Sin bananas ni ananá por falta de pago: Bolivia y Paraguay cancelaron el envío de fruta por una deuda que lleva seis meses

Desde el lunes productores y exportadores de Bolivia y Paraguay dejaron de enviar fruta a la Argentina por el atraso en los pagos. La medida se mantendrá hasta que cancele la deuda que supera los U$S20 millones.

Bolivia y Paraguay reclaman una deuda superior a los U$S20 millones por el envío de frutas a la Argentina.
Bolivia y Paraguay reclaman una deuda superior a los U$S20 millones por el envío de frutas a la Argentina.

La escases de reservas de la Argentina golpea fuerte en todos los ámbito y también en los países vecinos. Paraguay y Bolivia se revelaron y cancelaron los envíos de fruta en reclamo de una deuda superior a los 20 millones de dólares desde hace 6 meses.

Desde el lunes pasado, productores y exportadores bolivianos y paraguayos de bananas y ananá consensuaron una medida de fuerza por la deuda que mantienen los importadores argentinos. Reclaman el pago de 22 millones de dólares y hasta que no se regularice la situación, no enviarán más fruta al país.

De acuerdo a la información publicada por el diario paraguayo ABC, la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob) y la Cámara Paraguaya de Banana y Piña (Capabap) decidieron suspender la carga de frutas hacia la Argentina desde el lunes.

El representante gremial Hugo Franco, aseguró al medio del vecino país que “en lo que va del año Paraguay envió a la Argentina 3.200 camiones de 27 toneladas de fruta cada uno, por un valor total de 30,3 millones de dólares, pero el pago de las facturas lleva un retraso de seis meses y hasta ahora solo se pagaron 20 millones”.

Por su parte los productores bolivianos afirman que no reciben pagos desde agosto y que la deuda asciende a 12 millones de dólares, lo cual ya está generando serios problemas a miles de familias de productores.

Desde el sector importador local también hacen oír el reclamo por la demora excesiva en la aprobación del acceso a divisas por parte del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), con plazos que rondan los 180 días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA