Aguinaldo y vacaciones para empleadas y niñeras, ¿cuánto cobrarán este año?

Los sueldos de noviembre, tuvieron un aumento y tendrán un efecto sobre el “sueldo anual complementario” que se cobrará este mes. ¿Cómo calcular el aguinaldo?

Aguinaldo y vacaciones para empleadas y niñeras, ¿cuánto cobrarán este año?
Aguinaldo y vacaciones para empleadas y niñeras, ¿cuánto cobrarán este año?

En noviembre aumentó el salario de las empleadas domésticas, y para diciembre se previó un incremento del 10% que tendrá efecto sobre el pago del aguinaldo, por lo que deberá ser superior al de la primera mitad del año. Además, a dicho sueldo habrá que sumarle “antigüedad” (1% por cada año trabajado desde septiembre de 2020).

El sueldo de una empleada doméstica o niñera pasará en diciembre a:

Tareas generales (limpieza)

  • $28.330 por semana, por 4 horas diarias, 5 días a la semana
  • $177.233,16 por mes, con retiro

Cuidado de personas (niñeras y cuidadores de ancianos)

  • $30.560 por semana, por 4 horas diarias, 5 días a la semana (más $305,60 por un año de antigüedad, por ejemplo).
  • $193.217 por mes, con retiro

Para el pago mensual, la jornada de trabajo deber ser de 8 horas diarias o de 48 horas semanales, con un máximo de 9 horas por día.

Servicio doméstico

Foto: Orlando Pelichotti
Servicio doméstico Foto: Orlando Pelichotti

¿Cuánto gana una niñera por 4 horas de trabajo diarias, 5 días a la semana?

En este último caso, por cuatro horas de trabajo, una niñera debería cobrar no menos de $31.171,20 por semana (se sumaron $611,20 por dos años de antigüedad).

Empleadas o niñeras: ¿cómo calcular el aguinaldo?

  • SE ABONA a la finalización de los semestres de junio y diciembre.
  • SE CALCULA tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre.
  • Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados (Ley de Contrato de Trabajo). Ejemplo: Si solo trabajó 4 de los últimos 6 meses, corresponderá abonarle como SAC el 66,67 % (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos 4 meses.

AUH para empleadas domésticas

El servicio doméstico, en cualquiera de sus categorías, es compatible con la Asignación Universal por Hijo, y la Tarjeta Alimentar.

En el caso de la AUH, del monto total ($17.093) el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal. En este caso, se cobra por mes, por cada niño $13.674,40.

Los montos de la Tarjeta Alimentar de noviembre aumentaron un 30% y desde entonces cobran:

  • 22.000, quienes tienen un solo hijo a cargo
  • $34.500, por dos hijos a cargo
  • $45.500, por tres o más hijos a cargo

Vacaciones para empleadas y niñeras

Además, desde el pasado mes de noviembre, los trabajadores de casas particulares pueden solicitar sus vacaciones, -el periodo se extiende desde noviembre y hasta finales de marzo (aunque los trabajadores pueden solicitar otra época del año, de común acuerdo con sus empleadores)-; y durante esos días, les corresponde el pago como si hubieran trabajado normalmente.

Las vacaciones se otorgan teniendo en cuenta un mínimo de 14 días (por al menos 6 meses trabajados); y de hasta 35 días corridos, para el personal con 20 o más años de antigüedad:

  • De 6 meses a 5 años: 14 días de vacaciones
  • De 5 a 10 años: 21 días de vacaciones
  • De 10 a 20 años: 28 días de vacaciones
  • Más de 20 años: 35 días de vacaciones

Cuando el trabajador o la trabajadora no superan los 6 meses de trabajo, se calcula un día por cada cuatro semanas de trabajo:

  • De 4 a 7 semanas de trabajo: 1 día
  • De 8 a 11: 2 días
  • De 12 a 15: 3 días
  • De 16 a 19: 4 días
  • Más de 20 semanas de trabajo: 5 días de vacaciones
Servicio doméstico

Foto: Orlando Pelichotti
Servicio doméstico Foto: Orlando Pelichotti

¿Cómo se calcula el pago de vacaciones?

Se paga lo mismo que hubiera correspondido si esos días hubiera trabajado con normalidad es decir que, según las tareas que desempeñe la trabajadora o el trabajador se debe pagar. Para el cálculo por los días de receso, se toma el sueldo mensual, se divide por 30 y se multiplica por los días corridos de vacaciones.

Entonces, una niñera que cobre $178.797,50 (con retiro), por 14 días de vacaciones, deberá recibir antes de comenzar a gozarlas, $83.905,50.

Una empleada doméstica, a cargo de “tareas generales” que cobra $ 160.791 al mes, por 14 días, cobraría $75.035,80.

Ahora bien, en el mes de diciembre corresponde un aumento del 10%, por lo que las vacaciones serán de $90.167,93 para las niñeras y de $81.087,06 para las empleadas a cargo de tareas del hogar, en caso de que se las tomen en el último mes del año.

A estos valores, hay que sumarles hasta un 3% de antigüedad, en caso de corresponder, si se toma en cuenta que desde 2020 que se calcula un 1% extra por cada año trabajado.

Según se detalla en la página de AFIP, para calcular la duración, se toma la antigüedad que tenga en el empleo al 31 de diciembre del año al que correspondan.

  • Para tener derecho a un día de descanso por cada 20 días de trabajo deberá haber prestado servicios durante 6 meses.
  • SE ABONA al inicio de las mismas.
  • SE CALCULA dependiendo de la antigüedad, la retribución equivale al monto que hubiera tenido que cobrar si hubiera trabajado normalmente.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA