Aguinaldo: hasta cuándo lo pueden pagar las empresas y cómo saber si lo liquidaron bien

La ley dispone un día y algunas empresas y el sector público ya se anticipó, pero para quienes no lo han cobrado, ¿cuándo y cuánto ganarán en 2023?

Aguinaldo de diciembre: cuándo se cobrará este año y cómo se calcula / Foto: Orlando Pelichotti
Aguinaldo de diciembre: cuándo se cobrará este año y cómo se calcula / Foto: Orlando Pelichotti

Todos los trabajadores deben recibir un Sueldo Anual Complementario (SAC o aguinaldo), y la Ley N° 23.041 establece que debe calcularse sobre el cálculo del 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

¿CUÁNDO SE PAGA EL AGUINALDO EN 2023?

El sueldo anual complementario es abonado en dos cuotas (dos medios sueldos):

  • El 30 de junio
  • y el 18 de diciembre de cada año.

Sin embargo, quienes no lo cobren este lunes, no deberían preocuparse todavía, ya que la ley prevé cuatro días hábiles para que sea abonado. Así, pese a que hay un día establecido, las fechas de cobro de este año son:

  • 18 de diciembre
  • 19 de diciembre
  • 20 de diciembre
  • 21 de diciembre
  • 22 de diciembre

Es que, este año, el día 18 de diciembre cae lunes, y hasta el viernes siguiente, se podrá extender la fecha de pago.

  • Las empresas deben pagar el aguinaldo el 18 de diciembre, o hasta 4 días hábiles posteriores a esa fecha.
¿Cuándo se cobra el aguinaldo en diciembre de 2023?

Foto: Orlando Pelichotti
¿Cuándo se cobra el aguinaldo en diciembre de 2023? Foto: Orlando Pelichotti

¿Cuánto ganará un trabajador el próximo mes, con aguinaldo incluido?

De acuerdo con el economista José Vargas, titular de Evaluecon, el salario promedio en Mendoza en octubre alcanzó los $227.000 (sector público, sector privado formal e informal), por lo que alguien que cobrara ese valor podría tener en cuenta un aguinaldo de $113.500, aunque hay que tener en cuenta otros factores.

Es que, si por ejemplo, el trabajador no tuviera al menos un semestre completo de antigüedad, le correspondería un “proporcional”. Por ejemplo, si el cálculo se hiciera en función de 150 días trabajados, el aguinaldo sería de $94.583,33 (fecha de ingreso del caso, 3 de agosto de 2023).

Calculá aquí tu aguinaldo

Aguinaldo 2023: ¿POR QUÉ NO SE COBRA EXACTAMENTE EL 50% DEL MEJOR SUELDO?

Foto: Orlando Pelichotti
Aguinaldo 2023: ¿POR QUÉ NO SE COBRA EXACTAMENTE EL 50% DEL MEJOR SUELDO? Foto: Orlando Pelichotti

¿POR QUÉ NO SE COBRA EXACTAMENTE EL 50% DEL MEJOR SUELDO?

La palabra clave para entender el cálculo del medio SAC es “remuneración”, y es que no todos los conceptos que conforman el salario final de un empleado en relación de dependencia son “remunerativos”.

Para saber cuánto se recibirá, la Contadora Noelia Roggerone MBA., del estudio Lisicki Litvin & Asociados, explicó cómo se cobrará este mes y en qué casos se pagará el Impuesto a las Ganancias.

¿QUÉ INCLUYE EL PAGO DEL AGUINALDO?

En el aguinaldo se incluyen “horas extras y comisiones” que el trabajador pudiera haber realizado durante el semestre que se considere. Es decir, se toma en cuenta para calcular la mejor remuneración.

Si durante los meses previos al pago del aguinaldo el trabajador hubiera reducido su jornada laboral, corresponderá el pago de “la mejor remuneración devengada”, sin computar dicha reducción de mutuo acuerdo.

Si un mes se hubiera cobrado más, por incluirse un retroactivo, éste se prorratea en los meses en los que se debió cobrar, y esa proporción se incluye en el aguinaldo.

Por el contrario, los conceptos no remunerativos no se incluyen en el cálculo del aguinaldo, por no tener naturaleza remunerativa o salarial.

Otros conceptos como el pago de “maternidad” también quedan excluidos, por ser subsidio, y no sueldo; y el mismo criterio se aplica para todos los beneficios sociales.

En el caso de las licencias sin goce de sueldo, no se computan.

¿El aguinaldo pagará Ganancias?
¿El aguinaldo pagará Ganancias?

¿EL AGUINALDO PAGARÁ GANANCIAS?

Según se publicó en el Boletín Oficial, los trabajadores que cobren un salario bruto de hasta $1.770.000 quedarán exceptuados del pago al impuesto a las Ganancias, y ese tope se extiende al medio aguinaldo.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA