La Provincia se asocia a un privado para explorar una mina de hierro en Malargüe

Se trata de Hierro Indio, que comenzará en los próximos meses con la exploración del lugar. La empresa minera estatal Potasio Río Colorado asumirá parte del riesgo exploratorio y se quedará con el derecho a comprar la propiedad en el futuro. La inversión rondará el millón de dólares.

Hierro Indio: Los Andes estuvo en la zona dónde se desarrollará el yacimiento de Hierro.
Hierro Indio: Los Andes estuvo en la zona dónde se desarrollará el yacimiento de Hierro.

El Gobierno de Mendoza llegó a un acuerdo con el propietario de la mina Hierro Indio, ubicada en el departamento de Malargüe, para comenzar el proceso de exploración a través de una asociación con la empresa Potasio Río Colorado Sociedad Anónima (PRC), que invertirá un monto cercano al millón de dólares. La iniciativa contempla la posibilidad de asociarse y la compra futura del lugar en caso de obtener resultados positivos tras el proceso exploratorio.

La noticia la dio a conocer este lunes el gobernador Rodolfo Suárez en redes sociales. “Hoy logramos el acuerdo para la exploración de Hierro Indio, con opción de compra. La empresa minera estatal (PRC) asume parte del riesgo exploratorio y se queda con el derecho a comprar la propiedad en el futuro, apuntando a que empecemos a trabajar en septiembre/octubre”, manifestó el mandatario en Twitter.

Además, se trata de un guiño también a Malargüe, teniendo en cuenta que hace una semana se anunció que se avanzará en la construcción de la presa El Baqueano, ubicada en San Rafael; más allá que el mandatario haya realizado otro pedido de pronto despacho a la Nación, en la cual advierte que se avanzará en la Justicia si en 30 días no responde (ver aparte).

Desde Hierro Indio, Guillermo Re Kühl, propietario de Hierro Indio SA, manifestó que tenía otras propuestas para asociarse, pero sostuvo que vio en PRC un “socio confiable” con capacidad operativa y visión estratégica sobre el desarrollo de Malargüe a largo plazo.

Semanas atrás, el propio Re Khül sostuvo a Los Andes que estaba en búsqueda de inversores para poder en esta primavera iniciar los estudios de exploración en la zona. Además, fue uno de los empresarios que viajó en junio a la feria minera más importante del mundo (Prospectors and Developers Association of Canadá), realizada en la ciudad de Toronto, y expresó la necesidad de poder avanzar con los procesos de exploración de la mina una vez terminada la época invernal, teniendo en cuenta que sólo se puede trabajar en la zona en momentos más cálidos, como las estaciones de la primavera y el verano.

Allí también viajó el gobernador Suárez, quien busca además inversores para poder avanzar con el yacimiento de sales de potasio, justamente en Potasio Río Colorado, al sur de Malargüe.

Inversiones

Según informaron desde el Gobierno provincial, el presupuesto de exploración alcanza la suma de U$S 1 millón (al precio oficial), que serán destinados a las tareas de “mejoras de camino, armado de un campamento provisorio, las perforaciones y análisis de laboratorio fundamentalmente”.

Los fondos, en tanto, serán provistos por los ahorros operativos de PRC. De esta manera, “no se compromete en lo más mínimo la sustentabilidad económica y financiera de la empresa”, indicaron desde PRC SA.

Incluso se generarían ingresos futuros para PRC que actualmente se sustenta “con los montos recibidos de la VALE cuando se fue y actividades nuevas como alquileres a empresas en la mina”, marcó en redes sociales el gobernador Suárez.

Los Andes dialogó con el presidente de PRC, Emilio Guiñazú, quien señaló que este proyecto “se resume con la frase que es transformar los recursos naturales en desarrollo sustentable”.

Hierro Indio se ubica al norte de Malargüe.
Hierro Indio se ubica al norte de Malargüe.

El funcionario indicó que al invertir en Hierro Indio, no sólo generará ganancias a la empresa y a la provincia, sino también que “dotará de competitividad a la región”, lo que aumenta la expectativa en términos mineros del departamento. “El proyecto se ajusta a lo que podíamos hacer en exploración”, aclaró Guiñazú.

En este sentido, marcó que confían en que entre septiembre y octubre se realice todo el proceso de exploración, que no durará más de dos semanas. “Es en la primavera cuando arrancará todo el trabajo. Los equipos de exploración van a Alta Montaña en ese tiempo, por lo que queremos aprovechar la ‘ventana temporal’ que se abre en este proyecto, que está a baja altura. Por eso se va a realizar en el corto plazo”, desarrolló el titular de PRC.

Además agregó que ésta es una mina que estuvo en producción en el pasado, por lo que hay “mucha información sobre el proyecto” y marcó que las muestras indican que hay hierro “de altísima calidad”.

Guiñazú también expresó la importancia a nivel país de extraer hierro, teniendo en cuenta que hoy gran parte del mineral se importa en el país. “La mayoría de las acereras del país están siguiendo el avance del proyecto de cerca. Tenemos potenciales compradores, que son las acereras más importantes de Argentina, principalmente las que están ubicadas en Santa Fe y Buenos Aires”, añadió.

No obstante, también sostuvo que se trata de un proyecto “chico” con inversiones “no tan grandes”, y que todos los resultados se verán una vez realizado el proyecto de exploración.

“Las reservas se verán en base a la prefactibilidad del proceso”, comentó. Si las reservas son grandes, se podrá generar mayor valor agregado con las inversiones; mientras que si las reservas son bajas, el proyecto, lógicamente, será más chico.

Finalmente, insistió en que los fondos saldrán de PRC, por lo que “la provincia no pondrá un peso”. “Todo esto se genera a partir de los ahorros operativos de la compañía. El riesgo saldrá de la propia compañía, y sin dudas es un proyecto que para Mendoza será importante, porque está enmarcada en la ley 7722 y porque sustituiría importaciones”, culminó.

Así es el proyecto para explorar una mina de hierro

La mina de Hierro Indio tiene potencialmente la capacidad de remplazar hasta un 30% de las importaciones de hierro de Argentina, todo a confirmarse con los resultados de la exploración. Además, la mina tiene una importancia estratégica para Mendoza y fundamentalmente para Malargüe.

En el 2019 el Gobierno presentó la Declaración de Impacto Ambiental en la Legislatura que ya fue aprobada. La misma contempla las obligaciones que la empresa deberá cumplir a lo largo del procedimiento en lo que se refiere al cuidado del suelo, del agua y del aire, como así también las etapas de seguridad y señalización que tiene que cumplir.

Previo a la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto fue sometido a la evaluación ambiental, que contempló el dictamen técnico por parte de un equipo técnico competente que en este caso fue la Facultad de Ciencias Aplicada a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo que dictaminó favorablemente sobre la presentación realizada por la empresa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA