El granizo afectó cultivos locales provocando pérdidas en fincas del 50%

En visperas de Navidad, tormentas graniceras azotaron áreas rurales y causaron estragos en Valle de Uco y el Oasis Sur.

Navidad no tan feliz: el granizo castigó a zonas productivas de Mendoza y hubo dolorosas pérdidas. Foto: X @enzogarciac
Navidad no tan feliz: el granizo castigó a zonas productivas de Mendoza y hubo dolorosas pérdidas. Foto: X @enzogarciac

Entre la tarde y noche del 24, en vísperas de Navidad, las tormentas graniceras azotaron diversas áreas rurales de Mendoza, especialmente en el Valle de Uco y el Sur provincial. Las precipitaciones causaron importantes perdidas entre los montes de durazno y también de la superficie hortícola; mermas que para los productores van de un 50 a 60%.

A fines de octubre, con pronóstico del Zonda, el granizo había azotado el área productiva de la zona Este y, en menor medida, del Valle de Uco y el Sur provincial. Desde la Dirección de Contingencias Climáticas, en esa oportunidad, se había informado que la alternancia de agua y granizo impactarían entre otras zonas agrícolas al distrito La Arboleda, Tupungato.

Casi dos meses después, el granizo volvió a ser impiadoso y castigó el monte. Arturo Giaquinta, Presidente Federación Durazno (Fepedi), señaló que “con respecto a la tormenta de granizo, en La Arboleda, te puedo decir que produjo daños significativos de al menos el 50% en duraznos”.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se había informado que para el fin de semana se esperan lluvias abundantes y una posible caída de granizo en parte del territorio nacional. Se anunció “alerta amarilla”, en la víspera de Nochebuena, que abarcó buena parte de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Chaco, el sur de Córdoba y Mendoza.

En Vista Flores llovió el 23 de diciembre, hubo un poco de granizo con mucha agua... pero aún no tenemos novedades que haya afectado a los socios”, señaló Belén Bobadilla. La presidente de la Asociación de Frutos Secos de Mendoza, sobre el impacto de la granizada del domingo, agregó: “No hay datos, eso me sorprende... al menos en Valle de Uco”.

En el ojo de la tormenta

Enzo García, uno de los productores afectados compartió su desánimo en las redes sociales. “Otra Navidad que nos toca granizo, y del grande. Veremos cuánto nos rompió. Por ahora, el futuro se ha oscurecido”, expresó el Ingeniero agrónomo en su cuenta de X, antigua Twitter.

Días antes, García había escrito: “¿A qué no sabén quienes están listo para irse a la capital?”, mostrando los frutos maduros -a punto de la cosecha- en las plantas de su finca en General Alvear. Ahora en una imagen de su mano izquierda, pueden verse los daños de tres duraznos, afectados el domingo por la noche como por un mordisco caprichoso; un testimonio irrefutable del impacto del granizo en Alvear.

Navidad no tan feliz: el granizo castigó a zonas productivas de Mendoza y hubo dolorosas pérdidas. Foto: X @enzogarciac
Navidad no tan feliz: el granizo castigó a zonas productivas de Mendoza y hubo dolorosas pérdidas. Foto: X @enzogarciac

Esta vez, la imagen de los duraznos que Enzo García compartió fue acompañada con un mensaje resiliente: “Resultado de la tormenta de ayer. Habrá que levantarse, sacudirse la ropa y seguir adelante. Gracias por el aliento de todos. Ayuda mucho”. Los usuarios de X no tardaron en solidarizarse, entre ellos la Vicegobernadora, Hebe Casado que escribió: “Que triste”.

El destino de la fruta que se cultiva en el distrito de El Ceibo cambió, en lugar de viajar hacia Buenos Aires para su consumo se destinará a industria. Así lo aseguró el productor en la historia en X: " Preliminarmente hay más o menos un 60% afectado. Veremos que podemos recuperar para pulpa, no se si lo recibirán”.

Consultado por Los Andes, Enzo García realizó una evaluación sobre los daños y señaló que “Hay bastante daño, calculo que hay fincas que están peor. Por lo que vi hay daños por encima del 60%, sobre todo en hortícolas”. Agregando sobre la granizada que “Cayó hacia el noreste. desde El Ceibo hasta la Escandinava. Hay de todo, principalmente frutales y viñedos”.

Con piedras de gran tamaño

Las horas previas a la Navidad también estuvieron marcadas por condiciones climáticas adversas en diversas regiones, con lluvias, fuertes vientos y granizo afectando diferentes áreas y generando daños en cultivos.

Los informes de los productores se centraron en la zona agrícola núcleo, el oeste bonaerense, y zonas centro de Santa Fe y Chaco. En particular, en la localidad de Coronel Du Graty (Chaco), se registró piedra de gran porte.

Afectó muchos cultivos de algodón y soja, cayó granizo del tamaño que jamás se ha visto”, contó Daniel Guillermo Bruksch, productor agropecuario e integrante de la comisión directiva de Federación Agraria Argentina (FAA) de esa provincia. En X diversos productores dieron cuenta de fuertes daños materiales.

Alerta por tormentas fuertes y granizo en Mendoza y otras provincias
Alerta por tormentas fuertes y granizo en Mendoza y otras provincias

No se descarta granizo en San Rafael

Luego del alerta amarilla en Mendoza, para el martes 26 de diciembre se esperan temperaturas promedio en el llano con una máxima de 34°C y una mínima de 20°C. Mientras que se prevé que desde media mañana se pueden percibir vientos leves del noroeste hacia el Sur y pueden abarcar toda la provincia hasta la medianoche aproximadamente.

No se descarta la presencia de granizo. en la zona Sur, San Rafael, lluvias más intensas, alrededor de las 17 a 18 en adelante. Luego se extienden al Valle de Uco. Entrada la noche puede que haya algunos núcleos en los alrededores del Gran Mendoza, también en Malargüe. Esta actividad se prolonga en la zona Sur hasta las 2 de la madrugada del miércoles.

En tanto que habrá nubosidad y tormentas. En la mañana, permanecerá seminublado en las zonas Sur y Norte de la provincia. Aumentando la nubosidad en la tarde en la zona Norte. En el Oeste del Valle de Uco, entre las 17 y las 18, probabilidad de que se originen núcleos de lluvias moderadas.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA