Día de la Madre: A la espera de las ventas de último minuto ¿Cómo eligen pagar los mendocinos?

Con promociones y ofertas se dinamizó la segunda fecha comercial más destacada del año. Aunque muchos mendocinos ya adelantaron sus compras, los comerciantes aguardan un día muy fuerte. Además, los turistas de Chile y Brasil se unieron a la fiebre de consumo.

Compras del día de la madre en el centro comercial Palmares de Godoy Cruz.
 Foto: José Gutierrez / Los Andes
Compras del día de la madre en el centro comercial Palmares de Godoy Cruz. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La última semana tanto en los mall como en los centros comerciales a cielo abierto de Mendoza tuvieron un denominador común, las compras por el Día de la Madre. Las promociones bancarias, los descuentos con tarjetas de beneficios y otras acciones especiales se han planteado como atractivo para captar la atención de los consumidores. Desde los negocios esperan que este fin de semana -la segunda fecha comercial más importante del año- el turismo apalanque el promedio de ventas.

Aunque es complicado poder establecer un ticket promedio debido a la variabilidad de precios y el poder de compra de los clientes, el movimiento ha ido en aumento en todos los segmentos y este fin de semana se espera un incremento del consumo, algo que comenzó a concretarse durante el primer día de este fin de semana XXL. Pero vale recordar que, con los efectos del dólar y el temor de posibles aumentos, muchos mendocinos decidieron adelantar sus compras, volcandose entre otros rubros a los artículos de electrónica.

Las ventas en cuotas sin interés y los descuentos por el uso de billeteras virtuales entusiasmó al cliente con la posibilidad de conseguir un mejor precio y a los comerciantes con superar el balance de 2022. Entre estas ventajas se incluyen opciones de pago en hasta 6 cuotas en diversos rubros, como artículos de electrónica, indumentaria, accesorios, perfumería y más.

Ayer, al medio día, en el centro se podía observar: personas con bolsas, restaurantes y cafeterías con sus mesas ocupadas; lo mismo ocurría en los principales mall del Gran Mendoza, que además sumaban las consultas por precios de los turistas de Chile y Brasil.

Compras del día de la madre en el centro comercial Palmares de Godoy Cruz
 Foto: José Gutierrez / Los Andes
Compras del día de la madre en el centro comercial Palmares de Godoy Cruz Foto: José Gutierrez / Los Andes

En los centros comerciales

Diego Lago, gerente de Palmares, comentó que la semana ha estado marcada por un aumento notable en el movimiento de público “se ve mucha mucha gente, se han cerrado muchas operaciones; tenemos una gran batería de promociones bancarias y eso empujó el nivel de las ventas”. Para el ejecutivo este movimiento también estuvo impulsado por los descuentos adicionales que ofrecen las marcas que sirven como atractivo tanto para los locales como para el turista: “hay muchos visitantes de Brasil y lógicamente de Chile”.

“Después de que pase el día de la madre, podemos dar un número más ajustado sobre el valor del ticket promedio de ventas, porque esperamos que durante este fin de semana aumenten las ventas”, señaló Lago. Destacó que se está observando un mayor interés por el uso de cuotas fijas además de los descuentos tradicionales de hasta un 60% por el pago en efectivo. Rebajas que incluyen los rubros de moda, joyería, tecnología, perfumería e incluso opciones de decoración en su exclusivo espacio HomeBox.

La gerenta de La Barraca, Romina Schvartzman cuenta que se han establecido promociones especiales, que están sujetas a disponibilidad de stock, para los clientes que realicen compras que superen los $ 15.000. “El uso de promociones y descuentos con tarjetas de crédito es común; la gente aprovecha estas ofertas, en especial en los últimos días antes del festejo”. Mientras que sobre el movimiento de clientes, Schvartzman destacó que “toda la semana hubo un buen ritmo, pero también mucho sale a último minuto a comprar”.

“Es difícil realizar ahora un ticket promedio, después del domingo hacemos un análisis de lo que ha pasado, porque pero en estos días aún falta la venta fuerte”, explicó la gerente de La Barraca. Ella destacó que el mall atiende a un público de un segmento medio-alto y alto y que existe una disparidad de precios porque hay locales que tienen algunos productos más económicos y otras marcas, más caros. Destacó además que hay una fuerte presencia de turistas extranjeros sobre todo “hay muchísimos chilenos”.

Desde el Mendoza Plaza Shopping, su gerente Andrés Zavattieri, destacó que se prepararon con distintos beneficios en sintonía con la oferta de 6 pagos sin interés que ofrecen los bancos y los descuentos propios por el uso de billeteras virtuales en los rubros de electrónica, indumentaria, accesorios y perfumería, entre otros. Al tratarse de la segunda fecha comercial más importante del año, “estamos trabajando hace un par de semanas con promociones bancarias, y el despegue de las ventas se ven desde la semana pasada”.

Asimismo, Zavattieri destacó que esta temporada los rubros que han experimentado una mayor demanda son tecnología (que incluye las categorías de celulares, tablets y computadoras), indumentaria deportiva y también femenina, al igual que calzado y accesorios. “En contraste con años anteriores, se ha observado un notable interés por la ropa deportiva y de estilo casual, lo que refleja la tendencia del mercado”, señaló el gerente. Ayer, en la playa oeste, como parte del festejo, Priscila Graf brindó una clase de Zumba.

Compras día de la Madre.
Comienzan las consultas de precios y compras para regalar en el día de la madre
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Compras día de la Madre. Comienzan las consultas de precios y compras para regalar en el día de la madre Foto: José Gutierrez / Los Andes

Las propuestas de la ciudad

Las Ferias de artesanos ofreciendo moda, billeteras, parafernalias, vinos, indumentaria sustentable, diseño, decoración, accesorios, tejidos y plantas, en diferentes puntos de la ciudad fueron uno de los distintivos del viernes por la mañana.

En calle Garibaldi y San Martín, Emilia mientras atiende su puesto de fragancias artesanales, explicó: “esperamos esta fecha con mucha expectativa, porque podemos tener buenas ventas; sobre todo de cosmética notarial”. Ella ofrece, entre sus ofertas, jabones artesanales desde 3.000 pesos.

Mientras tanto, apalancado por la fuerte presencia de los turistas extranjeros, desde la Cámara Empresaria, Comercio, Industria y Turismo de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), Adrián Alín señaló que “las expectativas del comercio son optimistas, las compras se están realizando de manera gradual y se espera un buen flujo de público durante el sábado”. El dirigente remarcó que la gente se está recorriendo los distintos locales en busca de precios, pero que “se prevé un ticket promedio que rondará los $ 20.000″.

En calle San Martín, una zapatería inauguró ayer por la mañana, en el espacio que ocupaba una tradicional casa de ropa masculina, para no perder la oportunidad de las ventas de este fin de semana XXL. Estefanía Ríos, propietaria del nuevo local, comentó que hubo un aumento en la afluencia de turistas y se prepara para aprovechar este fin de semana largo. Desde que hemos abierto, esta propuesta “ha atraído clientes y espero un gran movimiento, especialmente durante las jornadas del viernes y el sábado”.

En tanto que Jeremías, vendedor en One Store, contó que ha observado un aumento considerable en el número de clientes y en las ventas, especialmente en productos electrónicos (teléfonos, relojes inteligentes, auriculares inalámbricos y parlantes). También mencionó que muchos consumidores adelantaron compras debido a las fluctuaciones en los precios de los productos electrónicos, aprovechando ofertas y descuentos. A modo de referencia un teléfono celular desde 68.000 pesos.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA