Cómo conseguir empleo sin perder la AUH: tres programas de Nación y dos de Mendoza

Cómo conseguir empleo sin perder la AUH: tres programas de Nación y dos de Mendoza
El último mes, 1.036 empresas de la provincia requirieron asistencia al Gobierno Nacional para el pago de sueldos. Foto: Orlando Pelichotti

Se asistió a 1.036 empresas con el programa Repro, que cubre parte del salario de los trabajadores privados. Además, anunciaron cambios en Mendoza que apuntan a aumentar el empleo registrado, sin perder beneficios sociales.

El último mes, 1.036 empresas de la provincia requirieron asistencia al Gobierno Nacional para el pago de sueldos, producto de la recesión económica que agravó la pandemia, se sumaron también 3.275 autónomos o monotributistas, con lo que la inversión para el sostenimiento del empleo privado alcanzó los $252.176.582.

Dentro de unidades productivas, se alcanzó a cubrir a 14.200 trabajadores en agosto, y de acuerdo con Gonzalo Navarro, Responsable Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación, resulta compatible con otro programa que permitirá sumar empleados a las mismas empresas, o a otras que actualmente no reciben el Repro.

Repro es la asistencia del Estado Nacional para el Sostenimiento del empleo privado, y Te Sumo es acompañamiento económico para que incorporen nuevo personal, y permite un ahorro cercano al 70%, entre salario y costos laborales”, comentó.

Al respecto, el funcionario explicó que este último está enfocado en que jóvenes de entre 18 y 24 años puedan encontrar empleo en empresas que se inscriban para que, por un lado, el Estado cubra hasta $18.000 por mes por cada uno de ellos; y por el otro, para ahorrar el 90% de las contribuciones patronales si el nuevo trabajador fuera un hombre, o el 95% si se tratara de una mujer o de una persona no binaria. Asimismo, cada empleador va a recibir un ANR (Aporte No Reembolsable) de $10.000 por cada nuevo trabajador varón, y de $13.000 en cualquier otro caso.

“Te sumo está operativo desde este mes, y a disposición de quienes se quieran inscribir, tenemos una base de datos con jóvenes que buscan empleo, y las empresas pueden sumar propuestas para entrevistar y dar de alta nuevos trabajadores”, agregó (para ello, comunicarse al siguiente correo: at-mendoza@trabajo.gob.ar).

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Convertir “planes” en empleo

Después de las Paso, el Gobierno Nacional prepara el lanzamiento de un programa que permitiría darle respuesta a una de los principales cuestionamientos de la oposición, y tiene que ver con la persistencia en el tiempo de los planes sociales.

Se espera que el mismo tenga como eje, la capacitación a beneficiarios de planes en oficios de albañilería, gastronomía, conexión de redes de agua y saneamiento, entre otros; y que como contraprestación se reciba medio salario mínimo, vital y móvil, como sucede en la actualidad con el plan Potenciar Trabajo, y que la diferencia, hasta alcanzar el salario básico definido por el convenio propio de cada actividad, quede a cuenta de cada empleador.

No obstante, más allá de este plan del que se conocerán más detalles durante los próximos días, y que sería parte de la campaña del Frente para Todos, de cara a las elecciones de noviembre, Navarro respondió cómo se transforman planes en trabajo en la actualidad.

Hay que desmitificar la idea del plan social, porque se utiliza para etiquetar cuestiones que en realidad responden a garantizar la salud de los niños y su escolaridad”, comentó el funcionario, y agregó que las AUH no son más que el salario familiar que reciben personas que se supone que pertenecen a la economía informal. “Para los trabajadores formales, se les da el mismo aporte con el salario, y también lo paga el Estado”, comentó.

De todas maneras, el titular de la Agencia Territorial del ministerio de Trabajo, destacó que el último decreto del presidente en materia de empleo, es una buena noticia para los trabajadores agrarios, ya que permitirá que la AUH sea compatible con el empleo temporal, de manera que no se pierda en la temporada de cosecha. Esa compatibilidad se asemeja a lo que ocurre con el servicio doméstico, ya que sin importar que las trabajadoras (en su mayoría son mujeres) trabajen en blanco, tienen derecho a acceder a la AUH y a la tarjeta Alimentar.

“En Mendoza se ejecutó por primera vez esto con el programa intercosecha, que hizo que trabajadores del nogal, la vid y el olivo fueran registrados temporariamente y se les completara con un salario (un porcentaje del SMVM), por los meses que no estuvieran en activo, de manera que por 8 meses de cosecha, el Estado pagó otros 4 meses, para que no perdieran ingresos ni beneficios”, recordó Navarro.

Intercosecha requirió de una inversión de $12.000.000 para Mendoza, destinados a 400 trabajadores rurales. “Con la compatibilidad que ha generado este decreto presencial vamos a ver que haya más registración”, sumó.

Entrenamiento laboral y empleo

Por otro lado, la agencia territorial tiene 12 mil jóvenes registrados como que se encuentran en formación laboral (acceden a un pago de $4.500 mientras dure la capacitación), entrenamiento (acceden a un pago de $15.000 mientras duren las “pasantías”), y de permanencia laboral ($18.00 durante 9 meses).

Asimismo, el gobierno de Mendoza, tiene un programa propio que va en la misma línea, y que inicia con “Enlace” (entrenamiento laboral) y se completa con “Enlazados” (inserción laboral).

Enlace y Enlazados permiten, por un lado, un entrenamiento certificado de los postulantes con un incentivo económico, por el otro, la generación de nuevos puestos de trabajo en blanco mediante el aporte, por parte del Gobierno provincial, por seis meses, de un salario mínimo, vital y móvil ($29.160).

En primer lugar, Emilce Vega Espinoza, directora Territorial de Empleo y Capacitación, repasó los detalles del programa Enlace. Al respecto destacó: “Este programa comenzó a gestarse en agosto de 2020 y la evolución que hemos venido observando, ha sido muy positiva. Al momento son más de 1.000 los comercios, pymes o emprendedores distribuidos en todo el territorio mendocino que están funcionando como entrenadores. Es un número importante pero no suficiente, queremos que más empresas se sumen a esta iniciativa”.

En este sentido, la directora del área remarcó que para este programa se cuenta con un cupo semestral de hasta 3.000 personas. El Gobierno de Mendoza aportará $1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil ($29.160 al mes de septiembre) de los trabajadores que sean contratados por pymes locales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA