Efecto Covid: se vendieron más “bicis” en cuarentena

El temor al contagio impulsó las compras. Referentes del sector aseguran que han vendido 15% más comparado con los meses previos a la pandemia. El rodado promedio arranca en los $ 25.000.

Aseguran que la venta de bicicletas aumentó un 15%.
Aseguran que la venta de bicicletas aumentó un 15%.

Las restricciones en la movilidad, y en el uso del transporte público, ya sea las impuestas, o las que toma cada usuario para evitar exponerse a un posible contagio de coronavirus, significaron una oportunidad para los comercios que se dedican a la venta de motos, bicicletas y hasta monopatines.

En plena época de la COVID-19, la movilidad urbana es un desafío, pero también también lo es la necesidad ahorrar lo más posible, ante la incertidumbre económica que se agravó en el país desde el 20 de marzo, y en este contexto, reemplazar el colectivo por el auto, no es la opción más viable para muchos.

Así, según contó Diego Vera, de bicicletas Evolution, “se están vendiendo más bicicletas que el mes pasado, y también crecieron las ventas de usadas, y los pedidos de reparación”.

Las ventas del sector crecieron en torno al 15%, y aunque se trata de un incremento después de algunos meses en baja, el empresario señaló que en plena crisis “que no hayan caído las ventas ya es algo para destacar”.

En cuanto a los precios, comentó que las bicicletas que más se piden cuestan alrededor de $ 25.000, y llegan hasta $ 70.000. Las bicicletas de uso deportivo que pueden costar $ 100.000 o más, no son tan requeridas en este momento.

Mientras que un “service, con reemplazo de algunas piezas y cambiado de cubiertas puede costar, en promedio $ 2.000” (de $1.000 a $3.000, según lo que se solicite, y las piezas necesarias).

Por otro lado, el sector registra incrementos de precios constantes, de entre el 2% y el 3% mensual, pero la posibilidad de financiar la compra con Ahora 12 y 18, permite que los consumidores accedan a una bicicleta nueva y paguen un costo financiero de entre el 25% y un 30%, por debajo de la inflación.

“Todas las bicicleterías han experimentado un aumento, o por lo menos, no hemos visto caídas. Sigue conviniendo comprar en cuotas, en parte porque no hay efectivo, y en parte por la financiación”, señalo Vera.

Entre las razones de los clientes, se encuentran además de evitar el transporte público, el deseo de recrearse, aunque sea camino al trabajo. “La gente ha estado muy encerrada, y quiere salir a recrearse, aprovechan para hacer actividad física, y muchos también por moda o conciencia, para cuidar el medioambiente”, cerró el empresario.

A nivel país, y según el relevamiento de ventas que hizo Mercado Libre, la tendencia se sostiene, y desde el 15 de abril al 15 de mayo, la categoría bicicletas experimentó un incremento del 86%, con respecto al mismo periodo del mes anterior.

Transporte urbano

Aunque en menor medida, lo mismo está sucediendo con los monopatines, según informaron desde Max You, han registrando un aumento de casi un 300% en consultas sobre sus modelos y precios. “En Mendoza se venden en Falabella, pero también se pueden encontrar por internet en Garbarino, Frávega o MercadoLibre”, señalan desde la marca, y en cuanto a los costos, se vende por entre $ 50.000 y $ 60.000, los modelos eléctricos.

La marca registraba alrededor de 500 consultas mensuales hasta 2019, y desde abril aumentó a 2.000. En base a esas consultas, esperan este año alcanzar el 35% del mercado con 5.200 unidades vendidas, e identificaron el perfil del usuario de monopatín, y las nuevas tendencias.

Desde Max You concluyeron que el 71% de los interesados son hombres, y el 29% mujeres. En cuanto a las edades, predominan los clientes de entre 25 y 34 años (38%), seguidos por quienes se encuentran en la franja que va de 35 a 44 años (36%).

“Estas estadísticas que logramos identificar nos muestran que el monopatín ya dejó de ser un vehículo exclusivamente de millennials. Hoy encontramos personas de 40 a 50 años que compran un monopatín, por ejemplo, para transitar la llamada última milla. Es decir, desde que dejan el transporte público o su auto, en algún lugar de la Ciudad, hasta llegar al trabajo. Así mismo vemos como cada vez son más las ciudades donde hay interés por el monopatín, ya que son ciudades que fueron avanzando en la construcción de bicisendas, que permiten el uso seguro de este vehículo, ya que sí o sí se deben usar en bicisendas”, explicó Martín Maestrojuan, director comercial de MAX YOU

Motos en cuotas

Según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos de la Argentina en junio se vendieron en Mendoza 693 motos, poco más que las 619 que se registraron durante el mismo mes del año pasado, y un 30% más que el mes anterior (534). Y en lo que va del mes de julio llevan registrados 217 patentamientos, un número alentador, si se considera la crisis económica que llegó a paralizar muchas actividades.

A nivel país, la cámara informó que en junio de este año se patentaron 23.713 unidades, lo que representa una suba del 42,28% respecto al mes anterior y del 9,93% respecto a junio del 2019.

El sector cuenta con el mismo incentivo que la venta de bicicletas y es que se pueden adquirir con planes Ahora 12 y Ahora 18, al menos hasta el 31 de diciembre, mientras esté vigente la prórroga que anunció el Gobierno nacional. Se trata de 300 modelos incluidos en la operatoria, que pueden comprarse sin interés de jueves a domingos, y por precios iguales o inferiores a $180.000.

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