martes 1 de diciembre de 2020

Imagen ilustrativa
Economía

El dólar superó los $135,7 por la nueva estrategia devaluatoria del Banco Central

La autoridad monetaria salió temprano a fijar posiciones en el mercado mayorista, donde ofreció divisas con una suba de 70 centavos respecto al jueves. El nuevo nivel se replicó en la plaza minorista y el Blue avanza a 147 pesos.

Imagen ilustrativa

El dólar minorista arrancó la sesión de este viernes ofreciéndose por encima de los 135,7 pesos luego de que el Banco Central habilitará un nuevo avance, en el marco de una nueva estrategia devaluatoria para desalentar las maniobras especulativas que recalientan la demanda a pesar del extremo cepo cambiario.

Apenas arrancaron las operaciones, la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce salió a establecer los nuevos parámetros de la cotización: tal como lo anticipó en la víspera, colocó en la plaza mayorista su postura de venta para en $76,95 por unidad, setenta centavos arriba de la de ayer.

La nueva referencia no tardó en trasladarse a las negociaciones en el mercado minorista, donde un universo acotado de pequeños ahorristas aún puede acceder a la divisa norteamericana. A saber, el jueves se informó que funcionarios de alto rango, diputados y senadores tampoco podrán comprar dólares.

El billete verde arrancó la jornada ofreciéndose a 81 pesos en casas y más tarde, según el promedio del Central, pasó a 82,23 pesos. Claro que a ese valor hay que sumarle el recargo del 30 por ciento correspondiente al Impuesto País y del 35 por ciento a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Así, ese selecto mundo de compradores habilitados debe pagar 3,73 pesos más que el jueves para conseguir 1 dólar, que se ofrece a 135,73 pesos.

Mientras, los dólares paralelos que se obtienen en el mercado bursátil iniciaron la jornada con resultados mixtos y luego emprendieron el sendero alcista: el Mep sube a $141,05 (+1,4%) y el Contado con Liquidación se negocia a $148,14 (+1,5%). Y en el sector informal, el denominado Blue se vende a $147, con un salto de 0,68 por ciento.

Las cotizaciones dan muestra de los primeros movimientos de la jornada en la que el Banco Central estrena una nueva estrategia monetaria, con la que se abandonará “el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral”.

En el marco de la batería de medidas que anunció la Casa Rosada para acceder a más dólares, el Central informó que a partir de este viernes “el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura”.

“Lo que advertimos al mercado, porque nos gusta tener previsibilidad, es que hasta ahora veníamos teniendo una devaluación constante, día por día, y a partir de ahora esa constante no va a ser así, vamos a dar cierta volatilidad al tipo de cambio, pero como va a tener un salto importante en el día de hoy, no queríamos que se interpretara como que a partir de ahora ese es el nuevo paso devaluatorio”, justificó esta mañana Pesce.

Dijo que, con el nuevo esquema, “lo que se gana es que algunas acciones especulativas pierdan relevancia, son cuestiones técnicas sobre cómo se manejan las mesas de dinero”.

“Ahí hay presiones especialmente de sectores especulativos, especialmente de los head founds que quedaron atrapados en títulos en la Argentina cuando intentaron hacer carry trade durante la gestión de (Mauricio) Macri. Luego Macri sobre el cierre de su mandato les prohibió el acceso al mercado de cambio, estos actores generan maniobras especulativas que ponen presión sobre los tipos de cambio de referencia que no operan en el mercado oficial”, apuntó.