Chau plazo fijo: cómo ganar con un fondo común de renta fija

Una alternativa para invertir es el Fondo Común de Inversión (FCI). Se trata de una herramienta accesible que da rendimientos medianamente estables.

El plazo fijo ya no es una opción para los inversionistas. ¿Qué es un fondo común de renta fija?
El plazo fijo ya no es una opción para los inversionistas. ¿Qué es un fondo común de renta fija?

El Gobierno anunció que la inflación del 8.8% del mes de abril servía para reducir nuevamente la tasa de interés de política monetaria, llevándola al 40% nominal anual y haciendo que muchos ahorristas recurran a otras opciones de ahorro, tales como los Fondos Comunes de Inversión de Renta Fija o T+1.

Desde hace algún tiempo, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) “T+1″, que permiten disponer del dinero en 24 horas, se han convertido en una opción interesante, principalmente por su diversificación y bajo riesgo.

Qué son los fondos “T+1″

Los fondos “T+1″ invierten en instrumentos de tasa fija, como las Lecap, Obligaciones Negociables, tasa Badlar, cheques, cauciones y plazos fijos. Sin embargo, un gran porcentaje de su cartera se posiciona en bonos CER de corta duración, que resultan más convenientes en términos de rendimiento en un contexto de baja de tasas.

Aunque los “T+0″ (o plazos fijos) tienen una tasa de retorno garantizada, la oferta “T+1″ ha crecido recientemente gracias a su variedad y la posibilidad de rescatar el dinero en 24 horas. Estos fondos actúan como un vehículo donde un grupo de personas con perfiles y objetivos de inversión similares aportan su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos.

La mayoría de los interesados puede acceder a estos fondos a través de su homebanking, con montos iniciales desde tan solo 1000 pesos, lo que facilita la inversión para pequeños ahorristas.

Qué son los Fondos Comunes de Inversión y por qué rinden más que los Plazos Fijos. Foto: Shutterstock.
Qué son los Fondos Comunes de Inversión y por qué rinden más que los Plazos Fijos. Foto: Shutterstock.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en FCI?

  • Diversificación: al invertir en un FCI, tu dinero se reparte entre diferentes activos, lo que reduce el riesgo de perderlo todo si uno de ellos baja de precio.
  • Profesionalización: un gestor profesional con experiencia y conocimiento del mercado se encarga de las decisiones de inversión.
  • Accesibilidad: podés invertir desde pequeñas sumas de dinero, lo que los hace accesibles a personas con diferentes niveles de ingresos.
  • Liquidez: podés comprar y vender tus cuotas de participación en el FCI en cualquier momento, lo que te da flexibilidad.
  • Variedad: hay FCI para diferentes objetivos de inversión y niveles de riesgo, por lo que es posible encontrar uno que se ajuste a tus necesidades.
  • Beneficios fiscales: en algunos casos, se pueden obtener beneficios fiscales al invertir en FCI.
  • Información: tenés acceso a data detallada sobre el FCI, como su composición, rentabilidad y riesgos.

¿Qué tipo de Fondos Comunes de Inversión existen según el objetivo de inversión?

  • Fondos de Liquidez (Mercado de Dinero): se trata de una inversión muy conservadora. Recomendada para los que quieren invertir su dinero a corto plazo, con liquidez inmediata y libre de fluctuaciones de precios..
  • Fondos de Bonos o de Renta Fija: representan una inversión a mediano/largo plazo. Son de rendimiento y fluctuaciones de precio moderados.
  • Fondos Mixtos: combinan distintos activos financieros, tales como bonos, acciones y plazos fijos. Su riesgo y rendimiento dependerán del comportamiento de cada uno de ellos.
  • Fondo de Acciones o de Renta Variable: representan una inversión a largo plazo. Son de rendimientos potencialmente elevados y están sujetos a las fluctuaciones de precios de los mercados bursátiles.

Cómo ganarle al plazo fijo

Para ganarle al Plazo Fijo recomiendan FCI Adcap Pesos Plus que invierte en instrumentos de renta fija en pesos como bonos CER, ONs en pesos, entre otros.

En tanto, para potenciar los ahorros con acciones argentinas sugieren FCI Premier Renta Variable que invierte en instrumentos de renta variable compuesto por acciones del Merval argentino. En un año obtuvo un rendimiento de 351%.

Qué se necesita para operar y rescatar un FCI

Para invertir en un Fondo Común de Inversión es necesario tener una cuenta comitente que se puede gestionar en un banco o broker de bolsa. Es una cuenta que no tiene costo y que la utiliza la Sociedad Gerente del Fondo para registrar las inversiones; allí se acreditarán las cuotapartes.

En tanto, para el rescate de fondos los ahorristas solo deben elegir “Suscripción o Rescate de fondos” y seguir los pasos propuestos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA