Cómo ven el 2022 el Gobierno y las cámaras sectoriales

Las expectativas económicas para el año que viene por parte de las cámaras sectoriales son moderadas. (Archivo)
Las expectativas económicas para el año que viene por parte de las cámaras sectoriales son moderadas. (Archivo)

Referentes de diferentes actividades admitieron que tienen bajas expectativas para el 2022 y pidieron una reducción impositiva. El Gobierno apuesta a sus programas.

Un nuevo año ha comenzado, pero, más allá de la ilusión que genera un nuevo ciclo, referentes de algunas cámaras intersectoriales de Mendoza se mostraron muy cautelosos a la hora de vaticinar un tan ansiado crecimiento para la economía. El gobierno provincial no niega las dificultades de la macroeconomía, pero pone el foco en programas educativos y de inversión.

Como en cada año que comienza, Federico Pagano, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), afirmó que “siempre se pone expectativa en que las cosas mejoren”. Sin embargo, el escenario presenta algunas complicaciones como cambio desfasado, inflación elevada y medidas como el aumento de impuestos. “La solución para el Gobierno siempre viene por más gravámenes. Si la cosa es sistemática, es preocupante”, argumentó.

A la vez, Pagano sostuvo que el sector privado necesita predictibilidad a largo plazo, “que las autoridades tengan un plan, pero no lo hay”. En este sentido, el presidente del CEM destacó una situación esperanzadora: “El acuerdo con el FMI debería exigir un plan. Más allá de que no trae ningún beneficio específico ni inmediato, para el sector interno se transparentaría lo que piensan hacer, algo que es positivo para el sector privado”.

En cuanto a la generación de empleo, el dirigente del CEM opinó: “El mercado laboral argentino es un problema. Con una tasa de crecimiento poblacional del 1,5% solo se genera empleo informal. Del Gobierno se espera un poco más de racionalidad, porque con las actuales leyes laborales vamos a seguir igual”.

“Creo que por el efecto rebote de la pandemia se pueden generar algunos empleos en 2022. Que sigan cerradas las fronteras es un impulso al turismo local. Después no mucho más, porque, ¿qué cambió de 2021 a este nuevo año? No hay cambios sustantivos en el contexto”, estimó Pagano. También opinó que, además del turismo, la economía del conocimiento podría ser otro sector beneficiado en 2022.

Impuestos y salidas para crecer

Para Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), las expectativas no son muy positivas: “La inflación y el déficit fiscal han crecido mucho. Observamos que la clase política no achica sus gastos y si lo hace, es con más rigor impositivo al sector privado, a las pymes principalmente”.

En ese sentido, el presidente de UCIM señaló que la reciente votación para modificar la normativa de bienes personales, “un impuestazo que ha sido muy mal visto desde el exterior por los inversores”, es una señal negativa. “Otros sucesos en diputados y senadores nos indican que no hay un gobierno a favor de las empresas, que facilite el desarrollo del sector privado con una política impositiva acorde”, apuntó.

“Vemos que el plan es de un gobierno nacional que quiere imponer su hegemonía, por caso, lo que sucede con las bandas tarifarias que perjudican a las low cost, porque tienen que cobrar lo mismo que Aerolíneas o se tienen que ir”, agregó Ariosto.

Un sector que para Ariosto se repone progresivamente es la construcción, pero su crecimiento se ve limitado por la falta de obra pública. “El pronóstico es reservado, pero si no se domina la inflación y el déficit fiscal y no se achica el gasto público, nos vamos a ver muy mal en 2022″, completó.

Otra mirada es la de Matías Díaz Telli, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), para quien “hay sectores que tuvieron un buen 2021 y son optimistas de cara al 2022, como el caso de la vitivinicultura”. Sin embargo, todavía hay complicaciones como el suministro de vidrio, que no les permite explotar todo su potencial.

“¿Dónde tenemos mucho potencial y lo hemos explotado bien en los últimos años? En el turismo y la gastronomía”, señaló Díaz Telli, recordando que se deje trabajar en un turismo para los 365 días del año y no solo para las temporadas altas. Tanto para eso como para otros sectores económicos, “es necesaria estabilidad macroeconómica, el acceso al crédito y evitar la suba de impuestos, porque encarece el producto final”.

El flamante presidente de la UIM planteó también que la ampliación de la matriz productiva podría darse a través de la minería, principalmente. “La provincia es más pobre y hay un crecimiento demográfico que no estamos acompañando. Tenemos que abrirle la puerta a nuevas industrias que sean lícitas y explotadas con conciencia social”, defendió.

Apuestas para un mejor 2022

Desde el ministerio provincial de Economía y Energía también hicieron un balance sobre 2021 y qué caminos quieren seguir recorriendo en este año. Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, señaló en principio que hay “un contexto de incertidumbre fruto de las variables macroeconómicas, además de los efectos de la pandemia”.

“Lo que hemos venido trabajando y queremos seguir impulsando son programas de fomento para generar empleo de calidad. Hablamos de capacitación vinculada a la inserción laboral y también todas aquellas herramientas que alienten la inversión privada, la radicación de empresas y la creación también de nuevas empresas”, afirmó el funcionario.

Para ponerles nombre, con las inversiones se refirió al programa Mendoza Activa, que según afirman ha posibilitado una inversión privada de $ 80.000 millones (con un reintegro de $ 25.000 millones por parte del Estado provincial). En programas de inserción laboral estuvieron el Enlace, que ha formado a 4412 personas en habilidades laborales, y el programa Enlazados, que subsidia salarios y ha ayudado a incorporar a 1889 personas al sistema formal. Algunos rubros que se verían beneficiados con estas capacitaciones del gobierno son el turismo, el comercio y servicios.

“Además estamos encarando de una manera fuerte el posicionamiento de la provincia en tecnología e innovación. Contamos con el programa Mendoza Tecnológica y otras iniciativas como el fondo de Startups y el Mendoza Emprende Semilla, donde hemos financiado a más de 1.200 proyectos que buscan generar nuevos emprendimientos productivos en la provincia”, comentó Zlotolow con miras a 2022.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA