Previaje: cuánto cuesta viajar a los destinos favoritos y cuánto se puede ahorrar

El Gobierno Nacional lanzó una segunda edición del programa de incentivos al turismo, que devuelve el 50% de lo gastado en créditos para nuevos consumos. ¿Cuánto cuesta viajar desde Mendoza a Buenos Aires, Salta, Neuquén o Córdoba?

El Gobierno Nacional lanzó la segunda edición de PreViaje, el programa que busca impulsar la compra anticipada de servicios turísticos nacionales mediante el otorgamiento de un crédito del 50% del gasto de consumo realizado.

En la precompra están incluidas agencias de viaje, alojamiento, transporte y otros servicios turísticos como centros de ski, bodegas, alquiler de vehículos y espectáculos artísticos. El crédito otorgado se podrá utilizar en comercios de toda la cadena turística del país.

El período para hacer compras anticipadas es desde agosto hasta diciembre de 2021 y el crédito otorgado podrá utilizarse desde noviembre 2021 hasta diciembre 2022.

Los destinos más elegidos

Si nos basamos en los últimos meses, las limitaciones para viajar al exterior se vieron reflejadas en los destinos elegidos por los argentinos en estas vacaciones de invierno, en este contexto, desde Smiles (programa de millas canjeables por vuelos de GOL, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Air Europa, Avianca, Iberia, entre otras) observaron que los destinos más canjeados en el mes de Julio fueron nacionales, representando una importante suba de participación en el mix de destinos.

Entre ellos se destacan: Bariloche, Córdoba, Mendoza, Salta e Iguazú. En cuanto a las fechas de los viajes, muchos de los canjes se realizaron para viajar en el mes; más de la mitad para volar de acá a 6 meses, es decir para la temporada de verano 2022; y el resto para volar luego de marzo 2022.

¿Cuánto cuesta viajar desde Mendoza?

En colectivo, a la fecha, un pasaje desde Mendoza a Buenos Aires cuesta entre $9.000 (semicama) y $11.000 (cama); a Salta, de $16.800 a $19.200; a Neuquén, entre $9.600 y $10.800; y a Córdoba de $7.400 a $8.600.

A esto, hay que sumarle $6.500 por un examen PCR, o $2.900 por un test rápido.

Pero no en todas los destinos se debe llevar, por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires se realiza sin costo al llegar a destino, al igual que en Corrientes. En Río Negro, en cambio hay que llevarlo desde Mendoza, con 72 horas de anticipación, lo mismo sucede en La Rioja y Santa Cruz.

¿Cuánto dinero se puede recuperar con PreViaje?

Generan crédito por hasta $ 100.000: alojamiento, transporte aéreo de cabotaje, agencias de viajes, transporte terrestre

Generan crédito por hasta $ 5.000: alquiler de automóviles, museos, balnearios, espectáculos artísticos / cines

Si estos servicios son adquiridos a través de una agencia de viajes tendrán un tope de reintegro de $100.000.

Los preferidos en el extranjero

El segundo lugar, en cuanto a los destinos más elegidos por los argentinos, lo ocupa Europa, no sólo se trata de vuelos internacionales sino también de tramos internos. El canje más destacado es de Ezeiza a Madrid o a Barcelona. A nivel interno, vemos un mayor número de vuelos de Madrid a Palma de Mallorca, Ibiza, Valencia, Madrid - París y Madrid - Roma. Los viajes programados de acá a 6 meses lideran, continuados por los vuelos canjeados para volar en el inmediato y finalmente en un porcentaje menor son para volar en marzo 2022 en adelante.

Finalmente, en tercer lugar, se encuentra Estados Unidos. Los destinos más elegidos son Miami y NY. La mayoría son para volar dentro de 6 meses, seguidos por los canjes para viajar en el mes y, por último, en un porcentaje menor para volar en marzo 2022 en adelante. A largo plazo, detectamos que Cancún - Miami es una ruta muy elegida.

De todas maneras, el programa PreViaje incluye solo los destinos nacionales, y estos últimos quedan fuera del análisis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA