Cuál es el producto de supermercado que aumentó casi 1000% en el último año

Según una consultora privada, el mes pasado los precios de artículos de consumo masivo subieron 9,8% con respecto a enero, pero las compras cayeron casi un 23%.

Un alimento, que solía ser considerado muy accesible, acumuló una suba interanual en febrero, que roza el 100%. Foto: Imagen ilustrativa / Pexels
Un alimento, que solía ser considerado muy accesible, acumuló una suba interanual en febrero, que roza el 100%. Foto: Imagen ilustrativa / Pexels

El mes pasado, la suba de precios en productos de consumo masivo alcanzó el 9,8%, lo que implica una desaceleración de casi 16 puntos con respecto a la de enero, que fue de 26,2%. Como contraparte, la caída en las ventas de este tipo de artículos se ubicó en el orden del 23%, plantea un informe de la consultora Focus Market.

Después de los fuertes aumentos acumulados en diciembre y enero, los listas de precios de los proveedores del canal minorista llegaron con descuentos para liberar stock y poder mejorar el nivel de ventas, pero la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos hizo que los ingresos se encuentren muy por debajo de la variación de precios en los productos básicos de la economía.

En el top 10 de los productos que más aumentaron en febrero se encuentran: detergente para ropa (+46,6%), arroz (+46,4%), desinfectantes (+40,4%), maquinitas de afeitar (+39,1%), cremas dentales (+34,4%), caldos (+31,7%), pañales (+29,5%), premezclas (+25,4%), jabón de tocador (+24,5%) y snacks (+18,1%).

El arroz dejó de ser una de las comidas baratas a las que recurrir en momentos de crisis
El arroz dejó de ser una de las comidas baratas a las que recurrir en momentos de crisis

Por otro lado, los artículos que más aumentaron interanualmente (en la comparación de febrero 2024 con el mismo mes de 2023) son: arroz (+951,9%), cremas dentales (+595,9%), conservas (+562,7%), suavizantes (+541,5%), jabón de tocador (+521,9%), condimentos (+503,3%), puré (+489,8%), chocolates (+483,5%), sales (+483,3%) y desinfectantes (+476,7%).

“El arroz es el producto de consumo masivo con mayor aumento interanual: del 951%. La producción de este cereal en Argentina en la campaña 2022/23 fue la más baja de los últimos 13 años, marcado por la adversidad climática. Cayó casi 25%. Durante 3 años, en forma consecutiva, los campos arroceros padecieron sequía, que provocó una pérdida del área sembrada del 10%. Para este año, se espera una recuperación de la superficie, impulsada por un mejor precio local e internacional y por condiciones climáticas más favorables”, detalló Damián Di Pace, director de Focus Market.

El economista señaló que las categorías de cuidado personal y limpieza registraron una baja contundente en febrero, del 5,8% y 7,1% mensual, respectivamente, luego de aumentos promedio del 40% en el mes de Enero 2024. A su vez, alimentos subió 7,9% en promedio y bebidas se elevó un 13,4%, siendo la categoría de la familia de productos de consumo masivo con mayor variación de precios mensual.

Carrito de supermercado
Carrito de supermercado

Para realizar este relevamiento mensual de los precios, y poder compararlos con los del mes anterior y el mismo mes del año pasado, la consultora selecciona un conjunto de 66 skus, vía lector de código de barras, que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones.

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