27 de marzo de 2025 - 18:02

Bank of America sugiere invertir en bonos argentinos con "optimismo y cautela"

El segundo mayor holding bancario en Estados Unidos prevé un crecimiento del PBI del 5%. Sin embargo, advierte por riesgos económicos y mencionó los factores.

El Bank of America (BofA) publicó un informe en el que recomienda invertir en bonos argentinos, pero también advierte sobre “algunos riesgos” económicos en el país. La entidad financiera considera que la evolución del dólar y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) serán determinantes.

Según el análisis, este año Argentina “registrará un déficit” por cuenta corriente equivalente al 1% del PBI, tras haber logrado un superávit en 2024. Además, el banco prevé un crecimiento del 5% en 2025, luego de una contracción del 1,9% y proyecta que la inflación se reduzca hasta el 27%.

Sobre los factores que generan riesgos

A su vez, advirtió sobre la "apreciación del tipo de cambio real, las bajas reservas internacionales, la posible apreciación de leyes que diluyan el equilibrio fiscal, la gobernabilidad en el Congreso, la popularidad del presidente que se erosiona por los desafíos económicos, las protestas sociales y los retrasos en las negociaciones con el FMI", los cuales considera "riesgos a la baja".

En cuanto al IPC (Índice de Precios al Consumidor), la entidad considera que "ha disminuido mucho más rápido" pero advirtió que ese rumbo "se estancó, a pesar de la menor caída del tipo de cambio, ya que el BCRA (Banco Central) redujo la depreciación de la paridad al 1% mensual en febrero, desde el 2%".

Bank of America.jpg

Repunte económico: proyecciones futuras

Por otro lado, el BofA se muestra optimista en cuanto a los bonos argentinos y prevé un escenario positivo si la gestión de Javier Milei "logra aplicar reformas a los regímenes de control cambiario y de capital, aumentar las reservas y cumplir con el pago de los próximos vencimientos de bonos de deuda".

Además, el organismo internacional alerta sobre la situación de las reservas netas del BCRA, ya que las considera "bajas" (ubicadas en US$7.000 millones negativas) pero señala que las perspectivas respecto de la inversión extranjera directa (IED) y el crecimiento de las exportaciones de energía "son favorables".

"La incertidumbre en torno a los aranceles de EEUU ha comenzado a traducirse en los precios de los activos. Este escenario ha sido excelente para los mercados locales de América Latina, donde hemos visto un amplio repunte tanto en tasas como en divisas", señaló BofA.

LAS MAS LEIDAS