Con el fin del “feriado cambiario”, terminó la conformidad previa para la compra de dólares: qué implica

El Banco Central, de Santiago Bausili, por medio de un comunicado anunció el cese de la autorización individual para todas las operaciones de demanda de divisas en el mercado de cambios.

La medida, del 11 de diciembre, había provocado un mínimo movimiento en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) el lunes.
La medida, del 11 de diciembre, había provocado un mínimo movimiento en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) el lunes.

Con la mirada puesta en los próximos anuncios del Ministro de Economía entrante, Luis Caputo, el recién nombrado titular del Banco Central, Santiago Bausili, ha decidido poner fin al “feriado cambiario” que paralizó las operaciones durante el lunes y martes. La medida se dio a conocer a través del comunicado “A” 7916, donde se establece que a partir de mañana, queda sin efecto la “conformidad previa” necesaria para las operaciones de compra de dólares en el mercado mayorista.

La comunicación A 7915, emitida anteriormente, establecía la “regla de conformidad previa” a partir del 11 de diciembre, requiriendo solicitar autorizaciones individuales para todas las operaciones de demanda de divisas en el mercado de cambios. Esto resultó en mínimos movimientos en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) durante el lunes.

El Banco Central, bajo la dirección de Santiago Bausili, ha decidido poner fin al "feriado cambiario" que paralizó las operaciones de mercado durante el lunes y martes.
El Banco Central, bajo la dirección de Santiago Bausili, ha decidido poner fin al "feriado cambiario" que paralizó las operaciones de mercado durante el lunes y martes.

En el contexto de una devaluación anticipada, el Banco Central asegura que el mercado operará con normalidad a partir del miércoles. Mientras tanto, en el ámbito de las tarjetas de crédito, con el mercado cerrado, los bancos optaron por debitar los vencimientos en dólares con un tipo de cambio cercano a los $500, encareciendo así los consumos de los clientes.

Cuando los clientes realizan compras en el exterior con tarjetas de crédito o débito, se aplica el llamado “dólar tarjeta”, compuesto por el valor del dólar minorista y una carga impositiva, que hasta hoy era del 155%. Esta subida del tipo de cambio base ha resultado en un encarecimiento de los consumos de los clientes, justo antes de la esperada devaluación.

El lunes, algunos bancos decidieron postergar vencimientos, mientras otros aplicaron tipos de cambio elevados. Hoy, aunque se esperan menos vencimientos de tarjetas, la incertidumbre persiste, con bloqueos en la compra de dólares ahorro y la congelación de pagos con débito en el exterior.

Los bancos se preparan para una simplificación del cepo cambiario a corto plazo, anticipando un incremento en el dólar oficial y en el porcentaje del Impuesto País. La base para estos cálculos se estima en un dólar a $700 a partir de mañana, pero la claridad sobre este tema dependerá de las medidas que anuncie el Ministro Caputo.

Seguí leyedo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA