7 de abril de 2025 - 12:25

Cualquier cosa menos vino Malbec

¿El Malbec llegó a su techo? El interrogante, que divide aguas dentro de la industria, cobra fuerza entre los grandes críticos internacionales.

Están los que creen que sí es así, y los que no. Pero es probable que nunca antes se haya planteado con tanta vehemencia desde los gatekeepers de la comunicación: ese puñado de críticos mundiales que hacen que tus vinos se vendan o no, el hecho de mirar seriamente a Argentina más allá del malbec.

Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, se exportaron 150 millones de litros de vino Malbec en 2022, 124 millones de litros en 2023 y 108 millones en 2024 (dato preliminar a octubre). Y si analizamos el caso del Reino Unido, ámbito de influencia de Robinson, el Malbec allí también viene mostrando señales: 113 millones de litros en 2021, 90 millones en 2022, 89 millones en 2023 y 75 millones en 2024 (sin contabilizar noviembre y diciembre).

Día del Mlabec Ciudad de Mendoza.jpeg
El Malbec muestra señales de debilitamiento en el mercado mundial.

El Malbec muestra señales de debilitamiento en el mercado mundial.

Malbec, ¿la joya que pierde brillo?

El disparador de la nota publicada en febrero fue una degustación organizada en noviembre pasado por la embajada argentina en Londres. Bajo el lema "Descubriendo joyas ocultas", el equipo diplomático eligió una consigna provocadora: ABM, Anything but Malbec (Cualquier cosa menos Malbec). La idea era mostrar el potencial de cepas menos conocidas, muchas de ellas blancas, que también representan la diversidad vitivinícola argentina.

También hizo una mención especial a la Bonarda —segunda cepa tinta más plantada en Argentina después del Malbec— "La Bonarda da vinos tintos jugosos, frutados y muy directos, que se disfrutan mejor cuando son jóvenes", comparó Robinson.

Pese a su llamado a ampliar el mapa varietal, Robinson reconoció que el Malbec seguirá siendo protagonista en las exportaciones de vino argentino por un tiempo más. Y destacó un atributo que cobra cada vez más relevancia en el mercado internacional: la buena relación calidad-precio. Con todo esto, queda la pregunta: ¿es hora de cambiar?

LAS MAS LEIDAS