cuando se acordó un mínimo de 33 mil pesos para todos los trabajadores que cumplen la jornada legal completa y un valor de la hora para el personal jornalizado de 165 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA