Cuánto cuesta la revisión Técnica en Mendoza, indispensable para salir de vacaciones

La empresa RTO ALMOMENTO es la encargada de realizar los trabajos en Guaymallén. Foto: Nicolás Ríos/Los Andes
La empresa RTO ALMOMENTO es la encargada de realizar los trabajos en Guaymallén. Foto: Nicolás Ríos/Los Andes

Si bien ya es obligatoria en Mendoza, recién a partir del año que viene se podrán labrar multas a quienes no tengan el certificado, por ello es bueno adelantarse a la realización, ya que en la actualidad no hay espera ni se requiere un turno por patente.

Las vacaciones de invierno ya comenzaron y con los chicos sin obligaciones escolares, muchas familias esperan por la próxima semana, o el fin de semana, para realizar una “escapadita” a la montaña o algún destino dentro del país.

Pero además de cumplir con todos los protocolos para evitar riesgos de contagios pro Covid, es bueno asegurarse de que no habrá problemas de cualquier otro tipo, y disfrutar de un merecido descanso. En este caso, hablamos del auto, y de qué hay que tener en cuenta para evitar sobresaltos.

En paralelo, en Mendoza ya es obligatorio circular con el certificado que acredite que el auto pasó exitosamente por una “Revisión Técnica”, aunque recién desde el próximo año se labrarán multas a quienes no lo lleven. Por eso, existen más de dos razones para cumplir con el trámite.

“La Revisión Técnica Obligatoria o RTO permite determinar si el vehículo cuenta con las condiciones mínimas que garanticen tu propia seguridad, la de quienes transportas y la de los usuarios de la vía publica. No solo es importante cumplir con la ley, sino que es preventivo y correctivo en algunos casos”, explicó Eduardo Toranzo, vicepresidente de la cámara de RTO.

Al mismo tiempo, señaló que realizar el trámite “minimiza el riesgo a la hora de tener que utilizar diferentes mecanismos del vehículo como el frenado, amortiguación, o el sistema de luces”.

“En esta época de vacaciones de invierno muchos usuarios se trasladan entre ciudades o provincias, y el riesgo, por la cantidad de vehículos, aumenta. Un vehículo verificado apto que se enfrenta a diario con las condiciones viales y climatológicas que vivimos en el presente, permiten a su conductor conducir con mayor confianza y tranquilidad”, agregó Toranzo.

El mismo tiene un costo diferencial según el vehículo que se lleve hasta cualquiera de los centros de Revisión de la provincia, a saber:

  • Autos: $2.395
  • Camionetas: $2.660
  • Camiones: $3.300
  • Moto mayor a 300 cc: $1.650
  • Moto menor a 300 cc: $905

¿Qué incluye la RTO?

Se puede asistir sin importar la finalización de la patente, y en cada taller revisan que la iluminación funcione correctamente, así como el sistema de frenos, el de dirección, el de suspensión del vehículo. Revisan el chasis, la transmisión, llantas y neumáticos, y el estado general del vehículo.

En cuanto a los accesorios externos que hacen a la seguridad del vehículo, también es necesario contar con accesorios de seguridad y emergencia (matafuegos, balizas, chaleco refractante y botiquín, entre otros), y para pasar el trámite de forma exitosa, también se revisarán los niveles de contaminación del vehículo.

Desde el próximo año se labrarán actas a quienes no hayan cumplido con el trámite, pero a la fecha se puede asistir al centro de revisión sin importar la finalización de la patente.
Desde el próximo año se labrarán actas a quienes no hayan cumplido con el trámite, pero a la fecha se puede asistir al centro de revisión sin importar la finalización de la patente.

¿Qué pasa si mi auto o moto no pasa la RTO?

Según explicaron desde RTO al Momento, uno de los talleres en donde se puede pedir un turno para completar el trámite, cada vehículo puede tener tres resultados:

Apto: vehículo que no cuenta con desperfectos graves ni leves (a lo sumo observaciones), por lo que obtendrá la Oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento, además recibirá el certificado de verificación y un informe técnico.

Condicional: se le ha detectado uno o más defectos leves (DL). Esos defectos se detallan en el informe de inspección y contará con un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo. En esta condición, por el plazo del certificado, puede circular.

Rechazado: se le ha detectado uno o más defectos graves (DG). Esos defectos se detallan en el informe de inspección, el vehículo no está en condiciones de circular, por lo tanto debe solucionar el inconveniente y la re verificación será sin cargo dentro de los 60 días.

Verificá desde acá todos los talleres habilitados por el Gobierno de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA