Francos se reunió con Villarruel y senadores: dijo que “hay acuerdos suficientes” para dictaminar la Ley Bases

El flamante jefe de Gabinete mantuvo un encuentro con la vicepresidenta y senadores de la oposición dialoguista en la previa de una nueva reunión de comisiones.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel y senadores (Foto: Prensa Jefatura de Gabinete)
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel y senadores (Foto: Prensa Jefatura de Gabinete)

En su primer día como jefe de Gabinete, Guillermo Francos aterrizó en el Senado para ajustar los detalles finales de la “ley bases” y se mostró confiado en que este miércoles, cuando se reanude el debate en comisiones, se firmará finalmente el dictamen que le permitirá a La Libertad Avanza ir a la votación en el recinto.

“Hay un dictamen de comisión que se va a circular, en el que hay acuerdos aparentemente suficientes como para aprobarlo”, destacó Francos en diálogo con la prensa al retirarse de una reunión con la vicepresidenta Victoria Villaruel y senadores de la oposición dialoguista.

De ese encuentro participaron los legisladores Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado; Ezequiel Atauche, jefe del bloque oficialista; sus pares del PRO, Luis Juez, y de la UCR, Eduardo “Peteco” Vischi; el salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal); el misionero Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia) y el correntino Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal).

Junto a Francos llegó José Rolandi, quien continuará como vicejefe de Gabinete a pesar de la salida de Nicolás Posse y es quien viene llevando adelante las negociaciones por la letra chica de la “ley bases” desde su tratamiento en la Cámara de Diputados. El mismo rol cumple la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal, quien también estuvo en las oficinas de Villarruel.

“Se va a empezar a circular un dictamen sobre el que hay consensos. Ha habido reuniones en las que se han tomado muchos puntos que plantearon los senadores y también las distintas entidades que vinieron al Senado durante todo este mes”, afirmó el jefe de Gabinete.

Asimismo, reconoció que “nunca es posible encontrar coincidencias totales” y que “siempre va a haber diferencias”. “El Gobierno acepta hasta donde le parece que pueda aceptar, y después lo otro se debatirá y se tratará”, acotó Francos.

El debate se reanudará este miércoles en dos tandas: a las 15 se reunirán las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto para abordar la “ley bases”, mientras que a las 17 será el turno de Presupuesto con el paquete fiscal, que incluye entre otras cosas el blanqueo de capitales y la restitución del impuesto a las Ganancias.

Tras dos semanas sin un logro, el oficialismo apunta a firmar dictamen, pero necesita el apoyo de senadores de la UCR y bloques provinciales. Por eso, las conversaciones seguirán durante la tarde para terminar de definir las modificaciones que sufrirán ambos proyectos, en base a distintos borradores que circulan desde la semana pasada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA