Cruce a Chile: transportistas reclaman por el manejo del Paso Internacional

Este fin de semana, miles de camiones esperaban la apertura del paso a Chile. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Este fin de semana, miles de camiones esperaban la apertura del paso a Chile. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza critica que Chile impide el tránsito de cargas, pero deja pasar turismo hasta Portillo. Alrededor de 3.000 camiones esperan para cruzar.

La comisión directiva de Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza) emitió un duro comunicado donde se critica el manejo del paso internacional y se pide que en esta semana, donde el clima es propicio, las autoridades chilenas permitan cruzar a más de 3.000 camiones que permanecen en espera.

“Hoy, en el año 2022, con las tecnologías disponibles se produjo el mayor acontecimiento desde que hay información meteorológica que permite predecir con exactitud y en forma anticipada lo que la naturaleza puede deparar. Sin embargo sucedió lo que no tiene explicación. La falta de criterios y manejo sobre el paso quedó nuevamente al descubierto y de la peor manera; con personas en riesgo de vida varadas en uno de los temporales más violentos de los últimos años”, se afirma en el comunicado.

Los directivos de Aprocam agregaron que hace tiempo vienen denunciando que la situación en alta montaña es problemática, denuncias que se vieron confirmadas en los últimos días con temporales en la altura que involucró a familias en las rutas que debieron ser evacuadas.

Según afirman desde la entidad, las autoridades argentinas están poniendo “buena disposición” para destrabar el tránsito de la gran cantidad de camiones que permanecen en frontera (más de 2000). En cambio, aseguran, Chile tomó nuevamente posesión del Paso: “Ayer vimos cómo, pese a que los turistas subían libremente hasta el centro de esquí en Portillo, a los camiones se les impedía el tránsito”.

“El Delegado Presidencial en Los Andes (Chile) se quedó con la llave del Corredor, llave que se olvidó el día que se anunciaba el temporal más importante de los últimos tiempos. Nuestros choferes hoy penden de la buena voluntad del Delegado, quien seguramente conoce los informes de que viene una semana de buen clima y debe cumplir con los convenios internacionales que por años se han firmado entre Argentina y Chile y libere el Paso. No queremos que nuestra gente y camiones sigan rehenes”, enfatizaron desde la Comisión Directiva de APROCAM.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA