¿Construir o comprar con el IPV?, cómo acceder a un crédito para viviendas de $21 millones

En todos los casos se requiere de un ahorro antes de tener la casa propia, pero existe una línea en particular que te da un tiempo y herramientas para juntar el dinero sin perder con la inflación.

Mendoza Construye, y Construyo mi casa, las otras dos opciones del IPV para la casa propia 
Foto: Orlando Pelichotti
Mendoza Construye, y Construyo mi casa, las otras dos opciones del IPV para la casa propia Foto: Orlando Pelichotti

El último programa que lanzó el Instituto Provincial de la Vivienda en Mendoza generó mucho revuelo y se se inscribieron miles de personas tan solo en las primeras horas. Pero podrán acceder 2.154 familias (la cantidad de viviendas disponibles en IPV Mi Casa).

El proyecto contempla cuotas que inician en $70.000, y un aporte previo de $3.000.000 que le corresponde a los postulantes. Sin embargo, existen otras dos opciones a tener en cuenta:

Mendoza Construye Línea 2: también con un aporte previo

Pero quienes cuenten con ahorros superiores para hacer su primer aporte, pueden acceder a otro programa del Instituto Provincial de la Vivienda y tener su casa propia antes de que termine el año. Se trata de Mendoza Construye Línea 2, para el que quedan algunas unidades de las 135 que se anunciaron en un principio en los departamentos de Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y San Rafael.

En concreto, hay departamentos disponibles en Las Heras y San Rafael. Pero para acceder a los mismos se requiere un ahorro previo e ingresos familiares por encima de los $380.000 para poder cubrir cuotas de hasta $97.000 mensuales.

En San Rafael, el costo de la vivienda es de $27.692.202,98; y los postulantes tienen que aportar $6.923.050,75 para acceder, como mínimo. Luego, el IPV financiará $20.769.152,23; en Las Heras, los departamentos cuestan $24.630.741,28, y cada familia debe hacer un aporte inicial de $6.157.685,32, el IPV aportará la diferencia a través de un crédito que se devuelve en 300 cuotas que inician en $85.439,04

Las personas interesadas en conocer las viviendas disponibles pueden hacerlo ingresando al siguiente enlace. En esa sección, se encuentran para descargar los requisitos y la documentación que se deberá completar para acceder al crédito hipotecario.

Los créditos hipotecarios son financiados mediante una modalidad mixta, donde el interesado aporta 25% del valor de la vivienda como mínimo. Este importe es variable, ya que el costo de las casas se determina en base al valor de las UVIS del día de la simulación. Las empresas intervinientes financiarán el porcentaje hasta llegar a 50% del valor de la unidad elegida. Este crédito podrá ser devuelto hasta en 240 meses con una tasa de interés de 8%.

En tanto, el IPV otorgará un préstamo hipotecario por el 50% restante a tasa 0, con plazo de devolución de hasta 300 meses. Es importante destacar que en ambos casos las cuotas estarán ajustadas en función del Coeficiente de Variación Salarial.

Mendoza Construye
Mendoza Construye

Construyo Mi Casa: lote + préstamo

Asimismo, el Gobierno de Mendoza, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ofrece una línea de créditos hipotecarios para construcción de vivienda única con un sistema de ahorro previo (36 cuotas) y un préstamo de hasta $22.351.600,81, con tasas que van del 0% al 4%: “Construyo Mi Casa”.

Esta operatoria está destinada a grupos familiares o personas solas mayores de 18 años que posean terreno o lo adquieran durante los tres años que se ha previsto como período de ahorro.

El valor de las cuotas estará en relación con la categoría elegida por cada postulante y se ajustará trimestralmente tomando el índice UVA ($272,76 hasta este mes). Esto permite que no se pierda poder adquisitivo durante el período de ahorro, pero una vez que la persona o la familia recibe el crédito, se actualiza por variación salarial (CVS).

Actualmente, la cuota de ahorro para la alternativa máxima (de hasta 140 m2) ronda los $101.783, 25 para total de crédito más ahorro de $26.015.797,67 (95.379,81 UVAs). Los ingresos necesarios para acceder a esta vivienda llegarían a $508.916,23 por grupo familiar.

En el otro extremo, para la vivienda de 55 m2, se accedería a un préstamo de $10.443.886,65; para un total de ahorro más crédito de $12.155.999,21.

En cuanto a la “cuota ahorro”, en el segundo caso, por mes la familia debería aportar 174,36 UVAs, es decir, $47.558,68.

“Para el ajuste de las cuotas se toma en cuenta el CVS (coeficiente de variación salarial), que afecta hasta 20% de los ingresos familiares y con una tasa de interés que variará según la alternativa elegida”, aclara el organismo.

1. ¿Hay cupo para ingresar? ¿Hasta cuándo están abiertas las inscripciones?

El programa no tiene límite de inscripciones. Podrán ingresar quienes cumplan con la documentación exigida. Las inscripciones permanecerán abiertas sin fecha tope.

2. ¿Puedo inscribirme en el programa sin poseer terreno?

Sí. Pero tenga en cuenta que el programa exige presentar un terreno donde se ejecutará la obra el cual podrá ser adquirido, con fondos propios, durante el periodo de ahorro (36 meses). El terreno deberá estar escriturado a nombre del titular, cotitular o ambos, NO en condominio con terceros.

3. ¿Puedo inscribirme en el programa sin grupo familiar?

Sí. En el programa se pueden inscribir personas solas y grupos familiares. Los inscriptos deberán ser mayores de 18 años y hasta 70.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA