Está en marcha la Revisión Técnica Obligatoria: ¿Cuándo le toca a tu vehículo y cuánto sale?

Desde el primero de marzo y hasta el 31 del mismo mes, los vehículos cuyas patentes terminen en 3 deberán realizar el trámite para circular, según las exigencias a partir de enero de 2022. El resto de los vehículos tendrá su turno en los meses siguientes.

La RTO ya está vigente en Mendoza. / Nicolás Ríos
La RTO ya está vigente en Mendoza. / Nicolás Ríos

A mediados de febrero de ese año, el Gobierno definió el cronograma anual orientativo para ordenar la realización de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de vehículos en los centros registrados en el Sistema Nacional de RTO. El sistema se basa en ordenar los vehículos según el último digito de finalización de cada patente (este mes, las patentes terminadas en 3), y cuesta alrededor de $2.000 y se puede abonar en efectivo, tarjeta de débito y de crédito.

El sistema está vigente, pero Ciudadanos por Mendoza impulsa una iniciativa para que se suspenda, sostenida en el mal estado de las calles. Al respecto, el diputado Mario Vadillo sostuvo que la medida resulta “de imposible cumplimiento”, teniendo en cuenta que “estamos en una emergencia social y económica”, y sostuvo que “las calles de Mendoza están destruidas”.

La iniciativa no ha tenido el apoyo de otras fuerzas políticas, pero sí la adhesión de ciudadanos que se acercan a los puestos para sumar su firma.

Cronograma para la RTO, según el último dígito de finalización de cada patente:

Patentes terminadas en 3, desde el 01 hasta el 31 de marzo.

Patentes terminadas en 4, desde el 01 hasta el 30 de abril.

Patentes terminadas en 5, desde el 01 hasta el 31 de mayo.

Patentes terminadas en 6, desde el 01 hasta el 30 de junio.

Patentes terminadas en 7, desde el 01 hasta el 31 de julio.

Patentes terminadas en 8, desde el 01 hasta el 31 de agosto.

Patentes terminadas en 9, desde el 01 hasta el 30 de setiembre.

Patentes terminadas en 0, desde el 01 hasta el 31 de octubre.

Patentes terminadas en 1, desde el 01 hasta el 30 de noviembre.

Patentes terminadas en 2, desde el 01 hasta el 31 de diciembre.

Juntan firmas para pedir la suspensión de la Revisión Técnica Obligatoria en Mendoza. Ph: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Juntan firmas para pedir la suspensión de la Revisión Técnica Obligatoria en Mendoza. Ph: Orlando Pelichotti/ Los Andes

¿Quiénes deben realizar la RTO?

Deberán efectuar la RTO los autos y camionetas con una antigüedad de 3 años desde su patentamiento; y las motos, todas las cilindradas, con una antigüedad de dos años desde su patentamiento.

La publicación oficial también destaca que los Centros de Revisión Técnica habilitados por la Nación deberán “disponer de turnos para los casos de revisiones que arrojen los resultados condicional o rechazado, también para el caso en que se realice la Revisión Técnica en un mes distinto al asignado, y para usuarios que requieran la revisión por urgencia, teniendo siempre en cuenta que la prioridad será para los usuarios a quienes les corresponda el turno por mes calendario”.

Además, cada Centro de Revisión Técnica Obligatoria tiene operativo un sitio web para la entrega de turnos desde el 17 de febrero, en las condiciones establecidas por la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.

Los talleres habilitados  para la Revisión Técnica vehicular Obligatoria, comenzaron con la etapa de revisión vehicular, con el objetivo de que la exigencia de la misma opere a partir de enero de 2022.
Los talleres habilitados para la Revisión Técnica vehicular Obligatoria, comenzaron con la etapa de revisión vehicular, con el objetivo de que la exigencia de la misma opere a partir de enero de 2022.

¿Cuánto cuesta la Revisión Técnica Obligatoria en Mendoza?

Desde enero del 2022 la Revisión Técnica (RTO) de los vehículos será obligatoria, y los vehículos que no la tengan serán multados. El costo de la RTO fue fijado en Unidades Fijas, que a la fecha equivalen a $ 22. Los autos deberán pagar 90 unidades ($ 1.980) y las camionetas un total de 100 unidades ($ 2.200). Las motos, en tanto, están divididas en dos: hasta 300 cc. pagarán 34 unidades ($ 748) y a partir de los 300 cc. abonarán 62 ($ 1.364). A estos valores hay que sumarles el IVA (21%), por lo que la suma para los autos asciende a $ 2.395,80.

Por su parte, una multa leve por no haber completado el trámite equivale a 100 unidades o $ 2.200, pero luego se puede pasar a una multa grave, y hasta la retención del vehículo, si la RTO resultó “rechazada”.

Principales aspectos sometidos a control durante el proceso de Revisión Técnica:

  • Iluminación y señalización
  • Sistema de dirección
  • Sistema de frenos
  • Sistema de suspensión
  • Chasis y transmisión
  • Llantas y aros
  • Neumáticos
  • Estado general del vehículo
  • Contaminación
  • Acc. de seguridad y emergencia

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