Cómo se gestó la salida de Eduardo Sancho de Fecovita

Eduardo Sancho
Eduardo Sancho

El histórico dirigente fue reemplazado por Rubén Panella en la presidencia de la entidad cooperativa durante la última a asamblea del Consejo de Administración.

Tras diez años al frente de Fecovita, una de las tres bodegas más grandes del país, Eduardo Sancho dejó la conducción de la Federación de Cooperativas el viernes pasado. Así el ingeniero agrónomo de 70 años que fue superintendente de Irrigación durante la gestión de Rodolfo Gabrielli, Ministro de Obras y Ambiente en el gobierno de Arturo Lafalla y que estuvo al mando de Giol en la última etapa antes de ser privatizada, quedará como presidente de Acovi y ocupará un cargo suplente en el Consejo de Administración.

La presidencia de la cooperativa de la cual dependen más de 5.000 productores, estará a partir de ahora a cargo de Rubén Panella, titular de la Cooperativa Norte Lavallino que ya se venía desempeñando en la institución como secretario, una especie de “coequiper” de Sancho, en estos últimos 10 años. Cabe recordar que este es el segundo cambio fuerte en la estructura de la empresa en menos de un año. El primero se dio en diciembre de 2021 cuando dejó la gerencia general Juan Rodríguez y en su lugar asumió Pablo Blas.

Recambio generacional

El cambio de timón ya se venía tejiendo. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que en varios ámbitos se venía discutiendo un recambio generacional propio de este tipo de organizaciones. De hecho, Sancho ya sabía que iba a dejar la presidencia de Fecovita desde el día martes cuando no fue elegido consejero titular regional por la zona Norte pero si renovó como consejero titular Rubén Panella, quien finalmente fue elegido presidente.

Es que la estructura de gobierno de esta Federación de cooperativas que fracciona más de 270 millones de litros de vino al año, es compleja. Cada una de las 29 cooperativas elige sus consejeros que representarán a la cooperativa en el Consejo Regional. Hay cinco: Norte, Este, Sur, General Alvear y Valle de Uco. De acuerdo a la cantidad de cooperativas que integran la región es la cantidad de consejeros que enviarán al Consejo de Administración que está conformado por 12 consejeros titulares, 8 suplentes, 3 síndicos titulares y 3 síndicos suplentes. De ese órgano, sólo entre los consejeros titulares se distribuyen los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, prosecretario, tesorero y protesorero, quienes serán los encargados de cumplir funciones dentro de la empresa. Todos los años se renueva parcialmente el Consejo Administración.

“En Fecovita hay elecciones y se vota todos los años. Sigue Rubén que ha estado conmigo estos diez años. Lo implica que hay continuidad. Salgo yo pero la gestión sigue igual”, explicó a Los Andes, Eduardo Sancho, quien seguirá como presidente de la cooperativa Mendoza y además es presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, que está a cargo de la política gremial del sector.

Sancho que lleva décadas en la gestión del sector vitivinícola supo armar desde allí un espacio de poder político en la vitivinicultura, lugar que no tenían los cooperativistas hasta su desembarco. Es uno de los autores e impulsores de la Corporación Vitivinícola Argentina y fue su primer presidente. Es conocido por su militancia en PJ, en su vasta carrera también, con base en la producción, se lanzó a la carrera por la gobernación que vio frustrada cuando en la interna perdió ante Francisco Paco Pérez, quien luego se convirtió en gobernador de la provincia.

La nueva dirigencia

Tras la asamblea, la nueva mesa directiva quedó integrada por: Rubén Panella como presidente, Víctor Rigoldi como vicepresidente, Marcelo Federici como secretario, Javier Vergani como prosecretario, Jorge Irañeta como tesorero, y como protesorero, Gustavo Arangüena. Salvo Panella que tiene 54 años, el nuevo equipo de cooperativistas a cargo de la empresa, es sub 50, lo que supone la entrada de una nueva generación al mando de la federación de cooperativas.

Rubén Panella como presidente.
Rubén Panella como presidente.

“Desde la nueva mesa directiva que quedó conformada el viernes, vamos a dar continuidad al trabajo que venimos desarrollando desde hace muchos años, impulsando y fortaleciendo el sistema asociativo que es el que nos permite cumplir con nuestro principal propósito: la sostenibilidad de los productores. Ese es nuestro ADN como organización y es el principal foco con el que trabajaremos tanto desde mi lugar como presidente, como el de todo el equipo que me acompaña”, comentó Panella.

Al tiempo que reflexionó sobre la vitivinicultura y sostuvo que luego de superar la pandemia, la industria se encuentra en un contexto relativamente equilibrado, “hemos notado cierta recuperación en algunos segmentos del mercado interno y de exportación. No obstante, ello, el ciclo inflacionario, al aumento de los costos y las restricciones de ciertos insumos vitales como por ejemplo los envases de vidrio, afectaron la rentabilidad de las operaciones”.

Consideró también que es importante avanzar en modelos que permitan la integración de productores, que incluyan acuerdos a largo plazo de manera de asegurar por un lado un precio justo para los productores y el adecuado abastecimiento para las bodegas.

Panella, es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y cursó la maestría en gerenciamiento de negocios agroindustriales en la misma casa de estudios. Además, es productor vitícola y desde el año 2003 es presidente de la cooperativa Norte Lavallino. A partir del año 2007 integra la Mesa Directiva de Fecovita, primero como protesorero, luego como vicepresidente y desde el 2012 como secretario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA