El Gobierno dice tener apoyo de gobernadores de JxC para la Ley de Bases pero los mandatarios mantienen reserva

El ministro del Interior, Guillermo Francos, intentó dar un mensaje de fortaleza insinuando que tiene ese respaldo. Silencio del lado provincial, donde aún exigen cambios en retenciones e impuesto a las Ganancias.

El Ministro del Interior, Guillermo Francos. (Prensa Cámara de Diputados)
El Ministro del Interior, Guillermo Francos. (Prensa Cámara de Diputados)

El Gobierno aseguró que tiene el apoyo de los gobernadores de Juntos por el Cambio para sancionar la “ley ómnibus”, pero los mandatarios mantienen el respaldo en reserva a la espera que se cumplan sus pedidos de modificaciones principalmente en lo que respecta a retenciones sobre las exportaciones de economías regionales.

El ministro del Interior, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, encabezaron este viernes una cumbre virtual con los diez mandatarios provinciales del PRO, la UCR y sellos aliados

El encuentro se realizó por zoom desde el Salón de los Escudos de Casa Rosada, y participaron Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. Los dos gobernadores restantes, el santafesino Maximiliano Pullaro y el entrerriano Rogelio Frigerio, estuvieron presentes junto a los funcionarios.

La única comunicación oficial estuvo a cargo de Francos, quien calificó el encuentro como “excelente” y sostuvo que los gobernadores “manifestaron su apoyo a la Ley Bases”. Del lado de los mandatarios no hubo un pronunciamiento público conjunto, ni tampoco declaraciones individuales.

Dos datos no pasaron desapercibidos: no hubo fotos mostrando la supuesta unidad y el llamativo silencio sobre el contenido del encuentro. “Sólo se habló de temas coyunturales”, se dijo en el entorno de uno de los participantes vía web.

Sin dar demasiados detalles, Francos admitió que le plantearon una serie de exigencias a cambio de levantar la mano en el Parlamento cuando se vote la “Ley ómnibus”.

“Transmitieron algunas consideraciones vinculadas a las economías regionales, que estamos analizando”, se limitó a comunicar Francos en la red social X.

Pese al hermetismo trascendió que los mandatarios provinciales reiteraron los pedidos de revisión de la ampliación de las retenciones y cada uno de ellos puntualizó cuáles debieran excluirse en cada jurisdicción.

En su participación en el debate en la Cámara de Diputados, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, confirmó el esquema planteado cuando se conoció la norma y sólo admitió que hay algunos casos en revisión, pero de cadenas de porte menor.

Cabe recordar que ya fueron excluidas las producciones olivícola, arrocera, de cueros bovinos, láctea, frutícola (con excepción del limón), hortícola, del poroto, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. En tanto, la vitivinicultura tendrá una alícuota de 8%.

Ya durante el debate en Diputados, diferentes legisladores llevaron los pedidos de sus provincias para sumarse a las exclusiones, pero Francos le reiteró a los gobernadores que no habrá cambios sustantivos sobre el listado conocido.

Caputo insistió en la necesidad de que la Nación obtenga esos recursos para alcanzar el equilibrio fiscal. El ministro de Economía explicó el plan financiero que incluye recortes en las transferencias discrecionales a las provincias, uno de los puntos centrales del acuerdo alcanzado con el FMI. Además, realizó una proyección de los recursos que se recuperarán con la reversión del impuesto a las Ganancias para los trabajadores asalariados. El mensaje de Economía fue nuevamente directo: ajusten sus cuentas porque no habrá auxilios.

A la caza de apoyos, Francos ya había recibido esta semana a los gobernadores Frigerio y Raúl Jalil (Catamarca), y también dialogó con el mandatario salteño, Gustavo Sáenz.

El ministro también se hizo presente en el plenario de comisiones que analiza el proyecto para defender la reforma electoral, pero no encontró consenso en la oposición y el Gobierno desistirá de avanzar con esos cambios, que incluían la elección uninominal de diputados nacionales y la eliminación de las PASO.

El debate legislativo arrancó esta semana en tres jornadas informativas en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de Diputados, con la participación de ministros y secretarios.

La discusión se reanudará el lunes próximo desde las 10, cuando asistirán numerosas organizaciones afectadas por las medidas. Esa reunión, que no estaba planificada en el esquema original, se convocó a pedido de Unión por la Patria dada la gran cantidad de inquietudes de la sociedad civil.

El oficialismo intentará firmar dictamen la semana que viene y votarlo en el recinto la siguiente, aunque las negociaciones con la oposición “dialoguista” (encarnada en el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal) no avanzan como esos bloques desearían, más allá de algunos contactos individuales con el presidente de la Cámara, Martín Menem.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA