El malbec se quedó sin uno de sus grandes defensores: murió Juan José Canay

Juan José Canay, dos veces presidente de Bodegas de Argentina, fue un incansable promotor del malbec.
Juan José Canay, dos veces presidente de Bodegas de Argentina, fue un incansable promotor del malbec.

“Es un vino bastante fácil de tomar para el consumidor que no toma vino”, sostenía el ejecutivo. Canay se desempeñó como encargado de las relaciones institucionales del Grupo Peñaflor y fue dos veces presidente de Bodegas de Argentina. Durante 40 años fue impulsor de las exportaciones concretando negocios en 80 destinos internacionales,

Las redes sociales no tardaron en replicar con sorpresa la noticia del fallecimiento de Juan José Canay, quien fue responsable de las Relaciones Institucionales del Grupo Peñaflor y dos veces presidente de Bodegas de Argentina. El ejecutivo era uno de los grandes defensores del malbec. Entendía que como varietal era la puerta de ingreso al mundo del vino. También fue un gran impulsor de la conquista de nuevos mercados internacionales, contando con una experiencia de 40 años en el rubro y un tejido de negocios con 80 destinos diferentes. El mundo del vino, despidió al ejecutivo con gran respeto y admiración.

El malbec es un vino bastante fácil de tomar para el consumidor que no toma vino. Es decir que es un cepa con un perfil organoléptico idóneo para los consumidores jóvenes de entre 25-35 años que están abiertos a experimentar, a conocer”, comentaba Caray en una entrevista escrita. Al hablar sobre exportaciones con Los Andes, confió: ”Creemos que vamos a tener que trabajar mucho para lograr una mayor eficiencia. Debemos ver de qué manera podemos mejorar la productividad, para poder seguir estando en este mercado. Desde la política nacional no vemos grandes cambios”.

El periodista Pablo Pérez Delgado sobre el perfil del ejecutivo destacó en un tuit: “Destacaron quienes lo conocieron de cerca que fue un gran profesional de las exportaciones del Grupo Peñaflor, en aquellos años en que Argentina iniciaba su camino internacional”. Canay, se desempeñó como Director de Exportaciones de Bodegas Trapiche y también como embajador itinerante de sus vinos, fue una hábil interprete del mercado, y en 2013 sobre la coyuntura del producto explicó: “Hay un demanda fuerte de un vino moscato, básicamente en Estados Unidos. Hoy Argentina tiene ese producto y lo puede proveer a un precio que a ellos les conviene. Si esa demanda se detiene, se va caer el volumen de lo exportado a granel”.

Voces de adiós

El sector vitivinicola no esperó para expresarse y dar a conocer sus condolencias a familiares y amigos. Desde Bodegas Argentinas manifestaron que lo recordarán por siempre y que elevaran una sincera oración para su descanso. En tanto que, el Grupo Peñaflor por medio de un comunicado en Twitter adelantó una triste noticia: “Con profundo dolor informamos el fallecimiento de Juan José Canay, ejecutivo de nuestra compañía por más de 40 años y Presidente de Bodegas de Argentina en dos oportunidades. En este difícil momento, acompañamos a su familia y amigos. Siempre lo recordaremos con gran afecto”.

El hilo fue ganando voces, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa comentó: “Envío mis condolencias a la familia de Juan José Canay, activo Director y presidente de Bodegas de Argentina”. Mientras que la Unión Vitivinícola Argentina posteó: “Lamentamos el Fallecimiento de Juan José Canay, Gran exponente de la Industria Vitivinícola”. Empresarios, bodegueros, políticos, periodistas y referentes del sector fueron sumando sus voces y condolencias.

Entre ellos, se expresó el empresario y ex presidente de la Bolsa de Comercio de Mendoza, Jorge Perez Cuesta: “Acabo de enterarme del fallecimiento de Juan José Canay, gran persona del sector vitivinícola a quien le debemos mucho. Mis condolencias y afecto a su familia”.

,

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA