Arrancó la Argentina Mining 2022 en Salta

En el norte argentino la minería se desarrolla con buenas perspectivas.
En el norte argentino la minería se desarrolla con buenas perspectivas.

El gobernador Sáenz destacó la importancia del encuentro que contribuye a articular los sectores públicos y privados, promoviendo las inversiones, el trabajo y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Salta es nuevamente sede de Argentina Mining, que el gobernador Gustavo Sáenz inauguró oficialmente en el Centro de Convenciones de Limache. Este encuentro reúne a empresarios mineros, proveedores, funcionarios públicos y miembros de instituciones financieras para analizar el presente y futuro del sector en Argentina.

Tras ser recibido por el director de Argentina Mining Javier Rojas, el Gobernador afirmó en este foro que la matriz productiva de Salta se va consolidando para convertirla en paladín de las energías limpias que el mundo necesita.

Indicó que la provincia “hoy tiene una oportunidad histórica con la actividad minera” y desde el Gobierno se fijó el desarrollo minero como política de Estado. Por ello, y para garantizar su crecimiento, Salta ofrece a los inversores seguridad jurídica, reglas claras y previsibilidad.

Junto a las ventajas fiscales y jurídicas, el mandatario salteño marcó el gran potencial geológico salteño que permitió que hoy haya una mina de oro en plena producción, tres proyectos de litio en construcción y muchos otros en etapas avanzadas de factibilidad y exploración.

En Salta cada vez hay más desarrollo minero.
En Salta cada vez hay más desarrollo minero.

También destacó que el cambio productivo generado a partir de la minería debe asentarse en los pilares de la sustentabilidad, ambiental y social, apoyándose en acciones de gobierno que lo aseguren.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Sáenz celebró la realización de Argentina Mining 2022, por ser un ámbito que propicia la interacción entre los actores del sector público y privado, alentando las inversiones, el trabajo y el desarrollo de nuevas tecnologías para promover la industria y toda la cadena de valor vinculada a la actividad.

La subsecretaria de Desarrollo Minero, Pamela Morales, subrayó la importancia de este encuentro que genera instancias de diálogo necesarias para el crecimiento minero del país e ilustra la centralidad de la minería en la región, en el país y el mundo.

La funcionaria hizo un repaso de las políticas mineras implementadas a nivel nacional, como el decreto 234 que crea el régimen de promoción para las inversiones y el trabajo para mejorar y acelerar los procesos administrativos vinculados a la ley de Promoción Minera. Especificó que actualmente Argentina tiene 119 proyectos en cartera, de los cuales 95 están en etapa avanzada.

La minería genera mano de obra con salarios altos.
La minería genera mano de obra con salarios altos.

Precisó la funcionaria nacional que comparativamente con Chile, las exportaciones argentinas del año pasado fueron solamente un poco más de 3 mil millones, aunque las proyecciones para 2022 hagan prever los mejores montos en los últimos años.

“Buscamos impulsar una actividad minera responsable, que genere desarrollo sustentable con inclusión social, cumpliendo con las normas nacionales y provinciales vigentes, así como los protocolos internacionales. Todo en el marco del federalismo, junto al Consejo Federal Minero”, explicitó Morales.

Entre los asistentes estaban presentes el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, la vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta Fernanda Fraga, el presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), Diego Pestaña; el presidente de Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco; Silvia Rodríguez, presidenta de Women in Mining, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA