El mercado le devuelve oxígeno financiero al Gobierno y aporta calma al precio del dólar

La cotización del dólar preocupa al gobierno antes de las elecciones. Archivo.
La cotización del dólar preocupa al gobierno antes de las elecciones. Archivo.

Economía colocó cinco títulos por 94.800 millones de pesos. Así, acumuló una refinanciación del 120% en lo que va del año. Ahora, buscaran captar más ahorro de minoristas.

El Gobierno pasó bien el miércoles un test complicado con el mercado financiero, dado que cuadruplicó la colocación de deuda que estaba prevista y logró que más del 90% sea a tasa fija, en lo que se configuró como una tregua de los inversores en medio de la campaña electoral.

El ministerio de Economía obtuvo financiamiento por 94.800 millones de pesos en la segunda licitación de agosto, cuando el piso de colocación era de 22.000 millones. Y alcanzó así un ratio de rollover del 105,5% en lo que va del mes.

Por la letra del Tesoro con vencimiento el 31 de enero, el Gobierno se comprometió a pagar una tasa nominal anual del 40,49%, un nivel que está por debajo de la inflación del 48% para los próximos doce meses esperada por bancos y consultoras.

A juzgar por lo conseguido, dieron resultados que se incorporaran al menú tres opciones a plazos (cortísimos) de entre dos y cinco meses. Y también sirvió el diálogo oficial con los bancos de los últimos días para que no miren para otro lado al momento de la licitación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán.
El ministro de Economía, Martín Guzmán.

El nivel de refinanciación de deuda lleva algo de calma a los ánimos que habían quedad caldeados a principios de agosto, cuando Economía sólo consiguió el 62% de la deuda que había salido a ofrecer, lo cual terminó impactando en las cotizaciones del dólar.

En la Bolsa el dólar de contado con liquidación había amenazado en escaparse este miércoles, con una suba del 4%, pero finalmente hubo una corrección y avanzó sólo 0,4%, hasta los 168,01 pesos. Y el “blue” bajó otro 0,55%, a 182 pesos para la venta.

Con el frente cambiario calmo a fuerza de captación de liquidez en pesos, liquidaciones récord de la agroexportación y de ajustes al cepo, el Gobierno se acerca a la contienda electoral con una preocupación menos, al menos por ahora.

No obstante, se prevé aceleración en la estrategia de una mayor colocación de instrumentos financieros en pesos que aseguren cierto margen positivo real sobre la inflación, porque el financiamiento del déficit por el momento está en 64% con emisión monetaria y 36% de deuda, cuando la ecuación prevista en el Presupuesto era de 60/40.

En la segunda licitación de agosto la secretaría de Finanzas ofreció cinco instrumentos de deuda pública: tres letras a descuento con vencimientos el 29 de octubre, 31 de diciembre de 2021 y 31 de enero de 2022, una letra ajustable por CER con vencimiento 31 de marzo 2022 y un Bono a tasa fija (TY22) con vencimiento en mayo de 2022.

En el caso de la letra de corto plazo a descuento con vencimiento en octubre (después de las elecciones primarias) se licitó el instrumento con un precio máximo de referencia lo cual garantizó, en forma previa a la determinación del precio de corte, una tasa mínima de rendimiento para los inversores

Finanzas recibió 668 ofertas por un total de 112.145 millones a valor nominal, lo que se tradujo en un total de valor efectivo adjudicado de 94.798 millones de pesos. Y del total colocado, el 90,4% fue en instrumentos a tasa fija y un 9,6% ajustable por Coeficiente de Estabilización de Referencia. No obstante, el 59,7% de lo licitado fueron instrumentos cortos.

Luego de esta licitación, el financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los 400.000 millones de pesos, lo que implica un ratio de rollover del 120%. Y el Gobierno volverá a licitar deuda el próximo 27 de agosto para incrementar el porcentaje de financiamiento del déficit por esta vía.

El secretario de Finanzas, Rafael Brigo, dijo que el resultado de este miércoles le permite a Economía “consolidar el financiamiento del Tesoro” en el mercado de capitales local “a tasas sostenibles y positivas en términos reales” que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y cumplir con la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021.

“Al mismo tiempo representa la continuidad de una agenda iniciada en diciembre de 2019 por mis antecesores y que ha permitido normalizar y recuperar la capacidad de financiamiento del Tesoro en moneda nacional en condiciones de excepcionalidad como lo ha sido esta pandemia”, dijo Brigo.

Por otro lado, el funcionario expresó que se observa el “crecimiento ininterrumpido” en la participación de inversores minoristas que concurren regularmente a las licitaciones del Tesoro.

Y anticipó que el Gobierno buscará profundizar ese proceso con el próximo lanzamiento del Programa de Creadores de Mercado, cuyos aspirantes iniciales se comunicarán este jueves, así como también del Período de Evaluación Inicial (PEI) que prevé la Resolución 1/2021.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA