Casi un millón de turistas gastaron $29.000 millones en Argentina durante el fin de semana largo

Así lo indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. El relevamiento de la entidad nacional indicó que, entre los destinos más elegidos por los viajeros, se encontró Mendoza, Bariloche, Córdoba e Iguazú.

Casi un millón de turistas gastaron $29.000 millones en Argentina durante el fin de semana largo
Turismo en Mendoza, de diferentes provincias y del vecino país, turistas disfrutan de las actividades que se realizan en la Plaza Independencia y la Peatonal Sarmiento Foto: Mariana Villa / Los Andes

Durante el fin de semana largo que dio lugar el Día del Trabajador, al menos 920.000 turistas se movilizaron a lo largo del país. Se estima que el gasto total de los viajeros fue de $29.109 millones, desembolsados en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Los datos se dieron a conocer en el relevamiento brindado hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó Télam.

La cantidad de turistas reflejó una baja del 8% respecto del último fin de semana turístico coincidente con la conmemoración del Día del Trabajador, en 2018, aunque en esa ocasión el feriado no fue de tres sino de cuatro días.

“De todos modos, el gasto total, a precios reales, esta vez resultó un 4,9% superior a 2018″, indicó CAME, que atribuyó ese aumento al “crecimiento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades”.

En esta ocasión, agregó “no hubo movimiento masivo y la gente priorizó destinos sin multitudes” y que “el turista extranjero también dijo presente, especialmente en las provincias de frontera”.

Este fin de semana largo fue el tercero del año en importancia, tanto por la cantidad de turistas como por su impacto económico.

Al respecto, CAME precisó que el feriado de Carnaval movilizó 2.950.000 turistas y el de Semana Santa 2.650.000, quedando en el cuarto puesto el del Día de la Memoria, con 880.000 personas.

En cuanto al gasto, el feriado de Carnaval demandó $ 106.704 millones, el de Semana Santa $ 95.957 millones y el del Día de la Memoria $ 26.467 millones.

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes
Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

CAME destacó que “los turistas gastaron, en promedio, $11.300 diarios cada uno, 22,2% más que en 2018 comparado a precios reales, y la estadía media fue de 2,8 días”.

Por otra parte, aseguró que “los empresarios esperaban más movimiento, sobre todo los hoteleros, a diferencia de los gastronómicos que trabajaron mejor”.

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes
Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

Asimismo, señaló que “las ciudades con celebraciones, termas y valles fueron muy concurridas”, así como que “hubo arribos numerosos a la Costa Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires”.

“Entre quienes viajaron por Aerolíneas Argentinas, los destinos más elegidos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA