Axion se adelantó a YPF y aumentó el combustible: cuánto sale la nafta

En Mendoza, la petrolera aplic√≥ hoy los incrementos por descongelamiento de precios previstos para el 1¬į de marzo. Estos son los nuevos precios.

Estación Axion (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Estación Axion (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Era casi un hecho que el precio de los combustibles aumentaría en marzo debido a la decisión del gobierno nacional, de no renovar el subsidio del componente impositivo que se mantenía sin cambios de 2021.

Antes de que comience el tercer mes del a√Īo, Axion Energy fue la primera empresa de combustibles en concretar el incremento en Mendoza. Ahora se espera que el resto de las compa√Ī√≠as haga lo propio en las pr√≥ximas horas.

Desde hace días se viene dando a conocer que los combustibles iban a subir, como ocurrió el mes pasado, por el vencimiento de dos subisidios en componentes impositivos en el combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Se hablaba que el aumento iba a impactar directamente en le precio al consumidor y así fue con esta empresa.

Axion ya subió los precios de sus combustibles. 
Foto: Orlando Pelichotti.
Axion ya subió los precios de sus combustibles. Foto: Orlando Pelichotti.

Cu√°nto sale el litro de combustible en Axion

Con la actualización de precios, los nuevos importes son:

  • Nafta s√ļper: $826 (antes costaba $770). El aumento fue de $56.
  • Quantium: $1.009 (precio anterior $930). La suba es de $79.
  • Diesel X 10: $937 (antes $860). El incremento fue de $7.
  • Quantium Diesel X 10: $1.048 (precio anterior $985). La diferencia es de $63.
Aumento de combustibles en Axion, estos son los nuevos precios en Mendoza.  
Foto: Orlando Pelichotti.
Aumento de combustibles en Axion, estos son los nuevos precios en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti.

El incremento promedio en los distintos tipos de combustibles ha sido del 7%, que se suma al incremento de fines de enero (entre el 23 y 27%) y da un acumulado en el a√Īo del 34%.

Combustibles: cuáles son los próximos aumentos

El aumento en los precios de la nafta y el gasoil forma parte de un plan mensual en el que se descongelaron parcialmente los impuestos, que se mantenían sin cambios desde octubre de 2022. Estos incrementos continuarán hasta junio inclusive.

En abril, se espera otro ajuste bruto (sin el descuento por biocombustibles) de $34, y en mayo, de $70, correspondiente a la actualizaci√≥n por inflaci√≥n del impuesto, que deber√≠a aplicarse en marzo. Finalmente, en junio se espera completar el esquema con el traslado de la inflaci√≥n del primer trimestre de este a√Īo.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA