El Banco Central, bajo presión: vendió casi u$s 850 millones en dos semanas

El Banco Central, bajo presión: vendió casi u$s 850 millones en dos semanas
El Central tuvo que intervenir y darle soporte a la gran demanda de dólares. (AP/Archivo)

A días de las elecciones, la autoridad monetaria soporta una elevada demanda de divisas. El “blue” tocó su máximo en el año, 187 pesos, pero aún va por detrás de la inflación y del dólar oficial. Qué palpito tiene el mercado bursátil para el domingo.

Ante la demanda por cobertura debido a la incertidumbre que generan las elecciones y por el aumento de importaciones que ocasiona la mayor actividad económica, el Banco Central está bajo presión: este miércoles se desprendió de unos 90 millones de dólares para satisfacer la demanda y acumuló así ventas por 848,4 millones en dos semanas.

El dólar blue subió 1,91% este miércoles y alcanzó así los 187 pesos, su mayor nivel en el año. Operadores cambiarios del centro porteño le comentaron a este medio que la demanda efectivamente aumentó desde fines de agosto, aunque no es desbordante debido a que los ingresos de la clase media siguen en crisis.

El blue había iniciado 2021 en 166 pesos. Acumula así un alza del 12,6%. Lo llamativo es que aún con las últimas subas, continúa por detrás cotizaciones oficiales: el mayorista subió 16,5%, a 98,01 pesos desde enero; y el minorista promedio escaló 15,2%, hasta los 103,50 pesos (con el solidario en 170,77 pesos). La inflación, a su vez, avanzó más de 30%.

El gabinete económico se reunió este miércoles en la Casa Rosada y destacó los indicadores de la industria y la construcción porque "dan cuenta de una importante recuperación económica".

Ahora, si se toma en cuenta que el blue había tocado un piso de 139 pesos el 7 de abril, desde entonces registra una suba del 34%. Y esto, explican en la city porteña, responde a que en el medio la inflación se mantuvo arriba del 3% mensual, los ahorristas cobraron el aguinaldo y la mayoría no pudo comprar divisas en los bancos por las restricciones del cepo.

La visión del Gobierno

Este miércoles hubo una reunión de Gabinete Económico en Casa Rosada. Condujo Santiago Cafiero. Y estuvieron los que manejan la botonera: el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y los secretarios de Finanzas, Rafael Brigo, y Hacienda, Raúl Rigo, entre otros.

Al terminar, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tuvo un encuentro con la prensa acreditada en la Casa. Y allí fue consultado acerca de si es sostenible el nivel de ventas de divisas que viene registrando el Banco Central.

“Está muy claro que cuando aumenta el ritmo de ventas se pone el ojo, pero cuando aumenta el ritmo de compras no se tiene la misma atención. Y el Banco Central tiene un año con muchas rondas compradoras y de acumulación de reservas”, respondió Kulfas.

Según cálculos del economista Amilcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur, en los últimos diez días hábiles (desde el 26 de agosto) el Banco Central se desprendió de unos 848,4 millones de dólares debido al doble goteo para intervenciones en el Mercado de Cambios o para aplacar los tipos de cambio bursátiles.

Kulfas también fue consultado acerca de si podría haber una aceleración en el ritmo de devaluación del peso tras las elecciones, principalmente de las de noviembre. “Estamos viendo un escenario en el que el Banco Central está en control de la situación”, dijo el funcionario y señaló que no se prevé una aceleración en la suba del dólar, dado que las políticas fiscal, monetaria y cambiaria seguirán siendo las previstas en el Presupuesto de 2021.

El pálpito bursátil

Donde más subió el tipo de cambio en lo que va del año es en la Bolsa de Comercio, aunque también por detrás de la inflación. Allí el “contado con liquidación” trepó 21,8%, hasta los 170,82% pesos. Y el llamado MEP, subió 21,9%, a 170,68 pesos. En los últimos meses hubo reajustes del cepo que impactaron sobre estas operatorias y las redujeron.

El Banco Central desprendió el miércoles unos 90 millones de dólares para satisfacer la demanda y acumuló así ventas por 848,4 millones en dos semanas.

Este miércoles hubo un debate público interesante entre varios brokers del mercado, convocado por el analista y operador bursátil Daniel Osinaga. Entre los intercambios hubo distintas visiones, pero también un denominador común: “En el mercado hay un gran miedo por lo que pasó en 2019”.

En agosto de aquel año, el último día hábil previo a las elecciones primarias para las presidenciales, el mercado se confió (por una encuesta) en que al kirchnerismo no le iba a ir tan bien y el kirchnerismo aplastó al macrismo con votos, al punto que no le dio chances de recuperarse para octubre.

Varios factores incidieron en aquel desplome histórico del 50% en el mercado: la crisis financiera a la que el macrismo nunca le pudo encontrar la vuelta aún con la ayuda sin precedentes del Fondo Monetario Internacional se espiralizó y los capitales que habían venido atraído por las tasas de interés salieron en forma intempestiva.

Hay papeles de algunas empresas que subieron 20% o 30% en las últimas dos semanas. En paralelo, se está incrementando la toma de ganancias. Pero el mercado accionario, dijeron en el debate, sigue “en el fondo del mar”. En el peor momento del macrismo el Merval oscilaba en torno a los 650 dólares y hoy está en 434 dólares.

¿Qué números hace el mercado? Los operadores indican que, si el Gobierno obtiene un respaldo mayor al 38% a nivel nacional, los inversores financieros reaccionarán mal. Y menos de 34% sería un escenario que daría pie a una apertura alcista. Para los brokers, el porcentaje de votos que el Frente obtendrá a nivel nacional se ubica entre el 34% y el 38% y eso es lo que se descontó en las últimas jornadas.

Si bien en el mercado reconocen que la situación de muchas variables macroeconómicas y de la economía real hoy son mejores incluso a cuando no había pandemia (2018-2019), y que incluso algunas de las empresas que cotizan tienen un mayor nivel de negocios, lo que más incide es la desconfianza en cuanto a la relación del kirchnerismo con el sector privado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA