Dólar “cara grande”: esta es la nueva estafa por WhatsApp que busca robarte tus ahorros

La explicación de su operatoria y cómo prevenir estos engaños.

Dólar “cara grande”: esta es la nueva estafa por WhatsApp que busca robarte tus ahorros (Imagen ilustrativa / Web)
Dólar “cara grande”: esta es la nueva estafa por WhatsApp que busca robarte tus ahorros (Imagen ilustrativa / Web)

Una nueva forma de ciberestafa está afectando a usuarios argentinos dentro del servicio de mensajería instantánea WhatsApp. De acuerdo a una investigación, los ciberdelincuentes roban las cuentas para venderle a sus contactos dólares “cara grande”, esto a cambio de una transferencia o depósito bancario, según reveló un fiscal especializado en cibercrimen, Horacio Azzolin.

Según informó Clarín, el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) mandó la advertencia el lunes pasado a través de una cadena de mensajes desde su cuenta verificada de Twitter.

“¿Querida, vos tenés a alguien que pueda comprar dólares? Necesito vender 2.500 dólares cara grande. Necesito los pesos por transferencia o depósito bancario”
“¿Querida, vos tenés a alguien que pueda comprar dólares? Necesito vender 2.500 dólares cara grande. Necesito los pesos por transferencia o depósito bancario”

El fiscal indicó que están observando una serie de “fraudes asociados a usurpación de identidad, especialmente en WhatsApp”.

Dólar “cara grande”: cómo opera la nueva estafa de WhatsApp

En una de las capturas de pantalla que publicó, el fiscal advierte una nueva estafa en la que el ciberdelincuente toma el control de la cuenta de WhatsApp de una persona, dispone de todos sus contactos y le manda a familiares o amigos mensajes para ofrecer dólares “cara grande”, es decir de la serie más nueva y en contraposición de los menospreciados “cara chica”, y a un precio más accesible.

Nueva estafa por WhatsApp: ofrecen dólar "cara grande" - Gentileza: @horacioazzolin (twitter)
Nueva estafa por WhatsApp: ofrecen dólar "cara grande" - Gentileza: @horacioazzolin (twitter)

“¿Querida, vos tenés a alguien que pueda comprar dólares? Necesito vender 2.500 dólares cara grande. Necesito los pesos por transferencia o depósito bancario”, estos son algunos de los mensajes aportados por la fiscalía.

En otra de las imágenes, se ven dos fotografías de diez billetes de 100 dólares “azules” o de “cara grande”, acompañado del siguiente mensaje: “Tengo estos $1.000 a 150 pesos”, (la cotización es de hace unas semanas).

“Desde hace algunas semanas mucha gente está recibiendo mensajes por WhatsApp de conocidos en los que les piden plata prestada por algún problema puntual o les ofrecen comprarles dólares a buen precio”, explica Azzolin en sus tuits.

“Quienes hacen esto consiguen los contactos de la persona cuya identidad toman por diversos medios”, informó y allí advirtió sobre falsos mails de cuentas de correos electrónico supuestamente desactivadas o con el logo de bancos, pero explicó que ahora los estafadores roban cuentas de WhatsApp.

La venta de dólares “cara grande”, el gancho

Uno de los métodos, según informó Azzolin, es que con datos ciertos y hasta con una foto de perfil que puede ser la de la víctima del robo de la identidad, envían mensajes a familiares y amigos desde una nueva línea telefónica, con la advertencia de que lo agendes porque cambiaron el número y después piden prestada plata u ofrecen los dólares.

“¿Hola, ahijado, cómo andás? Soy, agendá”, relata uno de los mensajes publicados por la fiscalía y que obtuvo como respuesta: “Hola tía, ya te agendo”, lo que demuestra que con un par de datos y poco de charla previa, ahora la persona que será estafada cree que ese conocido modificó su número de WhatsApp, cuando es todo una estafa.

“La otra variante es, en vez de usar un supuesto nuevo número, usar la cuenta de WhatsApp de la víctima que tomaron previamente”, señaló Azzolin para luego dar una serie de consejos para evitar lo que en la jerga se conoce como el take over de cuentas de la popular aplicación de mensajería.

Lo más importante, según la Ufeci, es nunca entregar a nadie y bajo ningún motivo el código de verificación que la plataforma WhatsApp envía por mensaje de texto (SMS).

“Quienes atacan utilizan el código y activan la cuenta ajena en un nuevo dispositivo para luego cometer diferentes delitos”, explicó la fiscalía.

Lo que aconsejan es “activar la verificación de dos pasos, ingresando para ello desde la aplicación, a la sección Cuenta, ubicada dentro de Ajustes o Configuración.

“El más importante de todos, creo yo, es asociar un email a la cuenta y activar la verificación en dos pasos o segundo factor de autenticación. Y, además, NO (repito, NO) entregar los códigos de verificación para activar la cuenta a terceros, incluso aunque recibas un mensaje que aparenta ser de un conocido”, indicó Azzolin en su Twitter.

“La clave acá es la forma en la que los malos consiguen el código de verificación que manda WhatsApp para instalar una cuenta en un nuevo dispositivo. Se lo dan las propias víctimas”, advirtió el fiscal.

Y avisó que “los medios que usan para conseguirlo son, en las últimas semanas, principalmente dos”.

“El primero es alrededor de una venta por internet. El supuesto comprador le dice al vendedor que le va a mandar un código para cargar el GPS y llegar al lugar donde retira la mercadería o para transferirle el dinero”, informó.

 Dólar "cara grande" y "cara chica".
Dólar "cara grande" y "cara chica".

“El segundo, continuó, es un poco más artero en los tiempos que corren, es el código de activación de un turno para vacunarse contra el Covid-19, que le tenés que pasar al operador que te llamó supuestamente de algún Ministerio de Salud”.

En el último mensaje de su hilo de Twitter, Azzolin finalizó: “Si tienen claro todo esto, cuidan sus claves como las llaves de su casa, no caerían nunca en este tipo de maniobras de ingeniería social, les propongo comentarles de esto a sus familiares y amigxs”.

Poner contraseñas robustas, activar el doble factor de identificación y no entregar las claves ni el segundo factor de autentificación, ni el código de activación a nadie”, reconoció Azzolin.

“Eso permite que a uno no le roben la cuenta y de esa forma no estafen a tus contactos. Y si uno recibe estos mensajes, hay que ignorarlos, no caer en esas trampas”, añadió.

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