Anses pagará más de $87.000 hasta fines de 2021: a quiénes les corresponde y cómo solicitarlo

Anses pagará más de $87.000 hasta fines de 2021: a quiénes les corresponde y cómo solicitarlo
El Programa Acompañar paga un salario mínimo, vital y móvil por mes durante un semestre, y desde septiembre equivale a $29.160. (Imagen ilustrativa / Web)

El organismo previsional abona un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses a personas en situación de vulnerabilidad. ¿Quiénes forman parte del programa Acompañar? En la nota, los detalles.

El Programa Acompañar tiene como objetivo principal fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

Consiste en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil ($29.160 a septiembre de 2021), que abona la Anses por seis meses consecutivos, y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Así, este miércoles 15 de septiembre se abonarán $29.160 a sus beneficiarios, y se espera una suma igual o mayor por cada uno de los tres meses que restan para finalizar el año, hasta llegar a al menos $87.480.

Desde el próximo mes aumentaría el Salario Mínimo Vital y Móvil, y con este, el monto que se paga por el programa Acompañar. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Futuros aumentos para el programa Acompañar

El próximo 30 de septiembre se reúne el Consejo del Salario, desde donde saldrá un nuevo valor para el piso de las remuneraciones, es decir que, ningún asalariado podría cobrar menos que eso.

Se espera que a los $29.160 se los actualice por índice inflacionario, por lo que se calcula un 10% más, por lo que podría llegar a superar los $32.000. Con este aumento se incrementará la asignación que se otorga para “Acompañar” a las personas en situación de violencia, así como otros programas de Empleo del Gobierno Nacional, y provincial.

¿Cuándo se cobra el programa Acompañar?

Según informaron desde Anses, “hoy (15 de septiembre) se realiza el pago del Programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género”.

Plan Acompañar de Anses: montos actualizados septiembre de 2021 - Imagen ilustrativa / Web

¿Cómo inscribirse al programa Acompañar de Anses?

Comunicate con la unidad de Anses más cercana y accedé a apoyo económico y psicosocial ante situaciones de violencia de género.

Desde cualquier parte del país, podés escribir a acompanar@mingeneros.gob.ar. También podés comunicarte con la Línea 144 a través de un llamado al 144, escribir por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar

En Mendoza, podés comunicarte con la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia a través del correo dmgd@mendoza.gov.ar. O asistir a una de las sedes del organismo.

El Programa Acompañar es compatible con:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE).
  • Asignación por hijo con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA