El mercado repitió una jornada positiva y el “blue” perforó los $ 1.000

Las opciones financieras tuvieron un resultado mixto, tras el levantamiento de las restricciones. La CAF aprobará crédito para pagarle al FMI.

Dólar blue llegó a los 1000 pesos.
Dólar blue llegó a los 1000 pesos.

Mientras el Gobierno nacional avanza en la confección de un decreto para desregular diferentes áreas de la economía, el mercado financiero expresó una segunda jornada con sesgo positivo y el dólar “blue” perforó los $ 1.000.

La tendencia se vislumbró desde las primeras operaciones y al cierre se comercializó a $ 945 para la compra y $ 995 para la venta en la city porteña, lo que representa una baja de $ 75 respecto con relación a la jornada previa.

Pero además de la baja sustantiva los analistas remarcan como importante la reducción de la brecha que en este caso se ubicó en 19% con relación al oficial que en la pizarra del Banco Nación se ofrece a $ 820,62.

Este es el principal indicador que están observando economistas y agentes de mercado porque marca el nivel de confianza en el programa de emergencia lanzado y donde se asentaría su eventual éxito.

El precio promedio del dólar minorista ofrecido por las instituciones bancarias del sistema culminó en $ 837,91. Con estos cierres el dólar Tarjeta tiene un valor de $ 1.312.19.

Por su parte, la cotización mayorista quedó en $ 800,50.

En tanto, las operaciones en la Bolsa de Comercio mostraron resultados mixtos. El MEP cayó a $ 1.003,94, mientras que el Contado con Liquidación avanzó $ 1.014,05, tras haber operado durante buena parte de la rueda por debajo de los $ 1.000. (siempre de acuerdo con qué título se realice la operación).

Cabe recordar que ayer la Comisión Nacional de Valores (CNV) levantó una serie de restricciones para este tipo de transacciones, entre las que se destacan la unificación en un día del parking y el límite diario de operaciones. Si bien restan desactivar varias regulaciones el mercado reaccionó en forma positiva.

Asimismo, otro punto a destacar es que desde la asunción de las nuevas autoridades estos mercados ya no están intervenidos por acciones del Banco Central.

Por su actividad en el MULC el Banco Central compró hoy U$S 236 millones y en dos días acumuló U$S 536 millones.

En el mercado de futuros el dólar a fin de diciembre se pagó a $ 819,30, mientras a fin de enero se completaron negocios a $ 889,4.

Pago al FMI

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobará mañana un crédito por U$S 1.000 millones para que la Argentina pueda cancelar un vencimiento de U$S 900 millones que la semana próxima opera con el FMI.

Argentina consiguió el dinero para un nuevo pago al FMI
Argentina consiguió el dinero para un nuevo pago al FMI

Este pago es fundamental para mantener el programa vigente y poder reanudar negociaciones para su reformulación.

Un rápido acuerdo con el FMI puede derivar en un nuevo desembolso a partir del pendiente de U$S 2.500 millones que no se realizó por el incumplimiento de metas del gobierno saliente.

Durante enero Argentina debe cancelar otra serie de vencimientos por U$S 2.000 millones.

Ganancias

Uno de los aspectos más cuestionados del paquete de medidas anunciado por el Gobierno nacional fue la reversión de la eliminación del impuesto a las Ganancias para los empleados de la cuarta categoría.

Caputo deslindó responsabilidades sobre esa iniciativa y les trasladó la responsabilidad a los gobernadores

“Nosotros no dijimos que el Gobierno va a proponer eso”, se atajó el ministro y de inmediato cambió el foco: “La realidad política es que, obviamente, las provincias son las más interesadas en que esto se dé vuelta, porque el plan platita le costó 1,1 del PBI a las provincias y 0,8 a Nación”.

Y luego fue directo: “Los gobernadores quieren. Habrá que ver si se reestablece, está negociándose. La expectativa que tienen muchas provincias es que eso se dé vuelta”.

Si bien durante la campaña electoral hubo un apoyo explícito a la ley que impulsó Sergio Massa inmediatamente después comenzaron los reclamos de los mandatarios provinciales para que la Nación restituya los fondos.

Massa ganó tiempo con una propuesta de coparticipar el impuesto al cheque que nunca pasó de un enunciado y ahora pareciera que el consenso es ir para atrás con la medida.

Si bien Caputo dijo que “se está negociando” y pasó la pelota a la cancha de los gobernadores, lo cierto es que en el plan para reducir 5,2 puntos el déficit fiscal que elaboró el Ministerio de Economía da por hecha la modificación e incluso asigna un aporte de 0,4 puntos del PBI.

El impuesto a los bienes personales es coparticipable y una de las fuentes de mayor ingreso de las provincias. Durante noviembre, cuando la eliminación tuvo plena vigencia, los giros a las jurisdicciones del interior cayeron 13%.

Esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que la restitución del impuesto puede ser por un tiempo limitado.

Respaldo de Moody’s

La calificadora de riesgo Moody’s consideró que las medidas económicas que anunció el Gobierno constituyen “un primer paso firme para abordar los desequilibrios macroeconómicos” de la Argentina.

Sin embargo, advirtió que la “reacción social que podría esperarse limitará el margen de maniobra” del Poder Ejecutivo para aplicarlas.

“Las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno de (Javier) Milei, que apuntan a reducir el déficit fiscal en un 5,2% del PBI y devaluar el tipo de cambio oficial un 100%, constituyen un primer paso firme para abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina. Este enfoque se aleja fuertemente del gradualismo aplicado en el pasado”, sostuvo este jueves el analista responsable del Gobierno argentino, Jaime Reusche.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA