Avanza el gasoducto que unirá a San Rafael y General Alvear

La obra beneficiará a 30.000 nuevos usuarios residenciales además de sumarle fluidez al servicio para la industria de la zona.
La obra beneficiará a 30.000 nuevos usuarios residenciales además de sumarle fluidez al servicio para la industria de la zona.

Ya quedaron listos los primeros 36 kilómetros de la obra. El proyecto demandará una inversión total de 2.500 millones de pesos.

Concluyó la construcción de los primeros 36 kilómetros del gasoducto Gasandes, que abastecerá a los departamentos de San Rafael y General Alvear, y pronto se avanzará sobre un tramo de 4 kilómetros más para alcanzar la zona en donde se ubicará una planta de reducción de presión. La obra de acceso a la red de gas natural, que encaró el municipio sanrafaelino, beneficiará a 30.000 nuevos usuarios residenciales además de sumarle fluidez al servicio que se presta a la industria y a las fábricas de la zona. El gasoducto ha requerido de una inversión de 2.500 millones de pesos.

La próxima fase, que está a punto de iniciar, avanzará sobre terrenos privados. La meta es alcanzar el lugar en donde se emplazará la segunda planta de reducción de presión en las inmediaciones del Arco de Ingreso al departamento de San Rafael. Los trabajos proyectados del gasoducto, que tiene una extensión de 53 kilómetros en total, comprenden un tendido de 14 km que va desde la planta de reducción hasta calle las Vírgenes. Posteriormente se vinculará con calle Granaderos y Lavalle (frente a Plaza España), en la ciudad sureña, donde se completará el circuito.

El intendente de San Rafael, Emir Félix, habló sobre el avance de esta obra: “Estamos haciendo 36 kilómetros en total para llegar desde la conexión del gasoducto Gasandes hasta la zona donde se ubicará la planta de reducción de presión. La verdad que el ritmo de obra viene muy bien y estamos estudiando con la empresa llegar al cruce de los zanjones antes del verano, porque eso nos provocaría una posible demora. Nuestro objetivo es que el próximo invierno no haya problemas con el abastecimiento de gas en nuestro departamento”.

Sobre los márgenes de la ruta 143

La inversión de 2.500 millones de pesos y un plazo de ejecución estimado de 18 meses, representan la concreción de una de las obras más importantes de las últimas décadas para el sur provincial. Es que además del servicio a los usuarios residenciales, le abre las puertas a nuevas inversiones fabriles e industriales para que puedan radicarse en la región. Desde el municipio explicaron que se completaron 36 km sobre los márgenes de la ruta 143.

Los últimos 14 kilómetros suponen un ritmo de avance más lento en la obra, ya que por razones de seguridad se ejecutarán cerca de 100 metros diarios. Por un lado, se busca no impactar en la vida de las personas que viven en las inmediaciones del tendido; por otro, se intenta cumplimentar con los estudios del volumen máximo de agua que transportan cada una de las cuencas y obtener la aprobación de la dirección de hidráulica para avanzar sobre el cruce de los canales.

Sobre las próximas etapas de la obra de construcción del gasoducto, Emir Félix explicó: “Tendremos el cruce sobre los canales terminado antes del verano. Para nosotros es muy importante el tiempo. Empezamos con la segunda etapa hasta calle las Vírgenes y desde allí hasta la Plaza España, donde quedará conectado el sistema de provisión de gas natural”.

“Desde el municipio hemos adelantado los plazos de obra; Hemos hecho una mejora en la curva de ejecución de la empresa, para ir más rápido. Esa diferencia de tiempo la está costeando el municipio, para que no tengamos problemas de abastecimiento el próximo invierno”, agregó el intendente de San Rafael.

Una inversión estratégica

El problema de suministro de gas natural para el desarrollo de la actividad industrial en la zona es uno de los principales motores que alentaron la concreción del gasoducto. “Para nosotros esta es una obra de desarrollo estratégico para todo el sur. Por eso decidimos con el municipio encarar este nivel de proyecto, teniendo en cuenta que es una obra que está por encima de las capacidades de operación que tienen las municipalidades”, concluyó Emir Félix.

La obra, de 53 kilómetros en total, comenzó a la altura del zanjón La Tosca, a 5 kilómetros al Este hasta conectar con la planta internacional. Desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael (CCIA) señalaron que este gasoducto es fundamental para el desarrollo económico del departamento, porque alentará nuevas inversiones.

Hugo Tornaghi, títular de la Cámara sanrafaelina, expresó en un comunicado, luego de realizar una visita a la obra, que se trata de un gasoducto que se venía pidiendo hace años. “Es muy importante. Beneficia a todo el sur, tanto a hogares como a las industrias y los nuevos emprendimientos que puedan radicarse en la región. San Rafael perdió la posibilidad de que llegaran muchas empresas que querían invertir y no lo hicieron porque no contaban con la presión necesaria de gas”.

En tanto, Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio de Alvear, opinó: “Se trata de un reclamo permanente que ha tenido nuestra organización a todos los gobiernos que fueron pasando. El tema estuvo presente en las últimas 10 o 15 ediciones de la Fiesta de la Ganadería. Sin dudas estamos entusiasmados, porque nos abre la senda del crecimiento y el desarrollo económico de la región. La obra beneficiará a 4.000 viviendas en nuestro departamento, pero fundamentalmente nos permite pensar en ser una plaza atractiva para nuevas inversiones”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA