El duro informe de la BBC: históricas caídas de consumo en leche, carne y yerba por “el ajuste más grande de la historia”

En marzo los precios cayeron por tercer mes consecutivo y se registra una fuerte recesión. Miles de familias enfrentan este ajuste y algunos dejaron de consumir alimentos básicos.

En marzo los precios cayeron por tercer mes consecutivo y se registra una fuerte recesión.
En marzo los precios cayeron por tercer mes consecutivo y se registra una fuerte recesión.

“En la actualidad, millones de argentinos enfrentan el ajuste más grande de la historia”, así lo definió el propio gobierno de Javier Milei. Debido a esto, la caída en el “consumo de alimentos básicos se hizo visible, como lo son la carne, la leche y la yerba mate”, enmarca el inicio del duro informe que la BBC realizó sobre la actualidad de Argentina.

Desde diciembre del 2023, el gobierno de Javier Milei comenzó su mandato con la famosa motosierra de la que había hablado durante los meses de campaña. De esta forma, comenzaron a aparecer medidas económicas que afectaron a miles de familias.

Por un lado, tras los primeros tres meses de gobierno, el informe de la BBC aseguró que se redujo el gasto público en 13 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). De esa manera, se achicó el gran déficit fiscal que el país arrastraba desde hace tiempo.

Según el gobierno, “no existe antecedente mundial” de un ajuste de esta magnitud en tan poco tiempo y la medida sirvió para reducir uno de los “mayores flagelos que tiene el país: la inflación, que roza el 290% anual, la más alta del mundo”, afirmó el informe.

Según el gobierno, “no existe antecedente mundial” de un ajuste de esta magnitud en tan poco tiempo.

Foto José Gutierrez / Los Andes
Según el gobierno, “no existe antecedente mundial” de un ajuste de esta magnitud en tan poco tiempo. Foto José Gutierrez / Los Andes

Por otro lado, en marzo los precios cayeron por tercer mes consecutivo y es por eso que la mayoría de los informes aseguran que la inflación en abril volvió a bajar. Pero, a pesar de que la medida podría estar funcionando, el informe de la BBC remarcó que Argentina podría estar enfrentando “una fuertísima recesión”.

Este fenómeno se agravó debido a medidas drásticas que tomó el gobierno de Milei: la devaluación de la moneda a la mitad, la drástica reducción de la tasa de interés y, sobre todo, la contención de jubilaciones y salarios.

Según un informe del Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (Cifra-CTA), en abril, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó un tercio (34,1%) desde que asumió Milei. Y el consumo masivo cayó.

La señal más clara de esta crisis puede verse en la caída de las ventas de tres de los productos que más consumen los argentinos.

Leche: en el primer trimestre cayó un 18,7%

En los primeros tres meses del gobierno de Milei, este producto aumentó un 123%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec). Además, muchos argentinos debieron dejar de consumir lácteos como quesos, yogures y manteca.

Este producto aumentó un 123%, según el Indec.
Este producto aumentó un 123%, según el Indec.

Sin embargo y contrariamente, en los últimos tiempos la situación de los productores de leche, ha mejorado debido a las exportaciones de leche en polvo. Este producto, cotiza internacionalmente los US$3.200 por tonelada, según el informe.

Este valor ha hecho que el precio de referencia que reciben los ganaderos por su leche a nivel nacional aumente más del 300% interanual, según el OCLA, por encima del nivel de inflación (del 288%).

Carne: la caída que se registró en el primer trimestre fue del 17,6%

La carne es un alimento que nunca falta en la mesa de los argentinos. Pero este año, muchos debieron abandonar la tradicional parrillada con su familia o amigos.

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo per cápita de carne pasó de 50,5 kilogramos en marzo de 2023 a 42,6 kg este marzo, una contracción del 18,5%.

El consumo per cápita de carne pasó de 50,5 kilogramos en marzo de 2023 a 42,6 kg este marzo.

Foto: José Gutierrez / Los Andes
El consumo per cápita de carne pasó de 50,5 kilogramos en marzo de 2023 a 42,6 kg este marzo. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Según la Ciccra, se trata del “registro más bajo de las últimas tres décadas”. Pero, no todo implica pérdidas para la industria, ya que la caída en el consumo interno fue compensado por un fuerte aumento en las exportaciones. Éstas representan cerca del 30% de la producción total.

Sin embargo, en los primeros tres meses del año se exportó 22,9% más interanual, según informó la Ciccra.

Yerba mate: de diciembre a marzo la caída fue del 9,2%

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) -un organismo no gubernamental- reveló que en marzo la cantidad de yerba mate que se destinó al mercado interno se redujo un 30% con respecto al año anterior. Esta caída se debe a la pérdida del poder adquisitivo de las familias que cuentan con bajos recursos, así lo plantean la mayoría de los referentes del sector.

Sin embargo, desde el INYM señalaron que “la baja también podía deberse a que muchos supermercados y comercios compraron un stock excedente de yerba a finales de 2023 ante la posibilidad de que el dólar aumentara con la llegada de Milei, haciendo que el producto se encarezca”.

El organismo también informó que las exportaciones de yerba mate -que representan apenas el 10% de la producción- aumentaron fuertemente durante el primer trimestre de este año, con un incremento del 23%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA