Diferencia Mendoza-Chile: cu√°nto sale comprar un celular Samsung sin pagar impuestos

Conviene cruzar la cordillera y comprar tecnología. La comparación de precios con Argentina.

Diferencia Mendoza-Chile: cu√°nto sale comprar un celular Samsung sin pagar impuestos
Diferencia Mendoza-Chile: cu√°nto sale comprar un celular Samsung sin pagar impuestos

Además de disfrutar las playas y la gastronomía, muchos argentinos eligen cruzar a Chile en la temporada de verano para comprar tecnología, ropa y calzado. Uno de los productos más buscados es el teléfono celular. Si bien hay quienes optan por el famoso iPhone, también los hay quienes eligen algo más accesible y de probada confianza: la marca Samsung.

La buena noticia: no es necesario pagar impuestos al volver debido al límite actual de la franquicia.

Es que se puede traer a Argentina un tel√©fono y una notebook o tablet sin pagar excedente, siempre que sea para uso personal. Eso s√≠, record√° que si compr√°s algo por encima de los 300 d√≥lares (por tierra) o 500 d√≥lares (avi√≥n) fuera de Argentina, pag√°s el 50% de lo que supera el l√≠mite, de acuerdo a lo informado por AFIP.

El valor es acumulable en el grupo familiar. Los menores de 16 a√Īos tienen una franquicia del 50%, es decir, 250 d√≥lares por v√≠a a√©rea y 150 d√≥lares por v√≠a terrestre.

Mall Marina Arauco (Vi√Īa del Mar, Chile) - Gentileza Agencia Uno
Mall Marina Arauco (Vi√Īa del Mar, Chile) - Gentileza Agencia Uno

QU√Č CONVIENE LLEVAR A CHILE: D√ďLARES, PESOS CHILENOS O PAGAR CON TARJETA

Cálculo con tarjeta de crédito o débito

Al 12 de enero, un d√≥lar cotiza en Chile a 910 pesos chilenos, seg√ļn el promedio de las casas de cambio. Esa cotizaci√≥n debe tenerse en cuenta a la hora de calcular el gasto que uno realice con tarjeta de cr√©dito d√©bito.

Por ejemplo, si el producto cuesta 10.000 pesos chilenos, se debe dividir por 910: equivale a unos 11 d√≥lares, que a su vez son unos $14.696 argentinos. Esta √ļltima cifra surge de un d√≥lar ‚Äútarjeta‚ÄĚ a $1.336, con impuesto PAIS (30%) y retenci√≥n de Ganancias incluido (30%) en el Banco Naci√≥n. Vale recordar que esta √ļltima percepci√≥n puede ser reclamada a AFIP y luego devuelta al a√Īo siguiente, en caso de no estar alcanzado por el impuesto.

Si pag√°s con cr√©dito, te toman el c√°lculo de impuestos el d√≠a de la compra. El valor del d√≥lar oficial se considera al momento de pago, tras el cierre del resumen. Por ello conviene pagar el resumen con d√≥lares billetes depositados en cuenta, ya que evit√°s los impuestos. Ese pago concretalo siempre entre la fecha de cierre y la del vencimiento. No te olvides de hacer ‚ÄúStop debit‚ÄĚ para que no se haga autom√°tica la conversi√≥n a pesos y te cobren todo junto.

Si pag√°s con d√©bito, el mismo d√≠a de la compra te debitan el monto al valor del d√≥lar oficial m√°s los impuestos correspondientes en pesos. Si ten√©s d√≥lares depositados en caja de ahorro y quer√©s debitar desde all√≠, configur√° en el home banking as√≠ te ahorr√°s los impuestos por la conversi√≥n de los pesos.

Peso chileno hoy: a cu√°nto cotiza (Imagen ilustrativa / Web)
Peso chileno hoy: a cu√°nto cotiza (Imagen ilustrativa / Web)

Cálculo con dólar billete y pesos chilenos

En el mercado blue de Argentina, 1.000 chilenos cotizan a $1.200. Y un d√≥lar en las ‚Äúcuevas‚ÄĚ se vende a $1.100. Por lo tanto, habr√° que desembolsar $110.000 para comprar USD 100.

En Chile, las casas de cambio entregan 910 pesos chilenos por cada d√≥lar. De hacer un c√°lculo r√°pido, en el pa√≠s trasandino te van a dar 91.000 pesos chilenos por USD 100. En ese caso, cada gasto que hagas en Chile lo vas a multiplicar por 0,910.

Entonces, la opci√≥n de llevar d√≥lar billete cambiar del otro lado de la cordillera es -hoy- m√°s conveniente. Para quienes prefieren la tarjeta de cr√©dito, paguen el resumen con d√≥lar billete o con los d√≥lares de la caja de ahorro (no pesos argentinos).

PRECIOS DE CELULARES EN CHILE VS. ARGENTINA

Samsung Galaxy S22 5G 128 GB

En la tienda Par√≠s de Chile, este tel√©fono Samsung de gama alta se consigue liberado a 499.990 chilenos, es decir, 549 d√≥lares (llevando d√≥lar billete y cambiando en Chile).

En la tienda oficial de Samsung en Argentina, el Samsung S22 de 128 GB cuesta $1.109.999, es decir, 1.009 d√≥lares (blue). Si bien es un precio m√°s alto, vale destacar que se puede acceder a 6 cuotas sin inter√©s, as√≠ como descuentos extra seg√ļn medio de pago.

Precio Samsung S22 en París (Chile)
Precio Samsung S22 en París (Chile)

Samsung A54 5G 128 GB

En Par√≠s, este tel√©fono Samsung de gama media se consigue a 379.990 chilenos, es decir, unos 418 d√≥lares (llevando d√≥lar billete y cambiando en Chile).

En la tienda oficial de Samsung en Argentina, el Samsung A54 de 128 GB está a $659.999, es decir, 599,99 dólares (blue). Hay también opción de 6 cuotas sin interés.

Precio Samsung A54 en París (Chile)
Precio Samsung A54 en París (Chile)

Samsung A34 5G 128 GB

En Falabella de Chile, el A34 liberado cuesta 339.990 chilenos, es decir, unos 374 d√≥lares (llevando d√≥lar billete y cambiando en Chile).

En la tienda oficial de Samsung en Argentina, el Samsung A34 de 128 GB está a $519.999, es decir, 473 dólares (blue). Hay también opción de 6 cuotas sin interés.

Precio Samsung A34 en Falabella (Chile)
Precio Samsung A34 en Falabella (Chile)
Precios de Samsung S22, A54 y A34 en Argentina
Precios de Samsung S22, A54 y A34 en Argentina

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA