No hay plata: un intendente viaja a Buenos Aires a presionar fondos para una obra clave

Se trata del acueducto Pedemonte Norte, que beneficiará a 67.000 habitantes del circuito El Challao. La obra cuesta $3.800 millones y Lo Presti tendrá reuniones en búsqueda de financiamiento.

Construirán un acueducto para abastecer de agua potable a los barrios ubicados en la zona de El Challao, ya que al no tener agua los vecinos de la zona contratan camiones para tener agua.
Dario abastece de agua a becinos de un barrio de la zona 
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Construirán un acueducto para abastecer de agua potable a los barrios ubicados en la zona de El Challao, ya que al no tener agua los vecinos de la zona contratan camiones para tener agua. Dario abastece de agua a becinos de un barrio de la zona Foto: José Gutierrez / Los Andes

El intendente Francisco Lo Presti viajará a Buenos Aires con el objetivo de destrabar financiamiento para una de sus obras “emblema” con la que quiere potenciar su gestión al frente de Las Heras. Se trata del sistema de provisión de agua potable “Pedemonte Norte”, en una zona de 1.400 hectáreas que beneficiará de forma directa a unos 24.600 habitantes de la zona de El Challao y alrededores, y mejorará el servicio de forma indirecta a otros 42.400, según datos oficiales.

La obra nació como idea hace años en conjunto con Aguas Mendocinas (Aysam) y si bien se licitó en noviembre del 2022, no se avanzó, salvo con obras menores, y luego fue paralizada, principalmente por falta de recursos; pero también aseguran que hubo “falta de gestión” en momentos en los cuales se transitó una feroz campaña electoral en el territorio entre La Unión Mendocina, con Daniel Orozco (exintendente) a la cabeza; y el Frente Cambia Mendoza.

No hay plata

Lo cierto es que la obra se licitó en su momento en $1.400 millones e iba a ser financiada en un 100% por el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa). Sin embargo, sólo llegaron $256 millones 8 meses más tarde de lo previsto, y se cortó el financiamiento.

Según informó el propio Intendente a Los Andes, hoy en la reconducción de los costos de la obra, se estima que tendrá un valor de $3.800 millones, es decir, un 171% más caro que lo estipulado.

Construirán un acueducto para abastecer de agua potable a los barrios ubicados en la zona de El Challao, ya que al no tener agua los vecinos de la zona contratan camiones para tener agua.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Construirán un acueducto para abastecer de agua potable a los barrios ubicados en la zona de El Challao, ya que al no tener agua los vecinos de la zona contratan camiones para tener agua. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El contexto es complejo, sobre todo si se analiza cómo se ha parado la inversión pública nacional en el país. Según datos del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, la cantidad de proyectos en ejecución con fondos nacionales cayó un 87% entre fines de 2023 y el primer bimestre de 2024; y se dejaron de financiar más de 2.000 obras públicas desde que asumió el presidente Javier Milei, según destaca un informe de diario La Nación.

En tanto, según pudo conocer Los Andes, el Gobierno de Mendoza también ha sido víctima del recorte nacional. Está a la vista, por ejemplo, con la paralización de obras viales como la Variante Palmira, doble vía a San Juan y también los puentes caídos de la ruta 7 a la altura del Valle de Uco.

No obstante, en obras financiadas por Enohsa, hay deudas por parte del organismo nacional con la provincia de entre $1.500 y $2.000 millones, sobre todo porque el gobierno de Alfredo Cornejo ha priorizado que algunas obras -que son financiadas en un 100% por Enohsa- sigan en ritmo y no se paralicen.

Algunas de las obras son el colector cloacal de Colonia Segovia (Gran Mendoza); la renovación del colector cloacal suroeste (Guaymallén); la ampliación del establecimiento depurador de Cuadro Nacional (San Rafael) y la renovación y adecuación integral de redes colectoras cloacales del colector Centro (Godoy Cruz), entre otras.

En paralelo a las gestiones de Lo Presti con Enohsa, también hace lo propio el Gobierno local. De hecho, semanas atrás pidieron desde la Nación un informe de todo tipo de obras en ejecución, en licitación y proyectos, entre otros; y que luego de Semana Santa irían convocando a las provincias para priorizar obras.

Francisco Lo Presti.
Francisco Lo Presti.

Se estima que serían de la partida, en cuanto llegue dicha convocatoria, Natalio Mema, ministro de Gobierno; y Marité Baduí, subsecretaria de Infraestructura. El tema a develar es qué intentará priorizar la Provincia si es que se abre algún tipo de financiamiento; y si la obra del Pedemonte Norte en Las Heras es o no prioritario a nivel local, frente a otras obras que están actualmente en ejecución.

Optimismo lasherino

No obstante, con este escenario en desventaja, Lo Presti viajará a Buenos Aires con la idea de conseguir el 100% de la obra, como se acordó durante la gestión anterior. “La obra es fundamental para el desarrollo inmobiliario del departamento y para mejorar la situación de miles de lasherinos que hoy reciben el agua en camiones cisterna”, comentó el jefe comunal.

Pero además, insistió y dejó en claro que esta obra en especial es “indispensable” para el desarrollo de Las Heras. En este sentido, sostuvo que más allá de ir por el 100% del financiamiento actualizado, la comuna está de igual forma dispuesta a “cofinanciar” la obra, con tal de que se realice la misma.

De hecho, hay quienes creen que el objetivo del jefe comunal es al menos garantizar los $1.400 millones -$1.144 millones si se descuenta el primer desembolso que se hizo- que se firmaron meses atrás, para arrancar en el segundo semestre con la obra; y luego conseguir el resto del financiamiento o avanzar con recursos propios, siempre y cuando sean viables los números de la comuna.

La obra

“Hoy estamos en un esquema de reconducción de la obra, pero ya está licitada y adjudicada a Ceosa”, señaló Lo Presti, quien pretende que los trabajos, que podrían demorar entre dos años y dos años y medio, arranquen cuanto antes.

El esquema de toda la obra contempla una serie de acueductos que trabajan por impulsión y que saldrán de la planta potabilizadora Alto Godoy, cruzarán la zona de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) hasta una estación de bombeo del barrio Sanidad.

Allí se instalará una cisterna donde habrá una bifurcación de los acueductos, que costearán la base Cóndor y llegarán a la zona de la calle Regalado Olguín y de ahí hacia el Oeste hasta una estación de bombeo a la altura de la iglesia de El Challao. Desde allí abastecerá los barrios que se ubican entre este punto y el mirador de San Isidro. En tanto, Lo Presti expresó que los caños desde la rotonda de El Challao hasta los “últimos barrios de la ruta antes de la curva” ya están instalados.

Según un informe de Ceosa en la audiencia pública de enero del año pasado, los barrios de El Challao cuentan con cobertura mediante provisión informal de agua en camión, y algunos operadores privados en barrios Rucalem, Mendoza Norte y La Bastilla.

En tanto, aclararon que Aysam “no posee infraestructura para la provisión de agua en la zona” y que los sectores donde se provee agua con camión “no cuentan con redes distribuidoras de agua potable y los barrios operadores privados cuentan con infraestructura de baja antigüedad y en buen estado”.

Lo Presti, en tanto, agregó que más allá de los efectos positivos en Las Heras, también mejorará “notablemente” el servicio “en todo el predio de la UNCuyo, además de los barrios capitalinos como San Martín, Olivares, Sanidad, Soberanía Argentina y Flores, entre otros.

“La zona de El Challao es donde habrá un mayor impacto, pero estamos hablando de una obra importante porque se lleva un servicio primordial donde no lo hay; y se trata de poner un poco de solución ecuánime en el Gran Mendoza, porque Capital tiene agua en su pedemonte y lo mismo pasa con Godoy Cruz”, cerró el Intendente lasherino.

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