Desde el año 2008, los comerciantes deben pagar un aporte mensual obligatorio por “capacitación” por cada empleado, aunque no se capaciten nunca. A partir del Decreto 149/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial, pasará a ser voluntario. La medida, representa un alivio de más de $70 mil millones al año para el sector mercantil.
“Este aporte sólo encarece los costos laborales porque no representa ningún beneficio ni para el trabajador ni para el empleado, si decide no capacitarse”, aseguran los empresarios.
La contribución “obligatoria”, por parte del empleador, al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP), alcanza a 1.2 millones de trabajadores (la paritaria más grande del país).
En marzo la cuota se incrementará a $4.725,02 por cada trabajador, lo que representa una recaudación mensual de más de $5.600 millones y $70.000 millones al año, pero no hay rendición de cuentas públicas de qué se hace por año con esos fondos que administran los gremios empresarios como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El relevamiento de la CAME arrojó que las ventas minoristas para esta Navidad subieron 1% interanual. Foto: Los Andes
La eliminación del pago obligatorio permitirá un ahorro de más de $70.000 millones anuales en el sector mercantil. Foto: Los Andes
La cuota, homologada en el marco del convenio mercantil, involucra el 0.50% del salario para la categoría Maestranza “A” inicial, es decir, se incrementa con cada paritaria. Es por eso que desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) venían solicitando sea voluntario, ya que hay que pagarlo aunque los empleados no se capaciten nunca.
Costos caros para empresarios del comercio
“Este tipo de contribuciones sólo encarecen los costos laborales porque no representa ningún beneficio ni para el trabajador ni para el empleado, si decide no capacitarse”, sostuvieron desde CADAM y agregaron: “En todo caso que si una empresa quiere aportarle al gremio empresario que lo haga de manera voluntaria, pero debemos terminar con este tipo de cajas obligatorias que incrementan el costo argentino”.
CADAM agradeció el coraje del presidente Javier Milei, al Jefe de Gabinete Ministro Guillermo Francos y al ministro al Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger por volver este aporte optativo y avanzar en políticas que incentiven las inversiones y generen más puestos de trabajo. También agradecieron a la diputada nacional Marcela Pagano por exponer el reclamo en el Congreso de la Nación.
Si se tiene en cuenta que el sector mayorista moviliza unos 10 mil puestos de trabajo, esta contribución no esencial representará un ahorro mensual de unos $47.000.000. “Quitando este tipo de aportes, permitirá fomentar la contratación de más puestos de trabajo”, sostuvieron.
Fin del aporte obligatorio al INACAP: qué cambia para comerciantes y trabajadores
El reciente decreto 149/2025 del Gobierno Nacional elimina el aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación para el Comercio (INACAP), lo que impacta a más de 1.2 millones de trabajadores y genera un ahorro significativo para los comerciantes. Hasta ahora, los empleadores estaban obligados a aportar un porcentaje del salario de cada trabajador, alcanzando en marzo de 2025 un monto de $4.725,02 por empleado. Esta contribución, que se ajustaba con cada paritaria, se abonaba independientemente de si el trabajador accedía a capacitaciones.
La decisión también pone en duda la continuidad de los programas de formación laboral financiados por el INACAP, cuyo manejo está en manos de diversas entidades gremiales, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sin una rendición de cuentas pública sobre el destino de los fondos.
El decreto establece que las Convenciones Colectivas de Trabajo no podrán imponer contribuciones obligatorias a empleadores no afiliados, salvo aceptación voluntaria. Además, cualquier aporte en curso podrá revocarse en cualquier momento con una simple comunicación fehaciente a la entidad correspondiente.